Esquí de travesía en primavera

Este invierno las cumbres andinas tienen bastante nieve lo que permite realizar numerosas excursiones con esquí de travesía por la zona. El cerro Catedral es el punto de partida para dirigirse al refugio Emilio Frey, un verdadero paraíso para el esquí fuera de pista.

Para emprender este tipo de actividad se debe tener un buen nivel de esquí y el equipo adecuado. Asimismo se requiere experiencia en montaña y en su defecto lo mejor es contratar un guía de alta montaña para prevenir contratiempos y asegurarse una buena experiencia.

3 esqui de travesia02

El equipo consiste en un par de esquís con fijación de travesía, la cual permite que la bota libere su talonera para facilitar los ascensos. También se debe tener un par de “pieles de foca”, sintéticas, que se adhieren a la base de los esquíes en los ascensos y evitan que uno se deslice hacia atrás. También es conveniente tener un par de botas especiales pero en su defecto se puede usar las botas de esquí tradicionales. Es vital que las botas sean cómodas, ya que además de esquiar se deberá caminar con ellas. Los bastones que se utilizan son telescópicos, que pueden prolongarse en los ascensos, pero no es un elemento vital. Si es importante una pequeña mochila, de 30 o 40 litros, donde se llevará la bolsa de dormir y las pertenencias personales. Es recomendable llevar una linterna frontal, cantimplora, crema protectora y ropa de abrigo.

Numerosas escuelas de esquí del Cerro Catedral disponen de guías de montaña que pueden realizar este tipo de excursión. Se debe calcular un costo de 200 dólares diarios, pero el guía puede acompañar a 6 o 7 personas, lo que permite prorratear sus honorarios.

 El pernocte en el refugio cuesta 350 pesos y es necesario llevar bolsa de dormir. La cena (entrada, plato principal y postre) se pagan 300 pesos y el desayuno 150. Se puede contratar la pensión completa (cena, pernote y desayuno) por 680 pesos. Es importante realizar la reserva previa en el refugio, mediante mail [email protected] y también se puede visitar la página www.refugiofreybariloche.com donde se visualiza la cantidad de reservas realizadas y la disponibilidad de camas. También se pueden realizar consultas telefónicas llamando al refugio.

3 esqui de travesia03

Desde el refugio se puede ascender hasta la base de la Torre Principal o bien visitar el valle Campanile y el Catedral Sur, en ambos casos son magníficos descensos. Desde el refugio se retorna normalmente por el valle Van Titter, en dirección al lago Gutiérrez y Villa Los Coihues o bien al cerro Catedral.

En la página del refugio se indica que las últimas heladas y nevadas complicaron el ascenso por el sendero que recorre el Valle Van Titter, donde algunos árboles han caido sobre la picada. “Toda la senda tiene mucha nieve, por lo que se debe subir unicamente con raquetas, esquís de travesía o splitboard. Aconsejamos que suban solo si tienen bastante experiencia en terrenos nevados y de lo contrario se debe contratar un guía de montaña”, indicaron. En todos los casos, es necesario completar previamente el registro de trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi, que se puede hacer via internet.

icon