La aventura de esquiar sobre volcanes

Descender con esquís desde un volcán es algo muy factible y durante los meses de septiembre y octubre decenas de personas lo hacen en los volcanes de Chile. Se demanda un buen estado físico, equipo adecuado y generalmente el asesoramiento de un guía de montaña.

Los volcanes Lonquimay, cercano a Temuco, Llaima, Villarica, Casablanca y Osorno son  los más visitados. La mayoría tienen centros de esquí, que permiten ascender varios metros con los medios de elevación. Desde allí, se continúa hacia la cumbre y en algunos casos se llega a ella con los esquís puestos. Otra particularidad es que la mayoría puede ser ascendida en el día, lo que evita un pernocte en la montaña.

3 ski en volcanes03

Nicolás de la Cruz, guía de alta montaña UIAGM, explicó que en una semana de buen tiempo se pueden subir hasta cinco volcanes. “Hay que disponer de vehículo, equipo adecuado y una buena logística. En varios casos se tardan unas cuatro horas desde el fin de los medios de elevación hasta la cima. El regreso se realiza esquiando”, explicó.

Para ir al Lonquimay se parte del centro de esquí Corralco y los últimos 500 metros se hacen con esquí. “El descenso es fantástico”, dijo. El Llaima tiene el centro invernal Araucarias y desde allí se sube hasta la cima, de 3.125 metros.

De la Cruz explicó que en todos los casos se deben llevar crampones y los guías también una piqueta y soga, por seguridad. Pero muy pocas veces llega a usarse. “En caso de nieve muy dura se dejan clavados en la nieve los esquís y se sube a la cima con los crampones y los bastones. Se regresa de la misma forma, sin necesidad de usar piqueta”, explicó. Dijo que solo en el Osorno se exige la piqueta, por una reglamentación, pero que la misma no se usa.

Dijo que el Lonquimay y el Llaima permiten un descenso fantástico. “El Villarica tiene en su cima el cráter abierto, con fumarolas y hasta puede verse el magma encendido en su interior”, explicó. También dijo que hay fumarolas en las laderas, que en ocasiones forman una caverna de hielo y deben ser evitadas en los descensos pues pueden provocar accidentes.

Destacó la gran cantidad de ascensiones que se realizan sobre el volcán Villarica, durante todo el año, con muchísima gente ascendiendo hasta el cráter del volcán. Por su parte el volcán Casablanca es el más accesible, y en general se llega con los esquís puestos.

3 ski en volcanes04

El volcán Osorno generalmente tiene nieve muy dura en su cima y solo se sube con crampones. Esto motiva que se exija tener piqueta, pero la misma no llega a usarse. Nicolás evaluó que es el volcán más exigente.

El equipo básico son los esquís con fijaciones de travesía, pieles de foca, bastones telescópicos, crampones, una mochila pequeña, ropa de abrigo, anteojos de sol, antiparras, guantes, casco y todo lo que habitualmente se utiliza en una excursión de esquí en montaña. Al ser excursiones por el día no se requiere ni bolsa de dormir ni equipo de cocina y solo se lleva una vianda.

icon