08/05/2013

Incorporan nuevas profesionales al Laboratorio Regional de Genética Forense

En horas de la mañana de ayer, el vicepresidente del Tribunal de Superintendencia Edgardo Camperi procedió a tomar formal juramento a las tres profesionales que se integran al equipo del Laboratorio Regional de Biología y Genética Forense con sede en San Carlos de Bariloche, el que fuera inaugurado en el mes de agosto del año pasado a través de video conferencia por la Presidenta de la Nación. Este Servicio está a cargo de la bióloga y magister Silvia Vanelli Rey.

Incorporan nuevas profesionales al Laboratorio Regional de Genética Forense
Las tres nuevas funcionarias del Laboratorio Regional de Biología Forense.
Las tres nuevas funcionarias del Laboratorio Regional de Biología Forense.

Las tres  profesionales que se incorporan accedieron a los cargos a través del concurso público de títulos y antecedentes. Luego de realizarse los procesos de evaluación de títulos, antecedentes y oposición, se efectuaron las entrevistas personales.  Las nuevas profesionales son  Rocío Gastambide, licenciada en Ciencias Biológicas egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Anahí de las Nieves Contreras, licenciada en Genética egresada de la Universidad Nacional de Misiones y Andrea Polo Friz, licenciada en Biología egresada de la Universidad Nacional del Comahue.

De esta manera se completa el equipo profesional de este Servicio que se origina en el año 2009 como iniciativa del consejo de procuradores de todo el país reunidos en ese momento en Santa Fé. La procuradora general de la Provincia de Río Negro,  Liliana Piccinini fue una de las impulsoras de este proyecto  al momento de presidir el Consejo de Procuradores durante el período 2009-2011 acompañando todo el proceso desde el anteproyecto hasta la concreción de sus dos etapas.  Se formalizó el mismo en fecha  22 de abril de 2010 en un convenio entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derecho Humanos, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.

Entre las prestaciones científicas que ofrece laboratorio de genética forense se encuentran: estudios de filiación en la investigación de la paternidad directa, indirecta o post morte; maternidad directa o indirecta; paternidad y maternidad y la investigación de recién nacidos madre/hijo. También se realizan identificaciones de indicios biológicos a través de la individualización de vestigios o evidencias  biológicas recogidas en ocasión de la comisión de hechos delictivos; comparaciones de perfil de imputados con las evidencias colectadas del lugar del hecho o de la propia víctima, y comparaciones  del perfil genético  de la víctima con los vestigios  hallados en el lugar del hecho o allanamientos.

Además, se sustancian estudios de identificación antropológica a partir de la identificación de sujetos vivos en casos de desaparecidos, usurpación de identidad o disputas de paternidad; se pueden identificar restos cadavéricos, víctimas en desastres colectivos; o el rastreo de matrilíneas y patrilíneas.

Te puede interesar
Ultimas noticias