30/04/2013

Aceptaron sus culpas en juicio abreviado y fueron condenados

-UN MAYOR Y UN MENOR- Dos jóvenes de esta ciudad aceptaron sus culpas en el marco de un juicio abreviado. Uno de ellos fue condenado por robo simple a la pena de ocho meses de prisión efectiva, aunque quedó en libertad porque pasó ese tiempo detenido. En tanto que el menor, fue declarado responsable por robo calificado y se le impuso un tratamiento tutelar.

Se trata de dos jóvenes que llegaron a la instancia de juicio ante la Cámara Segunda del Crimen de esta ciudad y en el marco de una propuesta fiscal, aceptaron la realización de un juicio abreviado, declarándose culpables y aceptando la resolución planteada. Uno de los acusados, Miguel Andrés Villarruel (38) fue condenado a la pena de ocho meses de prisión, tras aceptar su responsabilidad.

 

Como había pasado un tiempo similar detenido a la espera de la audiencia, se dio por cumplida la condena y recuperó su libertad tras el juicio. El menor de edad, por su parte, tenía 16 años al momento del hecho y fue imputado con un rol protagónico en la causa. Fue declarado responsable, de acuerdo al régimen de minoridad y se le aplicará un tratamiento tutelar por el término de un año. El hecho atribuido ocurrió el 26 de agosto de 2012, en horas de la madrugada, cuando ambos interceptaron junto a otro tercer involucrado, a dos jóvenes que caminaban por Mitre y Quaglia y ejerciendo violencia sobre las víctimas, los despojaron de sus pertenencias.

Según la acusación, uno de los involucrados tomó a las víctimas por la espalda, mientras el menor colocaba sobre su cuello un arma blanca -cuchillo mediano-, apoderándose de una billetera, una cartera de mujer y un teléfono celular. En total se apoderaron de unos cuatrocientos pesos más una larga lista de artículos de menor valor.  Luego de consumar tal despojo los encartados huyeron por calle Quaglia hacia el sur llegando hasta su intersección con calle Francisco P. Moreno dispersándose en distintas direcciones. Quien se apoderara del teléfono celular de la víctima, logra huír sin ser aprehendido, mientras que en el trayecto entre calles Mitre y F.P. Moreno por calle Quaglia, fue interceptado el prevenido Miguel Andrés Villarruel quien tenía en su poder la cartera de correa de Durán.

En su interior se hallaron partes de sus efectos personales. Por su parte el menor continuó su huída por calle F.P.Moreno en dirección a la calle Sargento Rolando introduciéndose en el parque del Hotel Bella Vista, del cual salió momentos más tarde en la zona de calle Ada M. Elflein y Rolando, sitio donde fue interceptado por personal policial que lo perseguía. Entonces dejó caer la billetera personal de la víctima, en cuyo interior fue hallado el dinero en efectivo antes indicado. Villarruel, enfrentó el juicio abreviado en estado de convalecencia, atento las lesiones por quemaduras sufridas en la Unidad Penitenciaria en el mes de enero del corriente año. Los jueces señalaron que “Luego del análisis de la prueba recolectada en sede de instrucción, considero que ella resulta idónea y suficiente para tener acreditada la materialidad del hecho que aquí se investiga, como así las autorías culpables de los prevenidos a juicio” y consiguientemente “Es por ello que este Tribunal al aceptar el acuerdo involucra la homologación de mismo, ante la revisión de las pautas formales esenciales cumplidas”.

Te puede interesar
Ultimas noticias