25/04/2013

Arriola ratificó que se va a rehabilitar el Hogar Pagano y Gatti desplazó a Tapia del Departamento de Toxicomanía

La secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, ratificó que como la inseguridad “es compleja y multicausal” hay un plan integral que entre otros objetivos apunta a “trabajar permanentemente” con otras áreas como Salud y Desarrollo Social, para atacar los fenómenos “desde distintos costados”.

Dijo que “debe haber un fuerte involucramiento popular” y también “el municipio tiene que tener un rol muy activo”. Afirmó que hay que ir “hacia aquellos grupos organizados que delinquen” y en ese marco una prioridad en la fuerza policial es tener constituido realmente “un cuerpo de policía de investigaciones formado”.

Anunció por otra parte que “el Pagano debe ser rehabilitado, debe volver a funciona”. Por su parte, el jefe de Policía, Fabián Gatti, confirmó que se va a retirar personal policial abocado a tareas judiciales que no son centrales y anunció que desplazó al comisario Alejandro Tapia de la jefatura del Departamento de Toxicomanía, en función de sus expresiones de no contar con medios para avanzar en algunas causas en conjunto con la justicia federal. Afirmó que “en esta cuestión somos inflexibles, cuando alguien pone excusas respecto del tratamiento de la toxicomanía no nos interesa que siga estando”.

Arriola y Gatti ofrecieron ayer un desayuno con la prensa acompañados de otros funcionarios que son parte del equipo de Seguridad provincial, como los subsecretarios de Seguridad y Justicia, Daniel Badie; de Participación Comunitaria, Marcelo Vernet y de Control Territorial, Fernando Azcoaga. Allí dieron detalles de los ejes y acciones que lleva adelante el gobierno en el marco de un plan integral de seguridad.

Martha Arriola señaló en cuanto al trabajo desde Seguridad con la fuerza policial que conduce Fabián Gatti que “empezamos a instalar una modalidad nueva, que nosotros llamamos Comité de Evaluación de la Gestión Policial”, por la cual “nuestros policías, sus jefes regionales, tienen que profundizar el método de trabajo, trabajar con mayor profundidad la información para que los mapas del delito sean un insumo que sirvan para generar una respuesta activa y para prevenir”.

Dijo que debe haber mapas del delito “más cercanos a la realidad”, para “diagramar sistemas y propuestas de operatividad más precisas, para que en un plazo razonable podamos estar generando acciones preventivas, anticiparnos”.

Indicó que una prioridad en la fuerza policial es tener constituido realmente “un cuerpo de policía de investigaciones formado, trabajando activamente y especializado en los distintos rubros que cualquier sistema de seguridad que se precie de ser eficaz debe tener. Recién ahora empezamos esta etapa de profesionalización”, aseveró.

Dijo que esto es clave para ir “contra las bandas organizadas” y en ese marco anunció que se va a crear una escuela de investigaciones, “como un espacio específico para formar estos cuadros”.

Adelantó que también “se perfeccionará” el sistema de cámaras en las grandes ciudades, y un plan integral donde, entre otras cosas, “el municipio tiene que tener un rol muy activo” y “debe haber un fuerte involucramiento popular, porque se trata de una cultura que hay que transformar”.

Fundamentó sobre este abordaje que la inseguridad “es multicausal”, donde confluyen, por ejemplo, la droga, el alcohol, la instalación de las armas y la violencia como método de resolución de los conflictos, y que por eso “hay que trabajar permanentemente” con otras áreas como Salud y Desarrollo Social, para atacar los fenómenos “desde distintos costados”.

Explicitó que “por un lado ir hacia aquellos grupos organizados que delinquen y que llevan droga y alcohol a menores, el tema de los psicofármacos, a los territorios”.

En cuanto a la relación con la justicia federal, dado que por ejemplo el narcotráfico es un delito federal, indicó que “ya empezamos a trabajar intensamente”, llevando la información que en este sentido se va relevando, en cuanto a tráfico de drogas y de armas, en función al trabajo con las mesas barriales. “Judicializamos la información sin exponer a ningún vecino, a ninguna mesa o actor de la comunidad”, explicó.

Anunció respecto al trabajo, en conjunto con Desarrollo Social, sobre los menores o jóvenes en conflicto con la ley o con graves problemas de consumo y violencia, que “el Pagano debe ser rehabilitado, debe volver a funcionar, lo tenemos que refaccionar, esa es nuestra propuesta; también estamos trabajando en la capacitación de operadores”. Indicó que esos jóvenes deben estar a cargo de “persona profesionalizado; no podemos trabajar de otra manera”. Adelantó sobre el aporte de Seguridad en este sentido que “dentro el cuerpo de agentes penitenciarios nuevos, hemos resuelto disponer de un grupo especial y capacitarlos para trabajar esta problemática”.

Por su parte, el jefe de Policía, Fabián Gatti, ratificó que “en los próximos días” se notificará al Poder Judicial y al Ministerio Público de retirar personal policial abocado a tareas judiciales. Dijo que “hay tareas en las que sí hay que ser auxiliar de la justicia”, pero hay también “mucho costo en combustible y vehículo al servicio de mensajería, llevar cédulas por ejemplo, de estos dos organismos, desaprovechados por la policía; no estamos en condiciones de seguir haciendo eso”. Indicó que “no se va a retirar toda la policía”, pero si una parte.

Gatti anunció además que desplazó al comisario Alejandro Tapia de la jefatura del Departamento de Toxicomanía, en función de sus expresiones de no contar con medios para avanzar en algunas causas en conjunto con la justicia federal.
Expresó que “Tapia fue quien manifestó esto y la queja recibida en la Jefatura respecto a la actuación deficiente de la fuerza policial, derivó en sacar de la tarea a la fuerza policial de todas estas causas, y esto también derivó en la separación del comisario”.

Informó que el Departamento de Toxicomanía todavía no está cubierto, ya que separó a Tapia “el pasado lunes”.
Fundamentó sobre esta decisión que “en esta cuestión somos inflexibles, cuando alguien pone excusas respecto del tratamiento de la toxicomanía no nos interesa que siga estando”.

Indicó que “vamos a colaborar” con la justicia federal en estas causas “y la plata que se necesite o el recurso para lo que se necesite hacer se saca de donde se puede y no se llora”. Dijo que puede haber déficit de recursos para algunas cosas en la policía, “pero en esto no se puede plantear; esto es una prioridad clave porque lo que sucede en los barrios tiene que ver con esto (el tráfico de drogas)”. (Agencia Periodística Patagónica)

Te puede interesar
Ultimas noticias