26/04/2013

Capacitan a los operarios de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos

Villa La Angostura.- Los trabajadores se perfeccionan en el funcionamiento, tratamiento y en medidas de seguridad. Además se informó que tras la inauguración "se implementará un programa gradual de recolección diferenciada". Personal de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Villa La Angostura se capacitó durante respecto del funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos y las medidas de seguridad e higiene que allí se aplicarán.

Capacitan a los operarios de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos
Los trabajadores durante la capacitación.
Los trabajadores durante la capacitación.

Las actividades consistieron en un recorrido por la obra en desarrollo y un taller respecto de las normas de seguridad e higiene. Participaron de este segundo encuentro, a cargo de representantes de la consultora Trecc SA, empresa responsable de la ejecución del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el secretario de Obras y Servicios Públicos, Javier Murer; la subsecretaria de Planeamiento, Paula Esteban Arbasetti; la directora del área de residuos, Lía Lagos; y el director de Seguridad e Higiene, Roberto Mozzone.

 

Lagos explicó que en el día de ayer se realizó una visita al nuevo centro ambiental, donde pudieron ver cómo será el funcionamiento del mismo. También destacó que “el personal demuestra un gran interés para capacitarse, y la empresa los está capacitando técnicamente en lo que es seguridad e higiene laboral, que es un tema siempre latente y del que el personal está muy pendiente”. Al respecto, la Directora hizo hincapié en el cambio que significó para los trabajadores haber detenido la quema a cielo abierto y los beneficios que la nueva planta traerá: “contará con vestuarios, un lugar de refrigerio, oficinas y el galpón estará calefaccionado”. Lagos detalló que “así como la empresa está capacitando al personal, en paralelo nos capacita a nosotros, como directivos, en todo lo que se tiene que cambiar para que el centro ambiental funcione: nos asesoran respecto de qué tipo de recolección tendríamos que hacer a futuro, si necesitamos vehículos, todo lo que sería la estrategia”.

A su vez, Alejandro Macagno, representante de Trecc, explicó que el objetivo de las jornadas fue introducir a los empleados en el tema: cómo llegan los camiones, qué se hace con los residuos que traen, cómo se separa a través de la cinta, la tolva y el recupero de los materiales, además de la seguridad y la higiene, porque la idea es incorporar la noción de que este es un sistema totalmente diferente, no sólo en la recolección sino en todo el sistema comunitario”. “Buscamos un programa de separación en origen que se vaya ampliando tanto a domicilio como en los grandes generadores, para hacer una recolección diferenciada, facilitar el trabajo en el centro ambiental y reducir la cantidad de residuos que van a relleno sanitario”, agregó. Macagno señaló que tras la inauguración “se implementará un programa gradual de recolección diferenciada”, y resaltó que “hay un ida y vuelta permanente con el municipio para tratar de colaborar en la implementación integral del plan, que incluye el trabajo con la comunidad”.

Te puede interesar
Ultimas noticias