27/04/2013

Pura intensidad en el Encuentro de Poesía

UNA FELIZ INICIATIVA Poetas de Bariloche departen hasta hoy con Rosabetty Muñoz, Roxana Miranda y Elizabeth Coli, pequeña pero desbordante delegación chilena cuya presencia propició el Consulado de ese país en esta ciudad. Un evento conmovedor.

Pura intensidad en el Encuentro de Poesía
Elisabeth Coli, poesía y sensualidad.
Elisabeth Coli, poesía y sensualidad.

Como un hecho cultural superlativo transcurre el Encuentro de Poesía Argentino Chileno que arrancó el último jueves. El cónclave artístico congrega a buena parte de los poetas barilochenses con las trasandinas Rosabetty Muñoz y Roxana Miranda, para quienes en estos días no se escuchan más que palabras de elogio. También conforma la pequeña delegación chilena la cantautora Elizabeth Coli, quien ofrece las canciones que escribió a partir de poemas de Gabriela Mistral.

La sucesión de acontecimientos empezó en la sala de la Biblioteca Sarmiento, donde después de los palabras protocolares, se desarrollaron conmovedoras lecturas que tuvieron como protagonistas a Horacio Herman, Carolyn Riquelme, Mirta Santiago y Sebastián Di Silvestro. Desde ya, también tomaron parte las visitantes, que dejaron boquiabierta a la audiencia. Hoy, las cosas finalizarán con una “lluvia de aviones” cargados con poesía en el Centro Cívico desde las 12 y luego, a partir de las 14 las poetas chilenas visitarán la Biblioteca Popular y Asocial Cultural Dina Huapi.

Desde la perspectiva local, la tarea organizativa descansó en los esfuerzos de Vanessa Arroyo, poeta ella misma. Con sinceridad, señaló que “me llamó Rubén Fernández (secretario de Cultura) para que me comunicara con el cónsul de Chile, Juan Pablo Hiriart. Creo que él fue el gestor de todo porque logró traer a las poetas chilenas: Rosabetty Muñoz, Roxana Miranda y la cantautora Elizabeth Coli”, reseñó.

Desde ese punto de partida, “estaba la posibilidad al venir ellas a Bariloche a dar un espectáculo, de lograrse un encuentro. Ese era el desafío: un encuentro binacional y también mostrar algo de la poética de Bariloche, porque tenemos un montón. Así arrancó y después empezamos a pensar en distintos eventos... El primero en la Biblioteca Sarmiento un poco más formal para mostrar las distintas voces y poéticas, las cosas que nos diferencian y que nos unen con Chile, porque hay pasajes que son similares, hay geografías y gente que se fue mixturando de un lado y del otro lado. Pareciera que no hay tanta frontera”, ironizó Arroyo.

Maravillas

Sobre las lecturas del jueves, la organizadora compartió un par de impresiones. “Principalmente yo sabía de la poesía de Rosabetty Muñoz y de Roxana Miranda por distintos textos. Ahora, es impresionante escucharlas... Creo que la experiencia de escuchar al poeta es impagable, es algo maravilloso que te transporta. Es la voz que tiene, la oportunidad de que el poema esté vivo en ese transcurso mientras se está leyendo. Eso me pareció increíble: las maneras de leer, las pausas, los silencios... Sentía que el poema era un animal que empezaba a tener vida. Esa es la imagen, tanto con los poetas locales como con las visitantes” resaltó.

La intención es que en el futuro haya una contrapartida. “Ojalá que sí. Se está pensando ahora en hacer un encuentro en Chile pero acá todavía es muy difícil porque no se cuenta con presupuesto... En realidad, este encuentro se lo debemos muchísimo al Consulado de Chile, casi en un 100 por ciento. También, a las distintas instituciones de la ciudad que colaboraron con el espacio de una manera desinteresada y eso también hay que decirlo. Tanto la Biblioteca Sarmiento como la Biblioteca y Asociación Civil Dina Huapi, como la Escuela de Arte La Llave y el Parateatral, nos abrieron las puertas de una manera totalmente desinteresada. Pero por lo demás, se hace muy difícil cuando no se tiene presupuesto como para traer poetas”, cuestionó la escritora.

De hecho, “invité a muchos poetas amigos de la Patagonia, porque en realidad este es un encuentrito, ya que los poetas de Bariloche no somos la Patagonia argentina... Mucha gente se quedó con ganas de venir y participar, de ver la posibilidad de costearse un pasaje pero la verdad, no teníamos los medios como para invitarlos. Entonces, si hay una contrapartida, que realmente suceda y que sirva para unir voces, unir poéticas de tantos poetas buenos que hay en toda la Patagonia, que son maravillosos y muchísimos. La verdad, estaría bueno producir un encuentro que nos junte y que nos una”, proclamó. Que se dé.

La fiesta termina en Dina Huapi

El Encuentro de Poesía Argentino Chilena finalizará hoy en la Biblioteca Popular de Dina Huapi, que se sumó a la propuesta “con el mismo objetivo que nos alienta a hacer todas las actividades que hacemos en la Biblioteca: somos un espacio de cultura y básicamente social, donde el conocimiento y las relaciones se dinamizan”, señaló Mirta Santiago, su directiva y también escritora.

En consecuencia, “siempre tratamos de generar espacios y cosas para integrar gente, para sacar la Biblioteca a la calle y relacionarla con las personas. Desde ese lugar hacemos todo, todo lo que hacemos: los talleres, los encuentros de escritores o esta jornada que armamos ahora. Salir a leer en distintos espacios, llevar libros a la Sala de Salud, al supermercado... Es el circular, el moverse y el relacionarse para enriquecernos”, sintetizó.

Santiago también tuvo palabras de elogio las poetas chilenas. “Yo conocía a Rosabetty, que es maravillosa. Pero me impactó y me emocionó Roxana, no sólo con el texto sino con la manera de decir. Cuánto gana el texto con una manera de decir... El texto es polifónico, dice por muchas cosas y también dice por el tono, por el modo, por la manera de mirar de quién lo está diciendo. Me llegó al corazón como un ruego, como una letanía, con una manejo de la voz, del movimiento del texto como si fuera el oleaje del mar. Impecable... Con los demás poetas he compartido seminarios y otros espacios, porque siempre es una fiesta compartir poesía. Graciela Cros dice: tener amigos poetas me salva el día... Y es eso. Irse más lleno, más feliz”. Todo dicho.

Te puede interesar
Ultimas noticias