12/05/2013

Recordaron en Bariloche los 200 años de la creación del Himno Nacional Argentino

Ayer en la sala de prensa de la municipalidad, organizado por la Banda Militar de Montaña y el municipio local, se trazó un panorama desde las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, hasta la creación de nuestra canción Patria, creada por Vicente López y Planes y Blas Parera en 1813. 

Recordaron en Bariloche los 200 años de la creación del Himno Nacional Argentino
La Banda de la Escuela Militar de Montaña interpretando una de las marchas en la Sala de Prensa de la comuna.
La Banda de la Escuela Militar de Montaña interpretando una de las marchas en la Sala de Prensa de la comuna.

Bajo la batuta del Maestro Teniente 1°, Diego Giménez, la Banda Militar de Montaña recreó interpretando las diferentes marchas que jalonaron nuestra historia desde las invasiones inglesas de 1806 y 1807, hasta 1813, año en el que se creó la Canción Patria. Algunos vecinos, autoridades de fuerzas de seguridad, una delegación de Bomberos Ruca Cura estuvieron presentes con una notoria ausencia -que fue lamentada- de autoridades del Ejecutivo y del Concejo Municipal.

En la Sala de Prensa se trazó un panorama desde las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, hasta la creación de la mano de Vicente López y Planes y Blas Parera de nuestra marcha patriótica en el año 1813. Para el cierre, se entonó el Himno Nacional, a 200 años de su creación.

Luego la Banda Militar de Montaña, Cabo 1° Cifuentes, se trasladó al Shopping de Onelli y a la escuela 315 del barrio Nuestras Malvinas.

Historia

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Pareras.

La canción patria fue escrita en el año 1813 por Vicente López y Planes, con el nombre de “Himno de Mayo.” La Asamblea General Constituyente, de ese mismo año lo aprobó como “Marcha Patriótica” y Blas Parera compuso su música, según algunos historiadores, la canción patria se presentó antes del día 25 de mayo, ya que el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez y ella fue quien interpretó las primeras estrofas, y el día 28 de ese mismo mes se cantó en un teatro durante la función patriótica.

Inicialmente fue llamada “Canción Patriótica Nacional”, luego “Canción Patriótica”, hasta 1847 que lo titularon “Himno Nacional Argentino”, nombre que actualmente se mantiene.

Juan P. Esnaola, presentó en el año 1860 una segunda versión, respetando el original de Blas Parera.

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Te puede interesar
Ultimas noticias