24/04/2013

Sindicato de choferes de taxis contra la intendenta Martini

DURISIMOS El Sindicato de Choferes de Taxis de Rio Negro, cree conveniente dejar en claro la posición que mantiene sobre los últimos acontecimientos que quizás la comunidad desconozca, dice el documento.

Sindicato de choferes de taxis contra la intendenta Martini
A la derecha, Luis Barrales con otro dirigente (foto archivo)
A la derecha, Luis Barrales con otro dirigente (foto archivo)

El texto completo es el siguiente: Lamentamos que la Presidenta del Concejo Municipal a cargo de la Intendencia María Eugenia Martini, no haya contestado las 2 notas presentadas por mesa de entradas el 25 de enero y reiterada el 22 de marzo, además de solicitarla a a través de sus colaboradores unas 10 veces más, la última el jueves pasado en forma personal a ella, comprometiéndose a recibirnos el lunes pasado. Reunión  que no se produjo.

Lamentamos que la presión, el apriete y las amenazas sean el único motivo  que genere reacción en la persona de la Sra Intendenta Interina, y que no sea la forma en que nuestra organización use como herramientas.

Queremos hacer saber que la ordenanza 2367 -CM.12  aprobada el 6 de diciembre y promulgada con fecha 15 de febrero según art 45. y publicada en el Boletín Oficial N° 74 del 27 de febrero 2013.

Que en su parte medular  da facultad a la Dirección de Tránsito y Transporte a exigir el alta y baja de la AFIP segun Resolución 1.895 y sus modificatorias, que traducida al léxico común,  no es ni más ni menos que la obligación a la presentación de alta de todo trabajador de taxi... si no fuera titular de la unidad o familiar directo (hijo, padre o cónyuge).

Que de acuerdo a reuniones mantenidas previa a la aprobación de esta ordenanza  ya habíamos logrado un acuerdo con la Comisión Directiva de la Asociación de Propietarios de Taxis, que se debía rubricar el 10 de diciembre de 2012 ante el Dr Valenzuela letrado de dicha institución, en la cual también se había acordado que el Sindicato tendría la potestad de acordar tiempos en la exigencia del mismo, el cual hablaba de 60 a 90 días,  por respeto a los que ya tenían a sus trabajadores blanqueados y desde hacía muchos años.  Aceptamos todas y cada una de las exigencias que nos hacia la APAT, sin concesionar el blanqueo, por ninguna razón.

El 8 de abril comenzaban las inspecciones anuales obligatorias  al servicio de Taxi, por lo tanto era la fecha tope para la exigencia de dicha documentación, ya que ningún funcionario en forma unilateral o sin justificativo legal  que lo ampare puede dejar de realizar sus funciones determinadas por las ordenanzas, pero que lamentablemente y sin ninguna razón por nosotros conocida se eleva un memorandum interno, el 5 de Abril desde la intendencia, por la que no se exija la documentación que por ordenanza estaba en plena vigencia o sea el alta temprana /o último recibo de sueldo firmado por el trabajador o aportes correspondientes.

La dirección de Tránsito nos hace saber a solicitud nuestra de la existencia de este memorandum el cual los exime de responsabilidad.

Esta ordenanza que fue motivo de orgullo en el último Congreso del Consejo Federal Del Trabajo, que fue alabada por el Ministro de Trabajo de la Nación en su visita por nuestra ciudad, etc., no sea exigida por una decisión de la Presidenta del Concejo a "cargo de la Intendencia", no nos deja más alternativa que  denunciarla ante la opinión pública y toda la comunidad.

También queremos dejar en claro que ante las manifestaciones de los referentes de la APAT ante el Programa Periodístico de La A a La Z, coincidimos plenamente donde solicitan "que se Cumplan las ordenanzas, que se cumpla la ley" , no es ni más ni menos lo que exigimos hace años, y ahora también avalada por una ordenanza que se debe cumplir, que tienen fuerza de LEY, que a las claras están siendo vulneradas y  agravadas por ser funcionarios públicos que deben velar por el resguardo y respeto a las leyes, nacionales , provinciales y municipales.

Ante el Reclamo sobre las modificaciones sobre la Fiscal y Tarifaria  no emitiremos juicios ni a favor ni en contra de nadie, solo que el beneficio se  vea traducido en el servicio, en la comunidad y en particular a los trabajadores será siempre nuestra postura lógica de apoyo.

Y por último, queremos dejar en claro que nuestro Sindicato estará siempre  a favor de la Defensa de los Derechos de los trabajadores de Taxis por sobre cualquier persona, gobierno o partido político gobernante. Firman el documento, Luis Barrales y Agustín Anselmi, secretario gremial y general, respectivamente del sindicado de choferes de Río Negro.

Te puede interesar
Ultimas noticias