12/05/2013

Asesino de subcomisario fue autorizado a dejar el penal para estudiar

- CON CUSTODIA POLICIAL - El tribunal de la Cámara Segunda del Crimen autorizó formalmente a Jairo Raúl Maripi Paillalef a abandonar el Penal 3 de esta ciudad, para asistir a clases universitarias en la localidad. Es el único imputado por el crimen del subcomisario Aníbal Alonso, ultimado cuando intentaba detenerlo tras advertir que había cometido un hecho de caza furtiva.

El sujeto, detenido desde el 16 de abril de 2012, es el único imputado por el crimen del subcomisario Aníbal Alonso, a quien ultimó ese mismo día, cuando intentó evadir el accionar policial, luego de haber capturado de manera furtiva, un ciervo que trasladaba en el baúl de su automóvil, en la localidad de Pilcaniyeu.

La autorización, quedó sujeta además a la disponibilidad de móviles policiales y de personal, para que concreten el traslado y acompañen al reo, mientras éste asista a sus clases de administración de empresas que cursa en la alta casa de estudios.

La resolución fue difundida días atrás por el área de prensa del Poder Judicial y en ella puede advertirse que los integrantes del tribunal requirieron su opinión el director del Establecimiento de Ejecución Penal 3, Manuel Poblete, quien dio cuenta que “se arbitraron los medios necesarios para permitir la concurrencia del interno a la Universidad Fasta”.

Maripi Paillalef está acusado por el delito de homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por tratarse la víctima, Alonso, de un miembro de la Policía de Río Negro, por lo que en caso de ser condenado en un juicio oral y público, la pena que podría recibir es de prisión perpetua, según está establecido en el Código Penal.

El día del hecho, el subcomisario en funciones en Pilcaniyeu, había salido aquel lunes cerca de la medianoche a realizar controles de rutina y de tránsito sobre la Ruta 23, a bordo de una camioneta patrullero Chevrolet C10. Al advertir el paso irregular de un vehículo Renault 12 que evidenciaba llevar carga en el baúl decidió seguirlo.

Antes de que el sospechoso pudiera ingresar con el auto a su domicilio, Alonso le cruzó la camioneta para impedirlo, situación que motivó la inusitada reacción del conductor, que descendió armado con un fusil y efectuó un disparo que atravesó la carrocería del patrullero e ingresó por la axila derecha del uniformado. El jefe policial falleció pocas horas después en el Hospital Zonal de Bariloche.

Los vecinos de Pilcaniyeu conocían en profundidad a Maripi Paillalef, miembro de una acomodada familia de la zona. Según sus relatos, se trata de un joven que acostumbraba a resistir la autoridad policial, y que era un cazador furtivo "incorregible, con una agresividad desmedida". Le adjudican andar armado por el pueblo y le adjudicaron una temible lista de episodios violentos que no fueron denunciados por temor.

Renault 12

El día del hecho, el subcomisario en funciones en Pilcaniyeu, había salido -aquel lunes- cerca de la medianoche a realizar controles de rutina y de tránsito sobre la Ruta 23, a bordo de una camioneta patrullero Chevrolet C10. Al advertir el paso irregular de un vehículo Renault 12 que evidenciaba llevar carga en el baúl decidió seguirlo.

Te puede interesar
Ultimas noticias