03/05/2013

Junta Electoral pedirá libre deuda a los candidatos a intendente

-ELECCIONES- Quieren evitar inconvenientes como sucedieron con Goye a quien se lo había inhabilitado y debió pagar de urgencia, aunque bajo protesta. Luego fue intendente. Ahora, apuntan a clarificar la situación de cada postulante.

Tras el antecedente del ex intendente Omar Goye, quien tenía deudas con el municipio y que fue eje de polémicas en medio de la campaña y de su gestión, es que la Junta Electoral municipal informó que en las próximas elecciones municipales que se realizarían en el mes de septiembre, se le exigirá a todos los candidatos que presenten un certificado de libre deuda municipal.

Así lo indicó Marcos Miguel, presidente del organismo, quien aseguro que si bien no se trata de un requisito obligatorio fijado por las normativas vigentes, se exigirá ese trámite “con el objetivo de simplificar el trabajo”.

Sostuvo que desde lo sucedido con Omar Goye se decidió que a partir de ahora se pediría a todos los postulantes a intendente de la ciudad, que presenten un certificado de libre de deuda como el que exige el mismo municipio para otorgar una licencia de conducir o una habilitación comercial.

Cabe mencionar, que semanas atrás, el titular del Juzgado Civil N°1 de la ciudad resolvió embargar las cuentas bancarias de Goye hasta cobrarse una deuda de 9.509 pesos por tasa de Inspección, Seguridad e Higiene más los intereses correspondientes y las costas, que elevan la suma a unos 21.300 pesos.

El incumplimiento corresponde a las obligaciones fiscales derivadas de la actividad comercial que desarrolla en Colonia Suiza con el camping Hueney Ruca. Sin embargo, con esas deudas, el contador pudo ser candidato y luego fue electo jefe comunal de Bariloche.

Sin embargo, hay que decir que la candidatura de Goye fue inhabilitada en un primer momento por la Junta Electoral debido a que mantenía deuda tributaria "con sentencia firme". Goye pagó "bajo protesta" 18.400 pesos en una caja habilitada a la medianoche y pudo homologar su postulación.

“Voy a hacer uso de mis derechos, por eso pago bajo protesta. Ahora no habría deuda sino a mi favor”, indicó Goye en aquella oportunidad.
Luego de pagar las deudas en la Comisión Municipal de Transacciones, que aprobó las compensaciones de pago realizadas por el contador, Goye y sus colaboradores se dirigieron al Tribunal Electoral para presentar los tickects de pago y de ese modo sobreseer la “inhabilidad” declarada por ese organismo y que le impedía ser candidato.

Te puede interesar
Ultimas noticias