26/04/2013

La elección para intendente sería en setiembre

La intendenta interina María Eugenia Martini anunciará la próxima semana la fecha de elecciones para Jefe Comunal de Bariloche. Hasta el momento, se sabe que será en el mes de setiembre. Así, el gobierno utiliza casi la totalidad del plazo permitido por la Carta Orgánica y el Código Electoral. ¿Por qué se eligió esa fecha? Los partidos deberán poner en marcha el proceso interno para la selección de candidatos. La Junta Electoral rechaza el planteo de “comicios ya”, realizado por el Frente Grande.

Los barilochenses podrían elegir en septiembre al Intendente que cumplirá mandato hasta 2015. El anuncio oficial lo realizará la próxima semana la jefa comunal interina, María Eugenia Martini, quien de esta manera utilizará los 120 días como plazo máximo para la realización de los comicios, según lo establecen la Carta Orgánica y el Código Electoral Municipal. Por el contrario, no dispondrá de los 60 días permitidos para la realización de la convocatoria a las elecciones, ya que el anuncio lo concretará a menos de un mes de producida la revocatoria de mandato del ex Intendente Omar Goye. La definición de la fecha está tomada en el Centro Cívico, y se sustenta en tres ideas fuerza: no realizar las elecciones en plena temporada invernal; permitir la consolidación del Gobierno interino; y elegir después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales. Luego de la ronda de consulta a los partidos políticos, y fortalecido el Ejecutivo por la soledad del Frente Grande en su reclamo de “elecciones inmediatas”, Martini y sus colaboradores terminaron de delinear la fecha de la realización de las elecciones. Contaron para ello con aportes de los Gobiernos y la dirigencia del Partido Justicialista (PJ) nacional y provincial. Hay una explicación técnica, económica y climática para la definición.

 

La temporada de invierno, se espera, será exitosa, por lo cual miles de barilochenses estarán de lleno dedicados al trabajo, lo cual los aleja de la militancia y la tarea de las campañas. Por otra parte, el frío, la nieve y la lluvia no favorecen la participación el día de los comicios. En tanto, los datos políticos más fuertes que inciden en la decisión tienen que ver con la necesidad del PJ de “construir o consolidar” una figura convocante en Bariloche. Hasta el momento, la propia Martini aparece como la potencial candidata, y la evaluación que Nación y Provincia realizan de los primeros pasos de la gestión provisoria, así como la ausencia de otro dirigente convocante en el PJ, confluyen en la intención de “fortalecer el interinato” para construir la candidatura de la Intendenta. “Falta correr mucha agua bajo el puente”, señaló a ANB una alta fuente del Centro Cívico, pero dio por hecho que el paso del tiempo ayuda a la consolidación de la eventual postulación de Martini. Por otra parte, la concreción de las PASO el 11 de agosto permitiría al Frente para la Victoria (FpV) rionegrino “abrir” otros tentadores espacios electorales a la dirigencia local de Bariloche, ciudad donde la alianza entre el Partido Justicialista y el Frente Grande nunca cuajó. De esa forma, se buscaría evitar candidaturas a Intendente enfrentadas y lograr la unidad del FpV.

La estrategia derivaría en un ofrecimiento a ambos partidos para ubicar a un dirigente de primera línea entre los aspirantes a una banca en el Senado o en Diputados, y descomprimir la puja por la jefatura comunal. Los representantes del Partido Justicialista que el pasado martes participaron de la ronda de reuniones convocadas por el Ejecutivo, sumaron otro dato: “El Código Electoral propone el primer domingo de septiembre” para que Bariloche celebre sus elecciones. Además, la Junta Electoral municipal interpreta que la lectura de esa normativa y de la Carta Orgánica no permite una interpretación diferente a la que sostiene el Gobierno interino: 60 días para convocar, más 90 a 120 para la realización de las elecciones. Así lo señaló Néstor Sulleiro, uno de los dos integrantes del organismo electoral local. Con este escenario, la próxima semana Martini anunciará el llamado a comicios para septiembre. (Agencia de Noticias Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias