Esquí alpino y nórdico en el Cerro Otto

Las abundantes nevadas a fines de agosto permitieron que las pistas de la montaña más alta del ejido municipal local vuelvan a ser utilizadas por los esquiadores barilochenses y turistas. No en vano, el esquí deportivo nació en el Cerro Otto, durante la década del 30.

Winter Park

Piedras Blancas se ubica a 5 kilómetros de la avenida Los Pioneros y constituye un parque de nieve con variadas propuestas. Una de ellas es Winter Park, un lugar ideal para aprender a esquiar con equipo alpino. 
4 Otto Ski alpino02

Tiene tres pistas para principiantes, con dos medios de elevación de arrastre, ideales para iniciarse en el deporte blanco. También disponen de un completo alquiler de equipos de esquí y profesores que guían a los iniciados.

Winter Park está muy cerca de Bariloche y nunca se cierra por viento o mal tiempo. Solo cuando se acaba la nieve. No obstante, disponen de tres cañones y suelen fabricarla en noches con mucho frío. Otro dato importante es que las pistas están en sectores de sombra, lo que permite que la nieve se mantenga más tiempo.

Pedro Klempa, ex campeón argentino de esquí y encargado del complejo hace una década, explicó que en primer lugar los visitantes son provistos de las botas, los esquís y los bastones en el rental del complejo. Al lado está la primera de las pistas donde los instructores muestran cómo se colocan las tablas. Esto evita andar caminando y cargando los esquís, que si sucede en la mayoría de los centros invernales grandes.

“Nosotros entregamos el equipo y solo hay que dar un par de pasos para calzarse las tablas”, afirmó. Esta pista es muy plana y permite familiarizarse con el medio, el equipo y comenzar a deslizarse.

La siguiente etapa transcurre en la pista aledaña, que desciende unos cien metros, con suave pendientes. En su final se ubica el primer soga lift, donde uno se calza la percha que lo transporta nuevamente hacia lo alto. Aquí el principiante aprende a frenar y doblar. Posteriormente puede bajar por las pistas 2 y 3, un poco más extensas y empinadas, y volver a ascender con otro medio de elevación de arrastre.

Klempa explicó que muchos turistas y residentes optan por aprender en este lugar y luego, ya con buena técnica, concurren al cerro Catedral. “Acá hay poca gente y se puede progresar rápidamente. Las pistas son ideales para el aprendizaje y ello permite que en pocas horas unos sepa frenar, doblar y dominar las tres pistas del complejo”, explicó.

Winter Park es un lugar no masivo, con servicio personalizado, lo que permite que una persona aprenda a deslizarse por la nieve en forma segura en muy poco tiempo. Un principiante bien entrenado, en dos días se desenvuelve en forma autónoma.

Para aprender a esquiar hace falta solo 1.025 pesos. Eso incluye el pase para los medios de elevación durante 4  horas y media, una clase colectiva de 2 horas y el equipo completo de esquí. Se puede concurrir en dos turnos, de 9 a 14 y de 13 a 17:30.

En centro invernal abre de 9 a 17:30, pudiendo concurrir los interesados a realizar sus inicios en el esquí. Klempa explicó que los residentes tienen descuentos especiales y también hay precios diferenciales para los que concurren en familia.

Hasta Piedras Blancas se puede subir en vehículo particular o por intermedio de agencias de viajes, que ofrecen el paquete de esquí para principiantes. El camino es mantenido por máquinas viales de Piedras Blancas.

Winter Park también dispone servicio de traslado propio.

Centro de Esquí Nórdico

Ubicado a 6 kilómetros del centro de la ciudad (1 kilómetro más desde Piedras Blancas) el Centro de Esquí Nórdico permite aprender y practicar el esquí de fondo, que no demanda medios de elevación para los ascensos. La persona que lo practica asciende y desciende por las pistas por sus propios medios.
5 Otto nordico foto chica

El complejo invernal dispone de todo lo necesario para practicar este deporte: esquís, botas, bastones y pistas preparadas. Los esquís son mucho más finitos y livianos que los de alpino y también las botas, que se asemejan a una zapatilla deportiva. Pero la principal diferencia es que la botita se sujeta al esquí solamente en su parte delantera, lo que permite que el talón este suelto. Los bastones son más altos y también son muy livianos. 

Fabián Eiras, ex integrante del equipo argentino de esquí nórdico, dirige el centro invernal y también supervisa el dictado de los cursos. Explicó que una persona con mediano estado físico puede aprender este deporte en forma rápida y en una jornada de práctica ya puede transitar por varias pistas.

En primer término el visitante que se inicia recibe el equipo, que se entrega en globas anexas al refugio. El equipo debe ser a medida del usuario, para lo cual hay personal capacitado en el asesoramiento. Luego, el instructor designado acompañara a los principiantes a un sector de pista plana, donde aprenderán a calzarse el equipo y pararse sobre las tablas.

5 Otto nordico foto principal

Los primeros pasos se llevan a cabo sobre terreno plano y luego, a medida que avanza la habilidad para desplazarse, se comienzan a transitar por leves desniveles. En esquí nórdico, técnica clásica, la pista está marcada en la nieve, por una máquina, que traza dos surcos paralelos, por donde deslizan ambos esquís. De esta manera, el practicante siempre sabe cuál es el recorrido correcto.

El esquí nórdico es originario de los países escandinavos y se utiliza para recorrer planos. No es apto para grandes pendientes. Para esquiar por pendientes es necesario usar esquís alpinos. Cabe recordar que el esquí se originó en Escandinavia y luego, al llegar a Los Alpes, con montañas de gran pendiente, se modificó su técnica y nació lo que hoy se denomina esquí alpino.

Un día de esquí en el Centro de Esquí Nórdico cuesta 1.200 pesos. Ello incluye el alquiler del equipo por todo el día, una clase de esquí con profesor y el derecho a transitar por las pistas marcadas durante la jornada de práctica.

Eiras dijo que numerosos residentes se acercan para practicar esta disciplina y muchos se entusiasman con la práctica, ya que permite realizar ejercicios físicos, en un marco natural, sin demasiada gente. 

Además del esquí en el Centro de Esquí Nórdico se pueden emprender paseos en cuatriciclos son orugas, hacer caminatas con raquetas y pasear en motos de nieve a cargo de un conductor. También hay un refugio con buena gastronomía.

El complejo es utilizado por la Escuela Militar de Montaña para sus prácticas de biatlón y entrenamientos deportivos. Cada invierno se corre el campeonato internacional para tropas de montaña, donde llegaron a participar una docena de equipos de otros tantos países. Siempre asisten Argentina y Chile pero también participaron los conjuntos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y otros países.

icon