28/04/2013

Administración de Parques Nacionales recupera tierras de dominio público

El pasado 24 de abril la Administración de Parques Nacionales, a través de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, procedió a recuperar tierras de dominio público usurpado en la zona de la seccional Villarino de dicho Parque Nacional. 

Administración de Parques Nacionales recupera tierras de dominio público
Momento en el que comienza el desalojo.
Momento en el que comienza el desalojo.

El desalojo fue ordenado por el Juzgado Federal de Zapala, quien canalizó la medida a través del Juzgado de Primera Instancia de Junín de los Andes a cargo del Dr. Andrés Lucchino.
La actuación se desarrolló con colaboración de la Policía de la Provincia del Neuquén, quien además contó con el apoyo de la Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios y personal del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén.
El operativo fue llevado a cabo durante la mañana del día miércoles 24, donde se detectaron unos 6.000 metros de alambrado, una construcción clandestina de material, y además de la presencia de 20 vacunos, 15 ovinos y 8 yeguarizos, continuándose actualmente con la tarea de desmantelamiento de las construcciones y estructuras clandestinas para volver la zona afectada a su estado original.
Antecedentes:
En octubre de 2012 personal del Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi constató la existencia de un asentamiento ilegal dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. En ese momento se procedió a labrar las actas de infracción y paralización de obra correspondiente y realizó en forma inmediata la correspondiente denuncia ante la Gendarmería Nacional, lo que dio origen a una causa penal.
En ese entonces, ya los intrusos habían tendido más de 500 metros de alambrado sobre la ruta, asentado una casilla de madera, una casa rodante, desviando asimismo el curso de un arroyo dentro del mismo Parque Nacional.
En el procedimiento se detectaron armas de fuego, sin que se pudiese acreditar la documentación pertinente de las mismas, por lo que la Policía Provincial del Neuquén procedió a labrar las actuaciones penales correspondientes.
Con esta actuación, la Administración de Parques Nacionales, ratifica su total compromiso en el cuidado, custodia y conservación de las Aéreas protegidas de dominio público.



Te puede interesar
Ultimas noticias