25/04/2013

“Hay que terminar con los que se llenaron y llenan los bolsillos a costa del partido y dándole la espalda a los afiliados”

LAS MUJERES TIENEN LA PALABRA EN LA INTERNA DE LA UCR La lista Roja y Blanca, que lleva como candidato a presidente de la Unión Cívica Radical Bariloche al diputado nacional Hugo Castañón, tiene a Katy Pacheco y María de los Angeles Dalceggio en la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. Ambas se prestaron al diálogo y dejaron interesantes conceptos al describir lo que pasó, pasa y puede suceder a partir del domingo próximo cuando se lleven a cabo las internas partidarias.

“Hay  que terminar con los que se llenaron y llenan los bolsillos a costa del partido y dándole la espalda a los afiliados”
Katy Pacheco y María de los Angeles Dalceggio, candidatas a las vicepresidencias primera y segunda, por la Lista roja y Blanca en la interna radical del domingo
Katy Pacheco y María de los Angeles Dalceggio, candidatas a las vicepresidencias primera y segunda, por la Lista roja y Blanca en la interna radical del domingo

El primer tema a tocar fue por qué, si el partido se está recomponiendo, ir a una interna. Pacheco fue contundente cuando dijo “es importante poder elegir, que la gente participe, que elija al que más le gusta y no arreglar todo entre cuatro o cinco dándole la espalda a los afiliados.”

“Claro que sí- intercedió Dalceggio- yo estuve cuatro meses visitando a la gente, escuchando muchas veces sus quejas y dudas, razonables y comprensibles por cierto, que hagan catarsis después de tantos desplantes. Todo eso fue útil, para que después se involucren, participen y opinen. Por eso creo que es fundamental tener un Comité abierto para todos, cosa que hace bastante tiempo que no sucede”.

Katy Pacheco y María de los Angeles Dalceggio (le gusta que la llamen Angeles)  coincidieron al señalar que “el Comité no existe desde hace años. Las actuales autoridades se encargaron que así no ocurriera. No hay debate de ideas, no se permitió un cambio de opiniones, ni siquiera deliberar sobre diferentes cuestiones que exceden lo partidario”.
Según Dalceggio, “tenemos muchas diferencias con la gente que va en la otra lista, pero la fundamental es que se trata de dinosaurios que vivieron y viven del partido. Se preocupan en cobrar sus sueldos como “ñoquis” de la legislatura y nada más, nunca permitieron el disenso y la libertad de expresión”.

Sobre este tema, Pacheco agregó “sólo les importa lo personal, ahora utilizan el discurso de unidad, cuando en realidad fueron los Cascón, Aníbal Hernández y Agostino entre otros, lo que fomentaron la división partidaria, el internismo salvaje, antepusieron su bienestar personal por sobre el partido. Por eso creo que es momento de ponernos de pie. De que la Unión Cívica Radical vuelva a ser un referente dentro de la política de Bariloche y a nivel provincial. ¡Si fueron tan ciegos que ni siquiera vieron que con esas actitudes se perdía la provincia!”

Tanto Katy Pacheco como Angeles Dalceggio nunca ocuparon cargos electivos, pero militan en la UCR desde hace muchos años, aunque en los últimos seis decidieron dar un paso al costado.

“Yo comencé en 1983 militando en la Juventud, cuando todo era entusiasmo, ganas de hacer cosas, pero las actitudes de quienes hoy pretenden seguir al frente del partido me fueron desgastando” fue la contundente afirmación de Pacheco.
Consultada sobre por qué decidieron volver a la trinchera aseguró “cuando Castañón me llamó para estar junto a él no lo dudé y le dije “te acompaño”. No puede ser que la UCR siga debajo de la cama, con gente al frente que sólo le hizo daño, además, Hugo fue el único que siempre quiso un Comité de puertas abiertas y eso es lo que me atrajo”.

Similares conceptos tuvo Dalceggio y agregó “durante años le acerqué proyectos a Marcelo Cascón y Aníbal Hernández. Eran cosas positivas, que podrían haber sido muy útiles, pero nunca les dieron importancia. Ellos estaban en la suya y dieron la espalda a los correligionarios. La política me encanta, pero no como instrumento para llenarse los bolsillos”.

La pregunta resultaba inevitable, viendo que la mesa directiva de la lista se compone de cuatro mujeres y tres varones…¿qué le puede aportar esta supremacía femenina a la conducción de la UCR local?

Aquí tomó la palabra Katy Pacheco quien señaló “las mujeres somos más objetivas, mesuradas, fijate que nosotras dos nos dimos nuestro tiempo para volver. El hombre suele ser más temperamental, más sanguíneo…”

Por su parte Dalceggio coincidió plenamente y agregó “se que vamos a funcionar bien, Hugo siempre me escuchó y respetó mi opinión, por esos creo que nos vamos a complementar de la mejor manera”.

Ante la consulta de por qué el afiliado radical debe votar a la lista Roja y Blanca el domingo, María de los Angeles expresó “No prometo imposibles, regalos ni plata. Pero garantizo un Comité abierto, donde todos puedan participar, aportar ideas y proyectos y ser un vía para transmitirlos”.

Al respecto, Katy Pacheco fue contundente “Me encantaría que el domingo los radicales vayan a las urnas en buen número. Que demuestren que estamos vivos, que queremos construir un partido fuerte. Se acercan tiempos políticos determinantes en todos los niveles y la UCR no puede ser un simple espectador. Para ello y lo digo con absoluta convicción, el voto debe ser para la Lista Roja y Blanca”.

Algunos de los que viven bien

Cuando Katy Pacheco y María de los Angeles Dalceggio hicieron referencia a los “dinosaurios” fue inevitable recurrir a  la lista de quienes, surgidos del radicalismo barilochense, hoy están en la legislatura y cobran envidiables sueldos. Allí encontramos, entre otros,  a Marcelo Cascón, con 19.000 mil pesos mensuales; Daniel Agostino, 28.000; Daniela Agostino 32.000; Aníbal Fructuoso Hernández 21.000; Iván Lázzeri 21.000 y Ricardo Sportuno 29.000.

Te puede interesar
Ultimas noticias