06/05/2013

Presentaron el pedido de juicio político contra Marcelo Ponzone

-REVES PARA EL BARILOCHENSE- La parlamentaria del Bloque Progresista CC-ARI -Magdalena Odarda- formalizó su denuncia contra el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, solicitando “la sustanciación del correspondiente Juicio Político”.

La diputada solicitó “la sustanciación del correspondiente Juicio Político de conformidad a lo establecido en los artículos 150, 154, siguientes y concordantes de la Constitución de Río Negro y la posterior destitución en caso de corresponder”, expresa el escrito presentado.

“Los hechos que seguidamente detallo responden a las causales antes descriptas, como por ejemplo casos como violencia de género, violación de la Ley Nacional 26485 y Ley Provincial 4650, Ley de protección integral para preservar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones, discriminación y violación del artículo 16 de la CN, Ley 23592 y art. 47, 51 y concordantes de la CP”, detalla.

Odarda describe en el escrito que “Surge a las claras la actitud persecutoria y de “violencia contra las mujeres” que caracterizaría la gestión del Dr. Marcelo Ponzone. La suscripta ha tomado conocimiento directo de numerosas actitudes del Fiscal de Investigaciones Administrativas que se traducen en un claro desvío de poder y arbitrariedad por conductas asumidas.

En su primer día de gestión despidió a tres personas (dos de ellas profesionales) aludiendo insuficiente presupuesto para su continuidad. Sin embargo, a partir de tales decisiones de indiscutible corte discrecional ha designado –como se expresará más adelante- numeroso personal lo que se contrapone al argumento utilizado. Surge de ello arbitrariedad manifiesta y desvío de poder en aquellas exclusiones”.

“Una agente contratada a su pedido, al poco tiempo de trabajar en el Organismo, denunció penalmente al Dr. Marcelo Ponzone por presunto delito de “coacción”, causa en trámite ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de la ciudad de Viedma. La joven empleada habría realizado denuncia penal por amenazas telefónicas recibidas en su celular. Durante su gestión ha realizado dos denuncias penales ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria con sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche, actos que fueron publicados por diversos medios informativos”, agrega la Legisladora provincial.

También, durante la última semana de abril del corriente año, siete (7) profesionales del organismo, presentaron un reclamo ante el Presidente de la Legislatura, donde reclaman, entre otras consideraciones: “…cese de la violencia laboral a la que nos encontramos sometidas y para evitar se judicialice la situación planteada, exponiendo los intereses de nuestra provincia y de sus habitantes de forma irrazonable, fruto de una actitud y decisión carente de toda lógica…”.

Por otra parte, el Dr. Raul Cámpora -Colegio de Abogados de Viedma- presentó nota dirigida a Carlos Peralta- presidente de la Legislatura - denunciando “réprobas conductas del Dr. Ponzone como oportunidades en que el Fiscal manifiesta a los empleados que contradecir o tener opiniones jurídicas diferentes a las suyas, implica deslealtad y traición a su persona; deniega licencias legales sin razones de índole funcional que lo justifique; amenaza continua de iniciación de sumarios disciplinarios contra los profesionales, generando un clima de tensión e inseguridad para trabajar”, entre otras.

Odarda, puntualizó en su denuncia que “En el término de un año, Ponzone no ha formulado ninguna denuncia penal a pesar de los hechos que fueran oportunamente denunciados públicamente como emblemáticos de corrupción: auditorías del Tribunal de Cuentas puestas en conocimiento de la FIA no han tenido eco en sede judicial; en la investigación en Secretaría Legal y Técnica, por firmas adulteradas o falsas en documentación oficial, no se excusó siendo que cuando se produjeron los hechos denunciados se desempeñaba el Dr. Ponzone como segundo del Dr. Nicolás Rochas”, agrega la parlamentaria, y “en clara transgresión a la Constitución Provincial ha llevado a cabo por lo menos dos conductas públicas que encuadran en el supuesto establecido en el artículo 201 inciso segundo por aplicación del artículo 165 de la Carta Magna de Río Negro y en el artículo 19 inciso g de la ley L nº 3550, también en el acto de asunción, juró por la memoria del Dr. Carlos Soria y por el Movimiento Nacional Justicialista y posteriormente, participó en una reunión partidaria: lanzamiento de la agrupación “25 de septiembre” dentro del FpV con el fin de apoyar al actual Gobernador de la Provincia en su disputa de poder interna con el Senador Miguel Pichetto”.

Te puede interesar
Ultimas noticias