27/04/2013

Terminó debate sobre “Acceso a la Justicia y no discriminación”

El acceso a la Justicia y no discriminación fueron los ejes del “Seminario Regional Patagonia 2013” que, organizado por el INADI, se realizó en Bariloche. Expusieron el Juez Martín Lozada, el Diputado Nacional por Río Negro, Oscar Albrieu, y el titular del INADI a nivel nacional, entre otros referentes.

Terminó debate sobre “Acceso a la Justicia y no discriminación”
Un alto en el debate y charla entre organizadores y oradores.
Un alto en el debate y charla entre organizadores y oradores.

Durante las jornadas del 25 y 26 de abril, miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, especialistas en la materia y autoridades y delegados de las provincias patagónicas del INADI debatieron frente a una público calculado en más de 150 personas.

En el cierre del encuentro, Pedro Mouratian, interventor del INADI, expresó que “el éxito de este Seminario estuvo marcado por el compromiso asumido por los panelistas venidos desde distintos puntos de la Patagonia, porque en este proceso de transformación que vivimos en el país, necesitamos profundizar las políticas regionalmente para defender un modelo de sociedad más justa e igualitaria”.

Y agregó: “Es fundamental que el INADI, como organismo que se ocupa de combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, debata sobre la Justicia, un sistema y un poder del Estado que a veces sostiene determinado status quo y privilegia intereses económicos por encima de la defensa de quienes son vulnerados en sus derechos. Hay fallos que tienen un profundo sesgo racista, xenófobo y discriminatorio, por eso la reforma que está en marcha es un punto de inicio que desde el INADI acompañamos, como organismo del estado atento a las demandas de la sociedad civil”.

Previamente, en el panel “El poder judicial y la aplicación de justicia” disertaron Martín Lozada, juez del Juzgado de Instrucción No 2 de Bariloche y dos representantes de Tierra del Fuego: Haydée Silvia Contrafatto, coordinadora de la cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Comahue y Juan Carlos Assan, defensor público del Ministerio Público de la Defensa. Los panelistas, moderados por la delegada del INADI en Chubut, Alejandra Tolosa, abordaron los temas de la actividad judicial desde una perspectiva de igualdad y no discriminación, las sentencias judiciales en el marco del respeto a la diversidad cultural y el trabajo de la justicia en torno a la protección de los grupos históricamente vulnerados.

Al respecto, Lozada advirtió que si bien “asistimos a un proceso de homogeneización de las normas, hay que pensar en la diversidad cultural y cuáles son los problemas que esta trae aparejada para el sistema de justicia”. Se refirió a las minorías étnicas, culturales, sexuales y en particular a los pueblos originarios de la provincia de Río Negro. “Muchos operadores de justicia somos reticentes a introducir transformaciones porque hemos sido educados en los centros urbanos, o bien porque no hemos estudiado Derecho Indígena”, sintetizó. En tanto que Assan resaltó la importancia no sólo de que los grupos vulnerables tengan un acceso rápido a la Justicia, sino que logren obtener una rápida sentencia.

Luego fue el turno del panel “Legislación, Justicia y no discriminación” en el que, con la moderación del delegado del INADI en Tierra del Fuego, Sergio Mingrino, expusieron Alfredo Pérez Galimberti, defensor general adjunto del Ministerio Público de Chubut; Oscar Albrieu, diputado nacional por Río Negro y Luis Alberto Gimenez, juez de Cámara de la provincia de Tierra del Fuego.

La primera jornada había contado con la presencia de la intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini; el juez federal Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata; José Glinski, secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia de Chubut y Luis Di Giácomo, ministro de Gobierno de Río Negro. Por el INADI estuvieron presentes, entre otros, Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación; Julián Díaz Bardelli, director de Asistencia a la Víctima; Lorena Salim, coordinadora de Gestión de Delegaciones y los delegados de las provincias de Río Negro, -Julio Accavallo-, Chubut -Alejandra Tolosa-, Tierra del Fuego –Sergio Mingrino-, Neuquén –Gustavo García- y Santa Cruz –Isaías Álvarez-.

Al término del encuentro, Pablo Roma leyó un informe preliminar de las conclusiones del Seminario: “Durante estas jornadas, hemos escuchado voces que permitieron clarificar el acceso a la justicia y su problemática en relación con los grupos vulnerados desde diferentes perspectivas”, señaló.

Finalmente, agregó: “El derecho a acceder ante los tribunales de justicia y obtener una resolución a nuestros reclamos, es quizás el más importante derecho consagrado tanto en el ámbito nacional como internacional”.

Te puede interesar
Ultimas noticias