03/05/2013

Crean fundación para la contención de padres de bebés prematuros

El proyecto lleva 6 años y en abril de este año se concretó. Se trata de padres que desean transmitir sus experiencias relacionadas con la paternidad de bebés prematuros y personas con discapacidad. Buscan financiamiento y apelan a la "conciencia" de los funcionarios y empresarios barilochenses, detallaron.

Crean fundación para la contención de padres de bebés prematuros
Jorge Quilaleo y Víctor Castro anunciando la nueva fundación.
Jorge Quilaleo y Víctor Castro anunciando la nueva fundación.

“Fundación al Amparo de la Roca”, es el nombre elegido para la organización que busca “contener socialmente a padres de bebés prematuros y personas con discapacidad". El proyecto tiene 6 años y se concretó en abril de este año. Jorge Quilaleo y Víctor Castro, son los impulsores de la iniciativa y cuentan con el respaldo del área de neonatología del Hospital Zonal. “Nuestro esquema de trabajo será sobre niños prematuros y gente con discapacidad”, explicaron.

Quilaleo precisó que como padre de cuatro hijos prematuros -uno de ellos falleció-, cuenta con la experiencia suficiente “para brindar respaldo y contención social a otros padres en la mismo situación”.

En ese sentido, expresó que tener un hijo prematuro implica que está “entre la vida y la muerte”. Se trata de “40 días interminables en los que no sabés cómo pueden resultar las cosas y pueden surgir problemáticas nuevas”. Para afrontar esa situación “es necesaria la contención psicológica y social”, planteó.

Consultado por este medio sobre cómo se financiará la fundación, Quilaleo respondió que apela a la comunidad, los funcionarios públicos y al empresariado barilochense. “Creo mucho en la sociedad, en los empresarios y en la concientización. Este es un problema social que globaliza a todos, creo en los funcionarios y empresarios”, insistió, y entendió que “la comunidad de Bariloche apoya este tipo de proyectos”.

Sobre las razones por las que organizaciones no gubernamentales de este tipo son necesarias en la sociedad, puntualizó la “falta de conciencia”, porque “si tenemos un hijo con discapacidad, lo guardamos en casa, no lo mostramos, nos produce malestar y vergüenza. Y debemos impulsar una sociedad abierta”.

En tanto, los impulsores de la Fundación detallaron que acordaron una reunión con el presidente provisorio del Concejo, Carlos Valeri, y pidieron una audiencia “en tres oportunidades con la Intendenta interina, pero no nos recibió”, se quejaron. “Esto demuestra el desinterés por lo social”, criticaron. (Agencia de Noticias Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias