24/04/2013

Encuentro de Poesía Argentino Chilena

SE RECUPERA UNA COSTUMBRE Arrancará mañana y se estirará hasta el sábado, con la participación de un conjunto considerable de poetas barilochenses y una delegación trasandina. Habrá lecturas, talleres, una velada poético musical y una intervención urbana.

Entre mañana y el sábado se llevará a cabo un nuevo Encuentro de Poesía Argentino Chilena, feliz iniciativa que hacía rato no se concretaba y que en esta ocasión, contará con el impulso del Consulado General de Chile en Bariloche. Las actividades se distribuirán entre la Biblioteca Sarmiento, la Escuela 187, la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, la Casita Azul y el Centro Cívico.

 

El cónclave poético tendrá carácter patagónico y en consecuencia, del otro lado de la cordillera llegarán Rosabetty Muñoz, Roxana Miranda y Elizabeth Coli, quienes residen habitualmente en la vecina Región de los Lagos. Entre los barilochenses, serán de la partida Horacio Herman, Carolyn Riquelme, Mirta Santiago, Sebastián Di Silvestro, Graciela Cros, Eliana Navarro, Marcela Saracho y Pablo Rasetto.

La legación trasandina asumió la tarea de propiciar el encuentro para materializar “el interés por una mayor vinculación” en el orden cultural “de la Patagonia argentino chilena”. Precisamente, las cosas comenzarán a las 16:15 del jueves en la Biblioteca Sarmiento, cuando después de las palabras inaugurales de Rubén Fernández, secretario de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, haga otro tanto el cónsul general de Chile en esta ciudad, Juan Pablo Hiriart.

Acto seguido, comenzarán las acciones poéticas propiamente dichas. En ese primer capítulo, leerán poemas Herman, Riquelme, Santiago y Sebastián Di Silvestro, para luego prestar atención a las primeras intervenciones de dos de las visitantes: Roxana Miranda y : Rosabetty Muñoz. Después, en el marco de un intervalo musical que se dispuso para las 17:45, tendrá lugar la primera participación de Elizabeth Coli.

Al debate

A las 18, tendrá lugar la charla a cargo de Graciela Cros, que se titula “La senda del coirón: ¿realidad o metáfora?”, la misma que ofreció la poeta de Bariloche en diciembre pasado en España. En esta ocasión, se propiciará el debate a través de una mesa que coordinará Mirta Santiago. Con el intercambio de opiniones, habrá finalizado la primera jornada de la reunión poética.

Al día siguiente, las cosas se mudarán hasta la Escuela 187, en cuya sede desde las 16 tendrá lugar un taller de poesía que buscará como destinatarios a los niños y niñas de 6to. grado. Desde las 17:30 pero en la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, tendrá lugar otro taller de poesía pero en esta ocasión, abierto a todo público bajo la coordinación de las escritoras chilenas.

Por la noche y desde las 22, las acciones se instalarán en la Casita Azul, también conocida como Parateatral (Tiscornia y Rolando). Allí se desarrollará una velada poética y musical con la presencia de Cros, Navarro, Saracho, Rasetto y la visitante Elizabeth Coli. Como su nombre indica, la intención es terminar bien tarde. Para el sábado está previsto el cierre del Encuentro de Poesía Argentino Chilena, que adoptará la forma de una “lluvia de aviones” a la manera de una intervención poética urbana. Y por último, las tres trasandinas visitarán la Biblioteca Popular y Asociación Cultural Dina Huapi, sita en Los Radales 598 de la vecina localidad. Que se repita.

Letras y música

Si la memoria no nos falla, Rosa Betty Muñoz ya anduvo por aquí. Durante su trayectoria recibió reconocimientos de importancia, como el Premio Pablo Neruda 2000 gracias al conjunto de su trabajo y dos años más tarde, se llevó el Premio Consejo Nacional del Libro de Chile por “Sombras en El Rosselot” (2002). Es originaria de Chiloé y según la crítica especializada, su poesía se encuentra en el discurso etnocultural de la poesía.

Por su parte, Roxana Miranda estudió en la Universidad de Los Lagos y más tarde en Alemania. Para la crítica trasandina, el dato más sobresaliente de su poesía es su carácter femenino, vertiente que poco exploraron otras poetas mapuches de sus generación. Es que la visitante pertenece a ese pueblo originario y nació en 1982. En 2006, trabajos suyos integraron “Hilando la memoria. Antología poética de siete mujeres mapuche”. Además, es coeditora de la antología de poetas jóvenes “Sombras bajo el paraguas”.

En cambio, Elizabeth Coli se presenta a sí misma como “una inquieta artista de Puerto Montt. He incursionado en diferentes escenarios del sur (de Chile) no sólo como cantante, sino que en otras aristas del arte, como por ejemplo, el teatro, la televisión, el diseño de vestuario teatral  y producción de eventos”. Ya tiene una primera producción discográfica que se denomina “Hijas”.

Te puede interesar
Ultimas noticias