04/05/2013

Ya se palpita el Festival de Titiriteros Andariegos

- EN LA CUENTA REGRESIVA -  Se trata de la 13er edición, que empezará dentro de una semana con el esperado y tradicional desfile de gigantes. Además, habrá funciones de todos los tipos y calibres, con elencos que llegarán de México, Córdoba y Buenos Aires, entre otros participantes.

Ya se palpita el Festival de Titiriteros Andariegos
La magia se renueva.
La magia se renueva.

Inabarcable para una sola charla es la información que genera el Festival de Titiriteros Andariegos en Bariloche, que arrancará dentro de una semana con el habitual desfile de gigantes. Además de ese episodio central y de las múltiples funciones, la nueva versión del encuentro titiritero incluirá instancias de capacitación y una muestra que se instalará en la sala “Frey”, siempre con los muñecotes como temática.
Todavía quedan siete días para el puntapié inicial, así que resultaba propicio charlar con Mónica Segovia, que aún no cayó en la vorágine del festival propiamente dicho. “Estamos cumpliendo los 13 años, ya estamos grandecitos y felices de estar en Bariloche preparando todo. Como siempre, vamos a abrir con el gran desfile de títeres gigantes que cada año suma más gente. Están haciendo una variedad de títeres hermosos, muy ingeniosos y plásticamente muy ricos, desde los más elaborados y sofisticados a los que se hacen con material reciclado y bueno, estamos contentos porque es una fiesta que ya se espera: el desfile se espera con muchas ganas y espero que como pasó en los últimos años, no llueva. Va a ser el 11 de mayo a las 14 desde Mitre y Palacios hasta el Centro Cívico, donde cada grupo va a mostrar sus títeres con un pequeño acto, poesía o relato”.Trece años es un montón, momento importante para mirar hacia atrás y ver por dónde se transitó pero también con el ánimo de seguir adelante. “La sensación es que se va cumpliendo el objetivo lentamente”, apuntó la organizadora. “Nunca es total porque uno siempre tiene sueños, como debe ser... Pero se cumplen y afianzan estos objetivos: que Bariloche fundamentalmente se apodere de la fiesta y del festival. Que participen en el desfile, que pregunten por las funciones, que vengan, que se llenen las salas... Que cada vez sean más escuelas las interesadas en armar funciones en las mismas escuelas”, enumeró.

Nuevos espacios

Por ejemplo, “este año se suma un espacio nuevo, el Newenche, fueron ellos los que nos ofrecieron el salón para que vayamos a hacer funciones y para nosotros, eso es un premio. Eso significa que estamos interesando a toda la gente, inclusive a aquellos que nunca vieron títeres. El desfile tiene gran parte en esta motivación, participar motiva muchísimo y a partir de ahí, se enteran de que todos los años vienen nuevos elencos con nuevos espectáculos”, señaló Segovia.Gracias a la persistencia, “los adultos también toman conciencia de la importancia que tienen la creatividad y la expresividad. Y los títeres son una clara definición de todo lo que es juego, recreación o diversión, delirio, fantasía y magia. Ese es uno de los objetivos fundamentales de este festival desde que empezamos. El otro es que Bariloche crezca como público crítico, que vea espectáculos, que compare, que analice, que se queden hablando los tíos o los abuelos del espectáculo”.
Por otro lado, “que los adultos compartan espacios de recreación tan sanos con los chicos, es también otro triunfo porque eso significa que hay temas en común que se pueden compartir. Para los niños es como un bautismo hacia lo expresivo, hacia las artes. Además, los títeres abarcan lo plástico, lo teatral y lo musical, se juntan varias disciplinas y entonces, los niños ven las posibilidades y algún día, en un futuro, capaz les sirven para lo que sea: entrenar o jugar con sus hijos cuando sean padres, ser artistas o al menos, seguir viviendo con ese niño interno que deberíamos mantener vivos todos”, subrayó la artista. Será inteligente seguir de cerca los pasos del festival a través de la página de Titiriteros Andariegos en Facebook, escribiendo a [email protected] o bien, entrando al sitio del evento: www.festivalespatagonia.com.ar

Atractivos centrales

En el rubro espectáculos, opinó Mónica Segovia que “en general los extranjeros llaman más la atención porque son de otro país y uno tiene curiosidad por ver. En este caso, viene un titiritero mexicano cuyo elenco se llama Monigotes y monifatos, trae una obra hermosísima, muy colorida e ideal para los chicos de todas las edades. Encantadora y con una voz espectacular, es una historia de la selva, entonces si bien la puesta no es inmensa, parece que lo fuera y los chicos se sienten en el medio de la selva. Los títeres son medianos, muy vistosos y cuentan una historia africana tradicional traído en una antología a América por Laura Devetach, escritora argentina. Es muy pícara entre un caracol muy pícaro que se apodera de la vivienda de la liebre”, adelantó.La organizadora también introdujo “una propuesta de Córdoba muy linda que los chicos no están muy acostumbrados a ver, aunque aquí en Bariloche está Objetable Teatro, que va a ser parte del festival con un trabajo de mesa para chiquitos, una gran idea que han tenido porque antes trabajaban con adultos o adolescentes... El grupo de Córdoba se llama Ulularia y trae un trabajo de mesa muy característico de Córdoba, porque se llama El burrito a la escuela y cuenta la historia de un niño que va a la escuela en el medio del campo montado en su burrito cordobés. Es una magia preciosa, son títeres bellísimos plásticamente, muy dulces y también pensados para los más chicos”.Por último en la enumeración parcial pero nunca menos importante, “de Buenos Aires viene el gran Carlos Martínez, un titiritero mayor que es un maestro. Viene en su rol de director y actor con su obra más famosa: El molinete... Inclusive, está editada en libros y mucha gente la trata de hacer porque el libreto está accesible en cualquier librería. Cuenta la historia de Soquete, el personaje principal, con su novia, Susana Calcetín. Son dos medias y cuentan una historia divertidísima, muy romántica, montados en sus molinetes, que vuelan mágicamente y pelean con el malo de la historia”. Entre muchos otros atractivos, claro.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias