24/04/2013

El Movimiento Popular Neuquino y el PRO aprobaron la “modificación” al Número Verde

POLEMICA EN LA ANGOSTURA Aunque evitaron el término, en la práctica se eliminó el concepto. A partir de ahora el sector hotelero se regirá por un factor de "Densidad" que implica “13 m2 de parque por persona”. La ex concejal Brinckmann propuso que la norma entre en vigencia cuando se termine el marco regulatorio, pero el MPN se opuso y generó un bache que favorecerá a quienes presenten proyectos antes de que se dictamine dicho marco.

Villa La Angostura.- El debate que quedó pendiente antes de votar la polémica ordenanza que regula el Número Verde, finalmente se dio  -en parte-ayer en un cuarto intermedio que se originó durante la sesión del Concejo Deliberante.

En ese improvisada exposición de ideas, se hizo mención, entre otras cosas a la eliminación o no el concepto de Numero verde, los términos que se utilizan en la nueva norma, las estadísticas oficiales, la estacionalidad del servicio,  el conocimiento cabal de los concejales del proyecto, el desconocimiento del mismo, las implicancias futuras, el rol de la prensa independiente ( amarilla según Amanda Rial), la regulación de la cantidad de construcciones, los servicios colapsados actualmente, el miedo a convertirse en Bariloche, el vaciamiento del Complade, el perfil turístico local, etc.

En este marco, hablaron la totalidad de los concejales, el secretario de turismo, el presidente de la asociación de hoteles, hoteleros particulares y la ex convencional y concejal mandato cumplido, María Elena Brickman.

El diálogo, evidenció cabalmente que la polémica por los cambios en el Número verde, no estaba terminada y que no había consenso para avanzar con la reforma que desde el año pasado y por “cuestiones políticas”, impulsa el Ejecutivo.

No obstante, el MPN haciendo uso de su mayoría y con el acompañamiento del PRO, aprobó el proyecto, y paralelamente profundizó las sospechas sobre los verdaderos motivos por los cuales hubo tanta insistencia y apuro en modificar la norma.

Lo nuevo

Según quedó redactado el patrón de Densidad “se aplicara para la regulación hotelera, considerando la densidad máxima permitida es de 13 m2 por persona”.

En este marco, los Considerandos de la norma establecieron que “la Secretaria de Economía informa que este nuevo indicador generará mayor inversión en el sector hotelero y gastronómico por el mejoramiento del rendimiento de la ecuación inversión-rentabilidad en la oferta hotelera existente”. No obstante, no se hizo ninguna mención a un punto que preocupa al sector hotelero como son los servicios colapsados que tiene actualmente la localidad y que podrían profundizarse si continúan cargándose de construcciones especialmente la zona céntrica, donde el problema de cloacas es hoy una realidad tangible.

La intervención

Villa La Angostura.- En medio de un extenso cuarto intermedio la ex concejal María Elena Brinkmann propuso que la ordenanza que modifica – elimina- el Número Verde, no entre en vigencia hasta tanto se elaboren el nuevo marco regulatorio para las nuevas construcciones hoteleras. “Si van a trabajar en la regulación posterior, como dice el oficialismo, entonces se va a generar un bache. ¿Por qué no aprueban la ordenanza pero la dejan en suspenso hasta que se termine y apruebe el marco regulatorio, así nadie corre con ventajas?”, señaló.

El planteo de la ex concejal, se enmarcaba en la necesidad de evitar que se presenten proyectos en medio de un lapso donde habrá un vacío de regulaciones, ya que hasta tanto se creen las mismas, lo único que reglamenta la construcción hotelera será el FOT, el FOS y la densidad.

La idea Brinkmann, tuvo eco en el bloque del FPV, en el PRO, en el sector hotelero e incluso en el Secretario de Turismo quien si bien no se mostró abiertamente a favor, no argumentó en contra.

Sin embargo, los ediles del MPN se opusieron -sin argumentaciones de peso- y votaron en contra de esta iniciativa que solo requería incluir un último y escueto artículo en la norma. De esta manera, la ordenanza entrará en vigencia antes que el marco que regule y delimite las construcciones teniendo en cuenta el FOT, el FOS y la densidad. Lógicamente, la actitud del MPN profundizó las  sospechas sobre el verdadero interés del oficialismo al votar la norma.

Te puede interesar
Ultimas noticias