Menu

Columnas abiertas

Libertad de enseñanza

“Con la educación no se juega, ni con la libertad de elección de las familias tampoco”. El reconocimiento y respeto de la libertad ha sido, históricamente y continúa siendo en la actualidad, un reto permanente. La liberación de la esclavitud, el reconocimiento de derechos individuales y sociales (...), libertad y libertades que en la edad moderna y contemporánea se han expresado de diversas formas y en múltiples declaraciones.

A doscientos años de la epopeya sanmartiniana

En la víspera se cumplieron 200 años del cruce de los Andes. Hoy se rinde homenaje a las acciones que permitieron la epopeya, por el ejército libertador, probablemente la mayor proeza cumplida por nuestro pueblo.

Conectar para curar adicciones

En Estados Unidos mueren cada año 50.000 personas por sobredosis de heroína y otros opiáceos de prescripción médica, según la BBC. El terror social a la heroína obedece a su alta mortalidad y a que, como otros opiáceos, produce adicción más rápido que el resto de estupefacientes. Cualquiera que la pruebe tiene altas probabilidades de desarrollar una adicción, se suele decir.

Baja de cargas sociales no tiene efectos sobre el empleo

- OPINION - 

“Las empresas de alta productividad no tienen problema en pagar las cargas sociales. Lo tienen las empresas que basan su subsistencia en la evasión”, sostiene Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, en respuesta al diagnóstico del ministro Nicolás Dujovne, quien había señalado que “la carga laboral es alta frente al resto del mundo y eso explica que la Argentina tenga 35% de empleo en negro”.

No hay un crecimiento incluyente

Hemos perdido fuelle. La economía mundial permanece atrapada en un prolongado período de bajo crecimiento al expandirse solamente un 2,2% en 2016. Acumulamos una serie de conflictos y tensiones que nos debilitan. A esto hay que sumarle nuestros derroches y el excesivo endeudamiento, la falta de perspectiva empresarial, con un débil ritmo de la inversión y un lento crecimiento de la productividad. Además, soportamos un trastorno que cobrará aún más importancia en el futuro, el estancamiento salarial de los más desprotegidos, acrecentando una profunda desigualdad y, por ende, nuevas pobrezas, incluso en países más desarrollados. De ahí, la importancia de sistemas educativos incluyentes, de mercados laborales incluyentes, de ciudades y pueblos incluyentes, con servicios públicos incluyentes. Hemos, por tanto, de activar el compromiso personal. Sólo así, se puede mejorar el bienestar de todos.

La organización como respuesta

“El presunto delincuente ha quedado en libertad por falta de pruebas” dice de manera mecánica el policía y deja ir a Luciano que camina con la mirada fija en el suelo. Luciano fue detenido en un procedimiento de rutina a la entrada de un barrio marginal al sur de la provincia de Buenos Aires. Tiene 13 años y dejó la escuela este año para trabajar, es un niño por lo que delincuente y niño no pueden complementarse.

No a la baja en la edad de la punibilidad

En la última semana se ha conformado en la ciudad de La Plata, un Foro Nacional integrado por organizaciones civiles, políticas, sindicales, de Derechos Humanos, partidarias, eclesiásticas, y barriales, en la que Fundación Petisos es parte, llevando adelante un pronunciamiento de “No a la baja en la edad de punibilidad”. A continuación, se comparte el texto de dicho pronunciamiento, material para la campaña de difusión, y material con recomendaciones de cómo tratar la temática en los medios de comunicación. Desde Petisos invitamos a todos los interesados a sumarse al debate y reflexión que impacta sustancialmente en los derechos de la infancia y juventud.

Pan para hoy… hambre para mañana

Gira la rueda de la violencia y parece no tener fin. Es que, algunos por ceguera exacerbada por los medios de incomunicación, otros por repetir consignas arcaicas pero que se saben con cierto consenso en lo inmediato, en lo superficial, allí dónde opinamos lo que se supone queda bien y nos da cierto halo de humanidad inmaculada, otros por simple y sencilla intencionalidad ideológica, generan el discurso del miedo y la necesidad de venganza, represión, castigo y mano dura como solución mágica.

Un fiscal federal pidió suspender el uso del glifosato

El fiscal Fabio Canda advirtió sobre aplicaciones “descontroladas y abusivas” del agroquímico que ponen en riesgo a la población. Exigió detener las fumigaciones aéreas y terrestres en todo el país. En 1996 se utilizaban en promedio 3 kilos de glifosato por hectárea. Hoy se emplean 12 kilos.

Bloque errático

- TURISGRAFIAS AL PASO - 

Allí está, silencioso testigo protagónico de tiempos lejanísimos, emergiendo desde el fondo de las eras y de la tierra... asomándose apenas, como pispando, tanto en la luz de la superficie como en la historia del hombre... a pesar de su inmovilidad e inercia...

Si Ud. siente que algún comentario, hecho por lectores, en este artículo o en alguna de nuestras redes sociales lo perjudica, denúncielo haciendo click aqui o telefónicamente al 0294-4431409. 

denuncia-whp