11/05/2013

El Concejo de La Angostura aprobó la alícuota para el Fondo de Infraestructura

El MPN y el PRO aprobaron la alícuota que habilita la implementación del nuevo "impuesto" anual que pagarán al menos este año los vecinos. Tal como estaba previsto, la alícuota será de 3 x 1000 del valor fiscal de los terrenos. Según explicó Rial, un lote cuya valuación fiscal es de $ 30.000 pagará $ 90 anuales. Lo recaudado será destinado para comprar un camión, una retroextacadora y una motoniveladora.

Villa La Angostura.- Luego de una semana de intensas negociaciones, finalmente anoche el Concejo Deliberante aprobó la creación del Fondo de Infraestructura al definir la alícuota que regirá para el nuevo “impuesto”.

 

Tal como anticipó en exclusiva Diario Andino días atrás, el bloque del FVP, que había votado positivamente la primera lectura, no acompañó el proyecto, mientras que el PRO, que había votado negativamente, ayer lo aprobó. Estos cambios de opinión fueron nuevamente explicados ayer por los mismos concejales.

Picón y Navarro, indicaron que no están de acuerdo con los lineamientos políticos que sigue la actual gestión de gobierno a la hora de fijar las prioridades y señalaron que “se preocupan por determinados sectores y se posterga a los sectores más castigados”. En este sentido y tal como habían anticipado días atrás en este medio, puntualizaron que “antes de adquirir maquinaria vial, sería prioritario abocarse a las obras de saneamiento que necesitan los barrios el Mallín y Margaritas”.

Zwanck por su parte, argumentó su voto en la postura que había tomado a la hora de votar la primera lectura y, como ayer se votó previamente el congelamiento del pase a planta permanente y la limitación de los contratos hasta fin de año, acompañó.

La concejal oficialista Amanda Rial en tanto, ejemplificó: por un terreno que tiene una valuación fiscal de 30.000 pesos, el contribuyente va a pagar 90 pesos anuales. Eso en cuotas, serán unos 11 pesos mensuales.

La aplicación del fondo

En teoría los fondos obtenidos por el nuevo “impuesto” que pasarán a pagar de manera anual los contribuyentes, deberán ser destinados a la adquisición de una máquina motoniveladora, una retroexcavadora y un camión playo para el municipio.

Otros proyectos

El Concejo Deliberante aprobó también ayer las mensuras de tierra correspondientes al plan de viviendas de empleados públicos, que serían alrededor de 50 lotes.
Durante la sesión el intendente Roberto Cacault dijo que: “las soluciones habitacionales que venimos dando son fundamentales, y continúa con el ordenamiento de lo que estaba comprometido de gestiones anteriores, en este caso con los empleados públicos”. Las mensuras fueron aprobadas de manera unánime mediante las ordenanzas 2697 y 2698.
Respecto de los pasos a seguir, el Intendente explicó que ahora se comenzará con la firma de los boletos, permitiendo que “la gente acceda a su tierra de manera ordenada, como venimos pregonando desde el inicio de la gestión”.

La nueva ordenanza del Fondo de Infraestructura

La ordenanza 2652/12 “Creación del Fondo de Infraestructura y Equipamiento local de Villa La Angostura”, la ordenanza 2673/13 “Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos del Ejercicio 2013” y la Resolución de Doble Lectura N° 01/13; y Considerando:

Que; se encuentra cumplido el procedimiento y vencido el plazo fijado por los Artículos 100 y 101 de la Carta Orgánica Municipal;
Que; mediante la Ordenanza 2652/12, sancionada el 26 de diciembre de 2012, se crea el Fondo de Infraestructura y Equipamiento Local con el fin especifico de la ejecución de obras de infraestructura, la creación y puesta en valor de espacios comunitarios y turísticos y la adquisición de equipamiento municipal;
Que; mediante Ordenanza 2673/13 este Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos del Ejercicio 2013 el Plan de Obras de Gestión Municipal de Infraestructura y Adquisición de Equipamiento de carácter plurianual con objetivos anuales;
Que; en la planilla anexa N° 5 de la ordenanza mencionada en el párrafo precedente, en su punto 4.2 se encuentra detallado el equipamiento que se proyecta adquirir, a saber, una maquina motoniveladora, una máquina retroexcavadora y un camión playo;
Que; es fundamental para el Municipio contar con moderno equipamiento y maquinaria para atender las necesidades inherentes a la trama vial, entre otros menesteres.
Que; la estimación de los recursos encuadra dentro de las reales posibilidades de la recaudación del Municipio;
Que; según manda la ordenanza creadora del Fondo de Infraestructura y Equipamiento Local, los recursos provenientes del mencionado serán destinados con el fin especifico creados a tal fin;
Por ello y conforme a lo dispuesto en el Art. 107de la Carta Orgánica Municipal El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa la Angostura SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
CAPÍTULO I: DE LAS NORMAS SOBRE RECURSOS Y GASTOS

ARTÍCULO 1º: Establézcase para el año 2013, una alícuota del 0.3% sobre la valuación fiscal total de cada inmueble del ejido, ello para la conformación del Fondo para Infraestructura y Equipamiento Local prevista en el artículo 4° de la Ordenanza N° 2652/12, y para ser destinado a la adquisición de Equipamiento Vial y de Servicios, de acuerdo a la planilla Anexo N° 5, artículo 4.2 de la ordenanza 2673/13 “PRESUPUESTO 2013”. ARTÍCULO 2º: Facúltese al Poder Ejecutivo a reglamentar el tiempo y la forma de su percepción, de forma tal que los recursos sean efectivos durante el corriente año. ARTÍCULO 3º: Facúltese al Poder Ejecutivo Municipal a aplicar un descuento de hasta el 15% por el pago total de contado o por la adhesión a sistemas de Debito Automático de Tarjetas de Crédito o de Cuentas Bancarias. ARTICULO 4: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal. Regístrese. Cumplido. Publíquese. Archívese.-

Te puede interesar
Ultimas noticias