25/04/2013

“Trelew, 40 años después”

LA MEMORIA SE HIZO ARTE Las obras de Blanca Valiñas y Jorgelina Guglietti dan vida a una exposición que interpela silencios mayoritarios y proclaman la superioridad de los colores ante la opacidad que siempre supone la muerte.

“Trelew, 40  años después”
Blanca Valiñas y Jorgelina Guglietti.
Blanca Valiñas y Jorgelina Guglietti.

En el ideario de quizás tres generaciones, decir Trelew equivalió a designar horror, prepotencia, ensañamiento, ilusión trunca y hasta el año pasado, impunidad. En un marco predominante de silencio, claro... Salvo para los sectores claramente politizados o los vecinos de la ciudad chubutense, en la abrumadora mayoría de la sociedad aquella masacre representó un hecho lejano, tanto en el tiempo como en el espacio. En la primavera democrática de los 80, en la frialdad consumista de los 90 y en el post-neoliberalismo de los primeros años K... Recién en 2012 tambaleó un tanto esa indiferencia aplastante.

 

Entonces, el primer mérito conceptual de Blanca Valiñas y Jorgelina Guglietti es hacerse cargo de ese lugar que ocupó la Masacre de Trelew en el sentido común de los argentinos durante casi cuatro décadas. Al punto de admitir que las obras que ponen a consideración en la sala Frey desde el último martes surgieron del “haber reconocido nuestra falta de registro frente a un silencio al que le llevó 40 años encontrar su voz”. A. M. (Más información en edición impresa)

Te puede interesar
Ultimas noticias