Catedral vibra con la Copa del Mundo de Snowboard Cross

Septiembre quedará en la historia del centro invernal local pues será sede por primera vez de una prueba con puntos por la Copa del Mundo que organiza la Federación Internacional de Ski (FIS). Durante una semana Catedral reúne a los mejores deportistas de snowboard cross del mundo, quienes participan de la apertura de la edición 2017/2018.

El clima acompañó y la parte alta de la montaña tiene abundante y buena nieve. Los preparativos fueron intensos y tanto la empresa Catedral Alta Patagonia SA (CAPSA) como la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) dispusieron todo lo necesario para que entre el 6 y 10 de septiembre se viva una gran fiesta.

Philou Guillot, instructor de PistenBully y constructor de la pista de SBX, trabaja en Catedral hace dos temporadas. Fue uno de los encargados de preparar el trazado de mil metros con diferentes peraltes, saltos, boogies o rollers. La construcción demandó dos semanas de arduo trabajo (ver pag. 8)

Esta doble fecha en Bariloche tiene la particularidad de otorgar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur 2018, por lo que arribaron los equipos oficiales de los países referentes del snowboard internacional.

La competencia tendrá lugar en el sector sur de la montaña, entre las confiterías Punta Princesa y La Roca, sobre la Pista 2000. Durante el verano se hicieron grandes trabajos y en las dos últimas semanas, pese a las nevadas, se trabajó hasta 16 horas diarias, para tener todo en orden.

La competencia será televisada y se podrá seguir en vivo en pantallas instaladas en diferentes lugares de la montaña, entre ellas la base y las inmediaciones de la confitería La Roca.      Todas las instancias podrán seguirse a través de la web oficial www.catedralworldcup.com

4 foto principal snowboard cross

La competencia más importante en la historia de Catedral

Catedral fue escenario de importantes competencias de esquí alpino y es escenario de pruebas de snowboard cross hace muchos años, pero la presente será la más importante. Constituye un hito en su historia y pese a ser el centro deportivo invernal más tradicional de Argentina nunca fue sede de un evento de esta categoría. Las Leñas y Chapelco ya fueron sedes de Copas del Mundo.

El deporte se denomina “snowboard cross o boardercross” y se abrevia SBX. Es una de las pruebas más vistosas sobre la nieve ya que descienden en forma simultánea 6 corredores por un circuito de más de mil metros de largo y entre 10 y 15 de ancho, con varios saltos dobles y triples, curvas peraltadas, mesetas y boogies. La competencia es controlada por un jurado, que puede disponer que los descensos se realicen de 4 corredores.

Está permitido el contacto físico y ganar la posición “pecheando”, pero prohibidas las obstrucciones, los agarrones, empujones y gritos malintencionados. La prueba se puede comparar con las competencias de autos, donde tampoco está permitido chocar al rival, si ganar la curva, la posición y defender el puesto durante la carrera. El circuito es filmado en su totalidad y hay jueces que pueden descalificar al infractor. En cada serie los tres primeros (o dos en caso de correrse de a cuatro) pasan a la ronda siguiente.

4 SXB 04

En Catedral se espera una buena concurrencia de público ya que hay muchos adeptos al snowboard. Mariano López, primer representante olímpico argentino en snowboard (Nagano, Japón, 1998) dijo que “es una gran alegría tener a los mejores del mundo en casa”. Reconoció que nunca pensó que algo así se concretaría en Catedral. “Los eventos importantes se hacían en otros centros de esquí, pero ahora parece que se retomó el sendero deportivo”, señaló.

Confirmó que estará presente todos los días y también confía que haya mucho público. “Mi hija, Olivia, entrena en el equipo de Maxi Cataldi en Chapelco y me avisó que muchos snowbordistas de San Martín de los Andes viajarán a Bariloche”.

Otro de los referentes locales, Mariano Casabal, director de la primera escuela de snowboard en Catedral y Argentina, también ponderó la iniciativa. “Ojala el clima acompañe y tengamos una gran fiesta”, dijo.

El equipo argentino

El equipo nacional está encabezado por Steven “Titu” Williams, de 29 años, quien viene de menos a más durante esta última temporada. Es el actual Campeón Sudamericano, un corredor muy veloz, con una técnica en los saltos excelente, lo que siempre le hace ganar segundos o metros durante sus bajadas. Es respetado en el circuito mundial, ya que ha logrado un 7mo puesto en la Copa del Mundo de Bokwang (Korea) 2016 y un 9º lugar en España, donde compitieron los 32 mejores del mundo. Viene de cerrar la gira europea con un importante 16º puesto en la copa del mundo de Veysonnaz (Suiza). Nació y se crió en San Martín de los Andes. Inicia la temporada 2017/18 ranqueado 61º en el listado FIS. Fue campeón argentino 2011 y 2015.

Simón White, de 25 años, Campeón Argentino 2016, viene en pleno crecimiento y llega en un gran momento a esta Copa del Mundo, dejando atrás una seria de lesiones. Es muy bueno en la parte técnica y logra parciales muy veloces Trabaja parta unificar esos parciales en una bajada completa, que bien podría darse en Catedral! Nació en la Ciudad de Buenos Aires y reside en San Martín de los Andes. Fue subcampeón argentino en 2011 y 2015 y es subcampeón sudamericano 2016. Su buen desempeño le permite iniciar la temporada 2017/2018 en el puesto 69º del ranking internacional FIS.

5 Simon Maxi Steven y Toto

Tomás “Toto” Galán de Malta (24 años) es el más joven y el último en incorporarse al equipo. Tuvo una temporada sólida en Sudamérica 2016 donde se clasificó tercero. Toto es un corredor muy fuerte físicamente, con mucha garra y cuenta con gran equilibrio en los saltos, es veloz y deja todo en la pista. Un corredor que se desempeña mejor largando las baterías de 6 participantes, ya que le gusta el roce y la disputa por una posición. Nació en la Ciudad de Buenos Aires y reside en San Martín de los Andes. Entre sus logros figuran dos 3º puestos en Copas Sudamericanas 2015 y 2016 y una victoria en Corraclo, Chile, 2014. Participó en el Campeonato Mundial de Snowboard en Austria, clasificando entre los 50 mejores. Figura en el puesto 92º de la actual lista FIS.

En entrenador del esquipo es Maximiliano Cataldi, un destacado corredor, entrenador y organizador de competencias de snowboard. También nació en Buenos Aires pero reside en San Martín de los Andes. Participó representando al club Lacar en competencias de esquí y a partir de 1993 en snowboard. Compitió durante 17 años. Creo y dirige el Team Chapelco desde el 2004 y está a cargo del Equipo Nacional de SBX desde 2011. Entre sus mayores experiencias laborales en el exterior destaca la construcción y diseño del circuito de SBX para el Campeonato Nacional de España, en La Molina 2008.

En snowboard la FASA tiene federados ante la FIS a 53 varones y 12 mujeres.

Los favoritos

En la última Copa del Mundo de SBX tomaron parte 89 varones y 42 chicas. Se impuso el francés Pierre Vaultier (4.450 puntos) seguido por Osmar Visintin (Italia con 3.920) y Alessandro Haemmerle (Austria con 3.404). Steven Williams clasificó 44º con 239.7 puntos y Simón White 71 con 48.20.

En la categoría femenina ganó la checoslovaca Eva Samkova (5.170 puntos), escoltada por Michela Moioli (Italia 4.490 puntos) y Belle Brockhoff (Austria 4.060)

4 SXB 05 foto grande

Programa

Jueves 07: Entrenamientos oficiales
Viernes 08: Clasificación SBX 1 (10:30 hombres y 13:15 mujeres)
Sábado 09: Final SBX 2 (inicio previsto a las 12 horas)
Domingo 10: Clasificación SBX 2 (a partir de las 9)
Final SBX 2 (a partir de las 13)

icon