29/04/2013

Viajes estudiantiles al exterior: ATEBA apoya las medidas del Ministerio de Turismo de la Nación

La Asociación Empresaria de Turismo Estudiantil de Bariloche manifestó su apoyo a las medidas implementadas por el Ministerio de Turismo, respecto al ordenamiento de los viajes de egresados de estudiantes Argentinos al exterior.

Desde la resolución 340 del 2007 emitida por el Ministerio de turismo de la Nación, las empresas dedicadas al segmento de Turismo Joven en la argentina, han debido cumplimentar una serie de requisitos, que han tenido como objetivo fundamental, el ordenamiento del sector, y la defensa y protección de los intereses de los estudiantes en viaje de egresados. Pasados más de seis años de tal reglamentación, se puede decir que el objetivo original se vio satisfactoriamente cumplido.

Las medidas tomadas en cumplimiento de las normas vigentes, colaboraron en el reordenamiento del segmento de Turismo Joven, dieron seguridad jurídica a las partes intervinientes, y de algún modo impulsaron una mejoramiento de los servicios que se brindan a los Jóvenes Turistas, propendiendo a la profesionalización de los recursos humanos del sector, y a la reconversión de establecimientos de hotelería y entretenimientos, muchos de los cuales han accedido a la certificación de normas internacionales de calidad y de seguridad.

Asimismo, por el lado de las agencias que comercializan este producto en las distintas Ciudades de Todos el País, la implementación de un registro especial de agencias dedicadas a esta actividad, el registro de coordinadores, la implementación de la cuota Cero,(que una vez abonada pasa a formar parte de un fideicomiso que garantiza la concreción del viaje en caso de falencia de la empresa contratada), la contratación de un seguro de caución, entre otras medidas, ha conseguido impedir que los Jóvenes Usuarios de estos servicios, se vean impedidos de realizar su ansiado viaje de egresados, ante cualquier eventualidad económica que sufra la empresa por ellos contratada.

Seguridad jurídica, previsibilidad en los servicios, garantías de cumplimiento, calidad en las prestaciones, han sido el resultado esta reglamentación, aplicada con éxito, desde el 2007.

Desde hace algunos años, grupos de Turismo Estudiantil comenzaron a elegir destinos fuera de argentina para su viaje de egresados, fundamentalmente en ciertas Ciudades de Brasil. La cantidad de jóvenes que optan por estos destinos no es significativa, y San Carlos de Bariloche continúa siendo el destino líder en este segmento, pero más allá del volumen operado, existía en esta modalidad de contratación, ciertas características que colocaban a los destinos nacionales, en una situación de injusta disparidad, dado que ninguno de los requisitos impuestos por la resolución 340/07 del Ministerio de Turismo, se aplicaba a los viajes de egresados al extranjero.

Pero más grave aun que esta situación de inequidad comparativa, es que los grupos que optaban por viajas, por ejemplo a Brasil, no contaban con ninguna de las ventajas que presupone la seguridad jurídica establecida en la reglamentación para los viajes a destinos nacionales. Para ser más claros, no existía un registro específico de las agencias habilitadas para operar en el sector, ni existía la cuota Cero, ni el registro de coordinadores, por dar solo algunos ejemplos.

La sanción de la resolución 143/12, fruto de un trabajo de más de dos años en común entre el sector público y el sector privado, que reglamenta los requisitos para operar Turismo Estudiantil en el extranjero, y en cierto sentido los equipara con los exigidos para operar destinos nacionales, viene a subsanar una situación de carencia de garantías jurídicas básicas, que resultaba a todas luces necesaria.

Además, los potenciales incumplimientos contractuales, en la prestación de servicios, a los estudiantes en viajes de egresados en otros países, que pudieran resultar, en virtud a la falta de controles o de regulación  por parte del estado, tienden directa o indirectamente a repercutir en forma negativa en todo el mercado del Turismo Estudiantil, pudiendo potencialmente perjudicar a destinos nacionales que ven en este segmento, una actividad de gran importancia para su desarrollo económico, fuente contante de contratación de mano de obra local, y elemento indudablemente dinamizador de sus economías.

El seguro de caución por el valor del paquete contratado, exigido a las empresas que operan destinos en el extranjero, tiene sustento lógico en la necesidad de garantizar el cumplimiento y nivel de calidad de los servicios que se prestaran en una jurisdicción que escapa al control del Ministerio de Turismo Local.

En este sentido, Néstor Denoya, Presidente de ATEBA manifestó: “ Para nosotros esta resolución no es solo justa sino muy necesaria, nos ha costado mucho trabajo llevar a nuestro sector al nivel de excelencia en que se encuentra, y bregamos porque todos los implicados en Turismo Joven cumplan con los mismos requisitos e idénticos estándares de Calidad y seguridad, queremos que los jóvenes turistas en viaje de egresados estén seguros de los que contratan y se les de el servicio por el pagan, sea en argentina o en cualquier parte del mundo.”

Te puede interesar
Ultimas noticias