02/05/2013

Lanfré celebra “De entre casa”

-EN COINCIDENCIA CON EL 3 DE MAYO- El cantautor barilochense por excelencia planea recrear un ambiente íntimo, al que llenará con sus canciones, cuentos y relatos. Pondrá el foco en los últimos 30 o 40 años de anécdotas “del pueblo”.

Lanfré celebra “De entre casa”
Edgardo Lanfré, una estampa inconfundible.
Edgardo Lanfré, una estampa inconfundible.

En estos tiempos, el trajín artístico de Lanfré es significativo aunque se desarrolle puertas adentro. “Estoy todos los días escribiendo, recopilando historias y contando chistes, con la rutina de dejar documentado todo lo que uno va sintiendo a lo largo del día o de la semana. Escribo mucho, algunas cosas como narración o como cuento y a las que puedo sintetizar, les doy forma en una canción”, reseñó.
Es una suerte de método espontáneo. “Nunca me puse a pensar pero es como que en la cabeza tengo un sistema de asociación: voy enganchando temas y por ahí, en un espectáculo termino contando una historia que me pasó hace dos minutos. Algo mío me dice que tiene algo para que la gente se ríe o de pronto se enternezca”, confesó. Habrá que estar atentos entonces, al contenido “De entre casa”.

“Empecé con esta idea de hacer algo íntimo hace un mes, más o menos”, señaló Lanfré. “Lo que hago normalmente cuando estoy en mi casa solo, esas cosas íntimas que por ahí nunca ven la luz... Canciones que yo escribo y nunca canto porque son cosas muy de acá, muy de un barrio o de la ciudad. O relatos también relacionados con eso: anécdotas de cuando era chico porque los recuerdos que yo tengo de cuando era pibe son los de toda una generación que ha vivido los últimos 40 o 50 años acá en Bariloche. Como el espacio de Araucanía se presta, porque es chiquito, íntimo, se me ocurrió hacer una especie de reunión familiar ampliada”, definió.

Refugio cultural

También puede pensarse a la propuesta como una suerte de refugio cultural ante el curso que toman los acontecimientos en esta ciudad. “Sí, yo creo que Bariloche está perdiendo identidad a pasos agigantados. Va más allá de los que nacimos acá y no nacieron, en el sentido de que cada uno tironea para un lado distinto. Cuando vos andás Bariloche te das cuenta que hay diferentes corredores dentro de la ciudad: Para alguna gente, Bariloche es Moreno, Mitre, San Martín, Bustillo, Catedral o Llao Llao... Para otros es la pesca embarcada y el Limay, aunque hay otros que la recorren y la conocen en todas sus facetas. La gente que palpita todo el año.... Y me parece importante dar a conocer todo lo que tenga que ver con la identidad porque si vos mirás medio rápido, crees que Bariloche es chocolate, goulash y ahumados. Y en realidad, Bariloche es Patagonia: criollos, mapuches... Por ahí está medio escondido, pero es eso”, subrayó.

Si bien se ve que el cantautor está en plena ebullición creativa, Lanfré no transmite apuro a la hora de volver a grabar. Más bien al contrario. “Realmente uno invierte tanto en sacar un disco y te das cuenta de que la venta se da en los espectáculos y cara a cara. Por ahí lisa y llanamente, antes de comprarte el disco te dicen si está en Youtube... Nos pasa a los que andamos en el llano, imaginate a los grandes. No sé, pero supongo que la aspiración de un artista top debe ser vender 100 mil discos, cuando antes vendían millones. Cuesta mucho, uno invierte mucha plata pero también mucho esfuerzo y eso se pierde. Si bien la red te da una inmediatez bárbara, porque si alguien quiere escucharte pone tu nombre y listo, realmente me planteo la historia de seguir grabando... Ya tengo grabados seis discos y es un tema que todavía no tengo muy claro. Aunque siempre tengo material para hacerlo”, señaló.

En definitiva, la gente que se dirija mañana al 11 y medio de la Avenida Bustillo se va a encontrar con jirones de la identidad barilochense. “Dicen que aunque la mona se vista de seda, mona queda (risas)... Se va a encontrar con mi manera de ser, de cantar y expresarme, nada más que muy focalizado en los últimos 30 o 40 años de historia en Bariloche, desde las vivencias de un pibe hasta un tipo mayor, a través de canciones, cuentos y relatos. La idea es tratar de pasar un ratito lindo en el cumpleaños. Ojalá sea así”, se esperanzó Lanfré. Seguro se dará.

“No fue en vano”

“Él acá es el hijo de Lanfré y en La Plata, yo soy el padre de Fran”, bromeó Edgardo en relación a la breve pero intensa trayectoria de su hijo. A propósito, opinó que el joven “es una extensión de muchas cosas que yo soñé y no pude realizar. Uno no puede ser muy objetivo pero el hecho de que él cante la música patagónica es como el sentido de toda una militancia que he tenido. Para los que andamos en esto de la canción regional, ver a un muchacho joven haciéndola, uno dice: bueno, no fue en vano”.

Relató que “el otro día vinieron unos chicos de Mar del Plata: Che Joven... Tienen un compromiso que te emociona, con la letra y con la música... Y bueno, Francisco está en esa movida. Lo primero que me sale es decir esto: no fue en vano el camino que uno intentó hacer pero además, creo que hay una postura de esta juventud, los chicos de 20 años que son los hijos de la democracia... No le tienen miedo a nada y dicen: voy a hacer estoy y van y lo hacen. Cantan lo que se les viene a la cabeza en el lugar donde sea necesario... Me parece que es como abrir una ventanita para que entre aire fresco”, enfatizó.
De paso, Lanfré deslizó una crítica y a la vez, un reconocimiento. “Fijate que hoy hay una línea nueva dentro de la música popular, una fusión entre el folklore y el rock que es la que se quedó con los elementos del folklore. Porque el folklorista de hoy está más ligado al pop, al cantarle al amor y a la cosa (melosa). El discurso de la verdadera canción folklórica, el del hombre, su entorno y sus problemas, casi se perdió en el folklore, salvo algún cantor surero. En cambio, escuchás a los chicos con esta fusión de rock y folklore de avanzada, y tienen un compromiso en la letra importante. Creo que por ahí va la nueva canción”, auguró. Son varios los ejemplos.

Te puede interesar
Ultimas noticias