25/04/2013

Manual de ayuda jurídica

LO CREARON MILITANTES CONTRA LA MEGAMINERIA Los vecinos autonvocados de Bariloche contra la megaminería, aseguran que “pese a las declaraciones del Gobernador, se presentaron 650 proyectos en el Catastro Minero”. Algunos “fueron presentados en áreas protegidas”, indicaron. Para aquellas comunidades que se sientan “avasalladas por el avance de la corporación minera”, los barilochenses crearon un manual de ayuda jurídica.

Siguen los reclamos por “el avance de políticas mineras en Río Negro”. Así lo plantearon los vecinos autoconvocados de Bariloche, contra la megaminería. Ante ese “avasallamiento” por parte del Estado, los manifestantes antimegaminería, crearon un “pequeño manual de ayuda jurídica”.

Ese material, “subido a dropbox”, está a “disposición de todas las asambleas y organizaciones que estén en contacto con las comunidades que están siendo avasalladas por el avance de la corporación minera, y se puede solicitar al mail [email protected]”, explicaron en un comunicado oficial.

En ese sentido, manifestaron que quieren alertar a la comunidad de Río Negro que desde la derogación de la Ley 3981 anticianuro, el gobierno siguió avanzando en políticas direccionadas al sector minero.

Señalaron que “pese a las reiteradas declaraciones del gobernador, que no hay proyectos de mega minería en la provincia, sabemos que hay presentados más de 650 proyectos en el Catastro Minero”.

En tanto, destacaron que “el Secretario de Minería de nuestra Provincia, ex empleado de la Pan American Silver, actúa en calidad de promotor de la actividad mega minera en Chubut, en clara violación de la ética del funcionario público”.

Sobre ese eje, remarcaron que “ninguna zona está libre, ya que existen proyectos presentados dentro de la Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica, al igual que en la Meseta de Somuncura, que es área protegida”.

Puntualizaron, en consonancia con lo expuesto, que “en la actualidad comunidades de parajes aislados están recibiendo manifestaciones de descubrimiento, que significan trámites avanzados de proyectos mineros”.

En ese sentido, entendieron que “en clara complicidad con las empresas mineras, los avisos llegan sin fecha, sin destinatario, sin informar a quien lo recibe cómo puede actuar en su defensa. Los avisos son entregados por los comisionados, por la policía, incluso por la misma gente que debería alentar y promover sus derechos”.

Y concluyeron que “todo ciudadano tiene derecho a oponerse (Articulo 150 --LEY Q 3673) y esto no se le informa a los pobladores”.

Los vecinos autoconvocados de Bariloche “queremos hacer llegar nuestro mensaje a toda la región a comunicando a las Asambleas hermanas cómo puede y debe actuar la gente común ante estos atropellos y el saqueo de nuestros bienes comunes”, plantearon.  

Te puede interesar
Ultimas noticias