Menu

Editorial

El plurilingüismo contribuye al desarrollo sostenible

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y para su versión 2017, el tema es “Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe”. La conmemoración se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, que se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos y todas. Persigue que cada mujer y hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores que se necesitan para hacer efectivos sus deseos y participar plenamente de la sociedad.

“Error” previsional es una recomendación del FMI

El hipotético “error” en que incurrió la ANSES al calcular el incremento en la jubilación mínima en 12,65 por ciento en lugar del 12,96 por ciento, es una de las recomendaciones que había formulado el Fondo Monetario Internacional (FMI) al retomar sus revisiones sobre la economía argentina en los últimos meses de 2016. Un ejemplo concreto de resignación de soberanía, más allá de la marcha atrás que ensayó rápidamente la gestión nacional.

Con las miradas hacia Bonn

Desde ayer deliberan en Bonn los ministros del Exterior del G-20, ámbito que reúne a los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña), más Rusia y otros once que se industrializaron recientemente, junto con la Unión Europea como bloque. La Argentina figura en la nómina de integrantes, aunque al momento de redactar estas líneas, la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto nada decía de la participación nacional en el cónclave.

Es íntima la relación entre agronegocios e inundaciones

El año en curso arrancó con importantes inundaciones en amplias zonas de la provincia de Santa Fe, fenómeno que afectó la calidad de vida de los vecinos de numerosas localidades y además, provocó significativas pérdidas económicas. Nada nuevo bajo el Sol: otro tanto había sucedido en abril del año pasado aunque en realidad, no haría falta hurgar demasiado en la memoria para constatar la periodicidad del flagelo.

En materia indígena, los diagnósticos están hace rato

A escala global, más de 370 millones de personas se reconocen indígenas. Se distribuyen en 70 países y sus territorios ancestrales concentran más del 80 por ciento de la diversidad biológica del planeta. Sólo en América Latina se contabilizan más de 400 pueblos, aunque la mayor concentración se da en Asia y en el área del Pacífico, donde el 70 por ciento de la población que se define como indígena.

Hace falta un Scalabrini

Raúl Scalabrini Ortiz fue una de las columnas más sólidas sobre las cuales se apoyó el pensamiento nacional durante el siglo XX. Se trata de una de esas figuras y trayectorias que deberían tenerse presente en forma permanente: hoy se cumplen 119 años de su natalicio. Le tocó desenmascarar el sistema colonial que se implementó en la Argentina desde sus orígenes como unidad política pretendidamente independiente, trabajo ciclópeo en el que obviamente, no estuvo solo.

No sólo “europeos que bajaron de los barcos”

En su imprescindible “Cautivas”, la profesora Susana Rotker ofrecía varios párrafos de antología. Uno de ellos afirmaba: la “Argentina es el único país de las Américas que ha decidido, con éxito, borrar de su historia y de su realidad las minorías mestizas, indias y negras. Las ha omitido de los relatos nacionales y a comienzos de este siglo (por el pasado) ha decidido que desaparezcan incluso de los censos de población. A diferencia del resto del continente, las minorías han sido borradas incluso de la memoria colectiva, sin que a nadie le llame la atención que en este país blanco siempre haya un niño que deba pintarse de negro para actuar en las fiestas patrias escolares, o que los indios sean sólo unos pocos nómades que tuvieron el remoto papel de comerse a los primeros conquistadores que asomaron a sus costas”.

Trump fortalece al MERCOSUR

Más allá de las facetas faranduleras de la celebración, uno de los saludos cumpleañeros que recibió el presidente puede interpretarse en clave política. Provino de su colega chino Xi Jinping y no fue solamente protocolar, ya que según trascendió, incluyó una exhortación a “trabajar juntos para impulsar mayores avances en la asociación estratégica integral”. A la luz de la coyuntura que se abrió tras la asunción de Donald Trump en Estados Unidos, la intención asiática merece la mayor de las atenciones.

La contaminación del Nahuel Huapi es un poroto

Está bien que la gente se inquiete por el avance de las mega-mineras y sus consecuencias desastrosas, por los daños igualmente condenables de la fractura hidráulica y por los destrozos que generan el monocultivo de la soja o los forestales. Pero la catástrofe ambiental más severa de la Argentina es más antigua que todos los flagelos que enumeramos y se concentra en 64 kilómetros donde viven nada menos que 8 millones de argentinos y argentinas.

Que el Plan Patagonia esté a la altura de las expectativas

Según un sector de la prensa capitalina, el presidente lanzará este jueves en Viedma el que por ahora se denomina Plan Patagonia. La serie de medidas operará como “un espejo del Plan Belgrano”, que Mauricio Macri esbozó durante su campaña electoral y puso en marcha -al menos en lo administrativo- en los primeros días de su gestión. No se trataría solamente de medidas para impulsar el turismo, como se especuló inicialmente.

Los derechos humanos son límite a la diversidad cultural

El nuevo secretario general de la ONU ratificó que “la mutilación genital femenina priva a las mujeres y las niñas de su dignidad, pone en peligro su salud y causa dolores y sufrimientos innecesarios, con consecuencias que perduran a lo largo de toda la vida e incluso pueden resultar fatales. El desarrollo sostenible requiere que todas las mujeres y niñas disfruten plenamente de sus derechos humanos”.

Controlar el cáncer es tarea colectiva

Se conmemoró en la víspera el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”. Junto con las demás entidades que trabajan sobre la materia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso de relieve que la jornada constituyó una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre un hecho central: todos -a nivel individual y colectivo- podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

No excluir a los pueblos de la historia

El combate de San Lorenzo es uno de los hechos de armas más celebrados por la historiografía liberal, a tal punto que tiene su propia marcha. Como contrapartida, batallas decisivas para la libertad de las Provincias Unidas del Sud como Maipú o Ayacucho, aparecen en segundo plano o ni se tuvieron en cuenta a la hora de construir los relatos históricos más difundidos. Si bien no faltan los hechos gloriosos en la trayectoria patria, no se parecen demasiado a las narraciones que tenemos como verdaderas.

Humedales sanos para reducir desastres

Para el Día Mundial de los Humedales 2017 -se conmemora hoy- se eligió la consigna: Humedales para la reducción del riesgo de desastres. Con la intención de aportar precisión terminológica, la Convención Ramsar definió que si bien habitualmente pensamos en las inundaciones, sequías, tsunamis, ciclones o huracanes, terremotos y otros fenómenos extremos como desastres, en realidad se trata de peligros naturales. En cambio, un desastre es la perturbación grave que sufre determinada localidad, región o país en términos humanos, materiales, económicos o ambientales.

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409. 

denuncia-whp

 

Datos de contacto

Diario El Cordillerano
Bariloche Argentina.
F.P.Moreno 975 S.C. de Bariloche
Tel: +54-294-4431409
Email: noticias@elcordillerano.com.ar