03/05/2013

Helena Cullen enlaza a la Argentina y Brasil

-A TRAVES DE LA MUSICA- La cantante estará una vez más entre nosotros, en esta ocasión para ofrecer un concierto que se denomina “Piazzolla & Jobim”. O sea, casi todo dicho... Contará con el aporte considerable de un prestigioso guitarrista: Ricardo Lew.

Se ve que el noroeste patagónico despierta predilección en Helena Cullen. La cantante estará una vez más entre nosotros y si se tiene en cuenta su pasado brasileño, no sorprenderá que en esta ocasión procure aunar las dimensiones musicales de dos monstruos que la identifican: Astor Piazzolla y Tom Jobim. Desde ya, para recrear la obra de tamaños talentos, hay que tener con qué.

Todavía desde Villa La Angostura, donde pensaba presentarse antes que en Bariloche, Cullen caracterizó al instante presente de su recorrido. “Siento que mi conexión con el canto está en un momento muy espiritual, muy intenso, muy íntimo... Como si estuviera en un enamoramiento sin juicio con mi voz. La dejo ser y disfruto mucho cuando canto, siento que mi voz tiene vida y transmite lo que voy sintiendo”, precisó.

En ese sentido, añadió que “los músicos tenemos rachas. A veces nos cuesta más salir para afuera, decir algo, tocar al otro y eso nos trae un poco de frustración. Pero con el tiempo, uno se da cuenta de que todo es temporal, no permanente... Claro que este buen momento también”, aclaró. De todas maneras, “la vida viene en olas y por ello, quiero aprovechar este buen momento para cantar mucho”.

A partir de esa percepción sobre sí misma, la música tiene la intención de “llegar a más público para entregarle algo bueno, para compartir esa alegría inmensa por cantar. Quisiera grabar más discos y abrir nuevos mercados y en este camino estamos, atentos y sembrando, confiando en que se dará a su debido tiempo”. Por lo pronto, “este año le estamos poniendo muchas pilas al espectáculo Piazzolla y Jobim”.

Cullen tiene como planes “llevarlo por todo el mundo con su formación completa”, es decir, guitarra, percusión, contrabajo y bandoneón. En la versión que se verá mañana desde las 22 en Salón Araucanía, la cantante se presentará junto a Ricardo Lew en guitarra y Emilio Hernández en percusión. Sobre el guitarrista habría que añadir que ostenta una importante trayectoria imposible de soslayar (ver recuadro).

Poesía y belleza

Según definió la voz del emprendimiento, “los músicos somos transmisores de la música, de la vibración, de la poesía, de la armonía y de la belleza, para que quien las reciba se conmueva y pueda conectarse más profundamente y mejor con sí mismo y con los demás”. Felizmente, ese cometido trae seguido a la música por aquí. “Desde los 3 años vengo a esta zona, a este paraíso... Me considero una casi local, aquí comencé mi carrera como cantante y viví muchas cosas que me condujeron al ser humano, la mujer y la cantante que soy hoy”.

De cara al concierto de mañana, anticipó Helena que “será un espectáculo donde se escuchará la música de estos autores en su estado original, con toques de fusión a través del ritmo, el idioma, el color, la expresión y la interpretación”. Su interpretación pondrá el acento en “esa mezcla de los sentimientos de arrebato y melancolía del tango, con la sutileza y dulzura de Brasil”.

Sugirió que al concierto será “bueno escucharlo con el corazón y con la intuición para captar y saborear las sutilezas que van apareciendo en los temas. Por la devolución que voy teniendo de la gente, creo que mi sonido es expresivo, fresco, sensual, suave e intenso a la vez, con un dejo de melancolía de la mano de la alegría”. Las obras de Piazzolla y Jobim debieron sortear ciertos requisitos para integrar el repertorio que Cullen comparte: “me tocan el corazón, me conmueven... Me suelo enamorar de los temas y me quedo atrapada en ellos”, admitió. Será esa entonces la propuesta... Dejarse atrapar.

Palabras mayores

La presencia de Ricardo Lew en el staff que encabeza Helena Cullen se constituye en un atractivo adicional. Como músico de sesión, el guitarrista grabó justamente con Astor Piazzolla, además de trabajar con Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, María Elena Walsh, Lalo Schriffin, Luis Miguel, Julio Iglesias, Ray Conniff y otros cotizados intérpretes de la música popular.

Pero además, tocó en vivo con gente muy grossa, a saber: Luciano Pavarotti, Ute Lemper y Gary Burton. Atención los amantes del jazz de Bariloche, porque Lew supo participar de sesiones de improvisación con Chick Corea, Rufus Reid, Hermeto Pascoal, Wynton Marsalis, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera y otros músicos de la Argentina. ¡Qué currículum!

En 2011 se publicó en Nueva York y Tokio el CD “From Tokio to Buenos Aires”, que Lew grabó a dúo con la prestigiosa pianista japonesa Tomoko Ohno, residente en Estados Unidos. Actualmente, integra la Orquesta del Tango de La Ciudad de Buenos Aires, se presenta en vivo con su propio cuarteto de jazz y con la gran cantante Ligia Piro. Con ella grabó en dúo el CD  “13 canciones de amor”, que se editó en 2010 y provocó derivó en presentaciones en 2012 a través de recitales en Nueva Cork y Canadá.

Te puede interesar
Ultimas noticias