02/05/2013

Refuerzan el proyecto de Laboratorios Regionales

El proyecto “Laboratorios Regionales de Ciencias Forenses” entró en una nueva etapa de desarrollo, merced a la addenda incorporada al Convenio de Cooperación originario y que fuera rubricada días pasados, en Buenos Aires, por los doctores Julio César Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Alejandro Ficoseco, Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y Eduardo Quattropani, presidente del Consejo Federal de Política Criminal.

La información fue confirmada por la Procuradora General del Poder Judicial de Río Negro y Tesorera del Consejo de Procuradores Liliana Piccinini, quien agregó que la partida será de veintisiete millones setecientos mil pesos ($ 27.700.00) que serán destinados a contribuir a la adquisición de los equipos, instrumental complementario, sistemas e insumos para la actualización y modernización de laboratorios y morgues judiciales de todo el país.

Piccinini agregó que la remesa para consolidar la cuarta etapa del proyecto se depositará una vez que se terminen de ejecutar los fondos de la fase actual. “Los terminaremos de ejecutar el mes que viene, luego hay que hacer la rendición. Lo hemos hecho todo tan prolijamente que las rendiciones se aprueban muy rápido, luego comienza a ingresar el flujo de dinero para hacer las nuevas adquisiciones”.

“Es un renovado voto de confianza que nos da el Ministerio de Justicia de la Nación por el trabajo que hemos realizado, por la constancia y la prolijidad que hemos tenido en las adquisición de los equipamientos como en lo equitativo de su distribución” explicó.

Cabe destacar que el esquema de los Laboratorios Regionales de Investigación Forense es el primer proyecto federal que fue gestado por el Consejo Federal de Política Criminal y diseñado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina con el firme propósito de aportar al mejoramiento del servicio de justicia de los poderes judiciales provinciales. Los representantes del Ministerio Público junto a expertos de distintas provincias acordaron que la propuesta se implemente en puntos estratégicos del país en pos de la regionalización de la experiencia.

La Procuradora también precisó que el consejo firmo un nuevo convenio con el Registro Nacional de Estadística Criminal para tener las unidades UER a disposición de los ministerios públicos. Además puntualizó que una vez que el registro nacional lo programe se contará con la digitalización de las huellas.

“La idea central es que los Ministerios Públicos Fiscales que ya tienen a su cargo la investigación sean los que manejen este sistema, y cuando deban dictaminar sobre la libertad de una persona, vayan ante el juez con la certeza si a tiene o no antecedentes. Puedo dictaminar sobre una prescripción, porque no hay procesos pendientes o no hay condenas a cumplir. Viene a darle una herramienta, ligera, segura y apta a la vez que le da celeridad a las causas que tanto le interesan a la gente” explicó la procuradora.

Cuerpos Médicos Forenses

La jefa de los ministerios públicos rionegrinos informó también que el jueves y viernes pasados se reunieron en Buenos Aires los cuerpos médicos forenses de las provincias argentinas para conformar una red de cuerpos forenses y aunar criterios de trabajo y gestionar programas tendientes a jerarquizar la tarea pericial.

Piccinini explicó que los forenses buscan integrarse a fin transmitir directamente cuestiones inherentes a los cuerpos que integran. “Entre ellos están trabajando en protocolos únicos en cuanto a cadena de custodia, a la realización de operaciones científicas para que en todos los ámbitos de los poderes judiciales y de los ministerios públicos que producen; o que solicitan y producen esta prueba científica tengan el mismo rango de calidad. La aspiración de máxima que tiene esta red es lograr las certificaciones ISO para tener todo validado a nivel nacional e internacional”.

Laboratorio de Cipolletti

Finalmente la Procuradora Liliana Piccinini se refirió al laboratorio de Toxicología Forense con asiento en Cipolletti y reconoció que aunque mediaron dos llamados a concursos para cubrir los cargos de director y de técnicos auxiliares aún continúan vacantes. El problema según indicó, radicaría en la categorización que no sería la adecuada a la profesión, experticia y responsabilidad que tienen quienes manejan “la prueba científica”.

“El caso concreto es el de los cuerpos médicos forenses. Nosotros tenemos un escalafón que no es tentador para los expertos mucho menos para los profesionales que son especializados en algún tema y que tiene que trasladarse a la patagonia donde todos sabemos que la vida es más cara. En este tema puntual de la toxicología son muy pocos los que tienen especialización” lamentó.

Piccinini reconoció que se está en tratativas con una reconocida experta regional para que sea quien capacite al personal y que dirija el manejo del lugar en la primera etapa.

“Contaríamos con un laboratorio muy bien equipado y con una profesional de nota que lo lleve adelante” puntualizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias