Menu
denuncia-whp

Editorial

Seguridad para la migración en un mundo en movimiento

Desde que la humanidad existe, puede considerarse que la migración es una expresión valiente de determinación individual o colectiva para superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, contribuyen a que se vea incrementada en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

No seguir el ejemplo de Trump

Esperamos que no cunda el ejemplo: el gobierno estadounidense ordenó la mayor reducción de áreas protegidas en la historia de ese país, que dicho sea de paso, fue pionero en su creación. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo cambió el estatus de ocho mil kilómetros cuadrados en dos espacios sitos en el Estado de Utah. Como resultado de la decisión de Donald Trump, se redujeron drásticamente las dos zonas.

No es un déjà vu

Al día siguiente de imponerse la alianza que preside en las elecciones de octubre, el presidente Macri anunció que se venían importantes reformas. La presentación de los proyectos no se hizo esperar y después de unas pocas semanas de debate, el Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias, evidencia del apuro que tiene para llevar a la práctica los cambios que concibe en los rubros laboral, tributario y previsional.

Debatir el modelo alimentario, no solo las ganancias de las empresas

Puede variar de año a año, según las oscilaciones en los precios internacionales. Pero desde 2009 hasta hoy ronda en mil millones la cantidad de gente que padece hambre. Como curiosa e insólita contrapartida, otros 500 millones sufren de obesidad. Entonces, resulta evidente que el sistema alimentario es un absoluto fracaso. Como el único parámetro que evalúan sus principales protagonistas es la rentabilidad, es probable que las grandes trasnacionales se consideren exitosas pero está más que confirmado el carácter pernicioso del esquema.

¿Qué tiene que ver Dorrego con el petróleo?

Según algunas interpretaciones, con el fusilamiento que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1828, se inauguró el prolongado ciclo de la violencia política que caracterizó a la Argentina durante el siglo XIX. A nosotros nos parece que si bien terminó de ensombrecer nuestros albores, el asesinato de Manuel Dorrego se entronca con la muerte de Mariano Moreno, la traición a José Artigas y muchos otros hechos lamentables.

Preservar montañas no es sólo asunto de montañeses

Si bien es el entorno que más caracteriza a Bariloche junto con el bosque, solemos pasar por alto la importancia que tienen las zonas montañosas en varios aspectos. Casi mil millones de personas viven precisamente en espacios de montaña y más de la mitad de la población del planeta depende de ellas para abastecerse de agua, alimentos y energías renovables. Sin embargo, los problemas que sufren son múltiples.

En el tango no hay desacuerdos

Algunas prácticas del Poder Judicial dan vergüenza, probablemente la OMC se lleve puestos los intereses colectivos argentinos y sobre todo en la región hay heridas muy abiertas, pero vamos a correr un tanto la mirada de la actualidad para detenernos en una manifestación artística que unifica a los y las argentinas, más allá de sus preferencias políticas, sus geografías, sus orígenes y demás auto-identificaciones.

¿Este es el Poder Judicial que hace falta en la Argentina?

A la memoria hay que ayudarla, sobre todo, en un país como la Argentina, que no se caracteriza por su ejercicio. En 1996 y después de alejarse de su cargo de ministro de Economía, Domingo Cavallo confió que uno de los hombres fuertes del menemismo, Carlos Corach, había anotado en una servilleta la nómina de los jueces federales con quienes el entonces presidente podía contar para rodearse de impunidad.

Conmemorar y prevenir los genocidios

Mañana (9 de diciembre) será el Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas de Genocidio y para su Prevención, un crimen que es perseguido por el derecho internacional. Precisamente, en esos términos, genocidio es “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal”. Nótese que la definición no refiere a la necesidad de que se constaten todos “los actos” si no que hace referencia a “cualquiera”.

Progreso que destruye no es progreso

En la gestación de las primeras áreas protegidas de la historia nacional se pueden rastrear rasgos de la lógica colonialista filo-europea. En efecto, desde las grandes urbes se consideró que era necesario preservar ciertos paisajes y otros no, trama que bien conocemos en este rincón de la Patagonia. Por su similitud a la zona alpina europea, se decidió que el área superlativa a conservar era la que nos toca habitar.

Cuando el Senado fue trinchera

Ante los renovados zigzag que practican varios de los políticos argentinos, entre ellos, los que votaron el proyecto oficialista de Reforma Previsional en el Senado, quizá resulte oportuno traer a colación figuras que no supieron de dobleces y que desde la misma Cámara Alta, desnudaron complejas tramas que afectaban los intereses del país. En particular, nos referiremos a Lisandro de la Torre, cuyo natalicio se produjo un día como hoy pero de 1868.

“El cuidado del planeta comienza por el suelo”

El suelo es un recurso esencial y una parte vital del entorno natural donde se produce la mayoría de los alimentos a escala mundial. En forma simultánea, el suelo aporta el espacio vital para los seres humanos, al igual que servicios ambientales esenciales que son importantes para la regulación y el abastecimiento de agua, la regulación del clima, la conservación de la biodiversidad y los “servicios” culturales.

Mantener a raya el consumismo

Comenzó diciembre y la cuenta regresiva para las fiestas de fin de año, que usualmente implican una exacerbación del consumo. La situación parece propicia para llamar a la reflexión y meditar sobre la actividad de consumir, que es la que llevamos a cabo durante más ocasiones en el día… La necesidad de organizar la actividad económica según criterios de justicia y de respeto, tanto a las personas como a la naturaleza, es un asunto demasiado importante.

Incluir a la discapacidad

A fines de 2017, se estima a la población mundial en siete mil millones de personas. Si más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad, no hace falta ser un genio en las estadísticas para entender que uno de cada siete humanos padece formas de discapacidad. Entre ellos, más de cien millones son niños y niñas. Los estudios arrojan que ese grupo tiene cuatro veces más posibilidades de sufrir como víctimas de algún tipo de violencia.

pueeelo

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409. 

denuncia-whp

 

Datos de contacto

Diario El Cordillerano
Bariloche Argentina.
F.P.Moreno 975 S.C. de Bariloche
Tel: +54-294-4431409
Email: [email protected]