09/05/2013

Nadia Guhtmann en un gran momento

- MÉXICO Y MÁS BUENOS AIRES - El año pasado accedió a un galardón nacional y durante 2013, no para de exhibir. Hace un tiempito estuvo presente en Mérida, la capital de Yucatán. Y en estos días, expone en una galería de la capitalina calle Florida.

Nadia Guhtmann en un gran momento
Nadia y uno sus trabajos en un museo mexicano.
Nadia y uno sus trabajos en un museo mexicano.

Todavía no arribamos a mitad de año pero ya podría decirse que para Nadia Guthmann, 2013 se caracterizó por un despliegue inusitado que inclusive, la llevó una vez más fronteras afuera. Por estos días, obras de la gran artista barilochense pueden apreciarse en Buenos Aires, en el salón de la Fundación Hampatu. Pero no hace mucho, sus trabajos en mallas de metal se instalaron en Mérida, la capital del estado mexicano de Yucatán. Sin embargo, no termina allí su actividad, ya que en un par de meses participará con otras obras en el programa Salas Federales, también fuera de Bariloche.

 

En consecuencia, hay que agradecer sus minutos de atención hacia “El Cordillerano” en el marco de tanto trajín. “Coincidieron varias muestras, la que tenía programada hace más tiempo era en el Museo Macay, de Mérida. La fundación de ese nombre seleccionó obra de 27 artistas argentinos para la muestra Argentina en Yucatán. Me contactaron hace casi dos años recomendada por otros artistas y gracias a que tenía obra expuesta en Buenos Aires en ese momento, el comité de selección pudo ver algunas, de las que seleccionaron tres”.

La entidad en cuestión se encargó de transportar los trabajos y de los trámites aduaneros. Su puesta en marcha implicó un acontecimiento de fuste para el quehacer cultural meridense. “El museo es impactante: un gran edificio de estilo colonial ubicado junto a la Catedral en el centro de la ciudad. Mis esculturas y las de otros artistas fueron instaladas en un pasaje techado por donde circula mucha gente que no necesariamente entra en el museo... Cada vez que yo pasaba veía algunas personas detenidas mirando y tomando fotos”, recordó Nadia.

Además, la vecina de Villa Los Coihues pudo apreciar en vivo y directo la relevancia que tiene el hecho de contar con un organismo dinámico. “Vi que el museo es visitado continuamente por escuelas y tiene un rol importante en la educación. Incluso, nos hicieron entrevistas para los audiovisuales que transmiten en su programa de televisión. Por supuesto, los artistas que pudimos viajar aprovechamos para conocer la ciudad, que es preciosa, y los alrededores, donde existen varias ruinas mayas”.

Salas Federales

Hasta ahí el pasado reciente. En cuanto al futuro inminente, Guthmann relató que “el año pasado, fui contactada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para exponer en Salas Federales, junto a un artista de Corrientes dentro de un proyecto de muestras de artistas del interior del país. Está programada para julio y allí voy a mostrar sobre todo las esculturas de mayor formato que hice últimamente. Ya me habían seleccionado representando a Patagonia hace un par de años para un encuentro de escultores de convocatoria federal en Catamarca. En este caso, la organización se hace cargo de todos los gastos de traslado mío y de la obra, inauguración, catálogo y difusión”, enumeró.

En cuanto al estricto presente, “me contactaron de la Fundación Hampatu para exponer en su Galería Luz durante mayo y junio. Uno de sus integrantes había visto mi trabajo en una muestra, aquí en Bariloche. A Hampatu le interesó mi obra desde varios puntos de vista ya que sus temas son la ecología, el arte y la espiritualidad. Hace años tienen proyectos sociales de capacitación gratuita en oficios para gente de bajos recursos y otros de capacitación técnica pagos, mientras que las muestras de arte comenzaron a hacerlas hace relativamente poco”.

La inauguración tuvo lugar el 30 de abril último en Florida 835, Capital Federal. “Como el espacio es mas reducido que Salas Federales, me pareció adecuado mostrar obra de menor formato que no se repitiera luego. Llevé ocho obras variadas, una de ellas gira con un motor y proyecta la sombra en un panel traslúcido, otra es un móvil de algas y protozoos en base a modelos microscópicos, cuyas sombras se proyectan en un diedro de paredes multiplicándose”. Cabe recordar de Guhtmann es bióloga.

La exposición porteña se completa “con una hormiga gigante, un guanaco y un ave colgantes, dando clima de estepa”. También se puede apreciar “una flor con abeja dentro”, que se denomina “Seducción Natural”, además de otros trabajos que combinan las mallas metálicas con resina poliéster. “Casi todas las mostré anteriormente en Bariloche”, recordó la expositora. Como para que advirtamos el privilegio de contarla entre nosotros. La reflexión corre por cuenta nuestra, claro...

A. M.

Introducción a las mallas de metal

Los viajes tiene su faceta encantadora, desde ya. Pero pueden implicar un trastorno para el ritmo laboral de todos los días y sobre todo, para los afectos más cercanos. Entonces, “para ayudarme a que cierre toda la movida de exponer fuera de mi ciudad se planteó realizar un workshop, ya que aunque el traslado de obra lo sponsoreó Expreso Oro Negro y los pasajes, cóctel de inauguración y folletos los cubrió Hampatu, siempre existen otros gastos, un gran impacto de la detención de mi trabajo de producción y de dar clases”, admitió Nadia Guthmann.

En consecuencia, “propuse hacer una introducción al trabajo en mallas de metal, utilizando tela metálica y metal desplegado, para el que no haría falta experiencia previa y orientado a distintas aplicaciones. Es la primera experiencia que hago de este tipo de taller intensivo y por ahora parece que va a funcionar, ya se inscribieron algunas personas entusiasmadas por lo que vieron en la muestra”.

Además, “en la inauguración se vendieron un par de obras. Las muestras en Buenos Aires y en otras ciudades donde estuve como Córdoba o Rosario, suelen tener más visibilidad y más posibilidades de venta que en Bariloche. Además de ese incentivo, en esto de trasladarse para mí cuenta mucho el tipo de invitación en la que gran parte de la organización y gastos están resueltos para poder concentrarme en mi trabajo de producción de la obra”, insistió.

Te puede interesar
Ultimas noticias