03/05/2013

La Justicia investiga los hechos ocurridos esta madrugada

-DISTURBIOS EN EL PENAL- El juez Martín Lozada se encuentra investigando los violentos hecho ocurridos este viernes en el Penal III, donde se produjo un intento de motín y hubo quema de colchones.

La Justicia investiga los hechos ocurridos esta madrugada
El juez Martín Lozada.
El juez Martín Lozada.

Un violento hecho se desató este viernes, cerca de las 2 de la madrugada, cuando un reducido grupo de internos alojados en el pabellón 1 del Penal intentó trasladarse a las celdas donde se encuentran presos con quienes mantienen disputas -ver nota en link adjunto-.

Las autoridades del Penal se encuentran evaluando las heridas sufridas por los internos, los daños producidos y reconstruyendo las secuencias por las cuales transcurrieron los hechos.

El magistrado recordó, sin embargo, que el titular de la cárcel local ya ha puesto en conocimiento de sus superiores jerárquicos que el establecimiento está colapsado y sin capacidad de recibir más internos.

Afirmó que fue la propia autoridad penitenciaria local la que sostuvo en diciembre pasado que el número de internos que puede alojar en condiciones de cierta razonabilidad no puede exceder a 60.

Sin embargo, pese a todos los altísimos indicadores de riesgo que se suceden una y otra vez, la administración no ha respetado ese número.

Lozada señaló que recientemente el sistema de cloacas de la unidad penitenciaria había dejado de funcionar, que varias celdas están cerradas por su estado de absoluto deterioro, y que cada uno de los conflictos que se suceden en su interior arrojan un resultado puntual: la destrucción paulatina de las áreas aún habitables del lugar.

El 28 de diciembre pasado el juez ordenó limitar el número de internos de la cárcel local, el cual no debe exceder a los 60 internos.

No obstante, “la administración no ha cumplido con esa orden judicial. Tan es así, que a la fecha los internos de la unidad penitenciaria local superan los 80”, se indicó desde el Poder Judicial. (Agencia de Noticias Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias