Cre-Arte en Catedral

Los músicos de Cre-Arte ascendieron al centro invernal para tocar frente a la Cabaña 1600 donde todas las mesas tienen un cuadro pintado por sus integrantes. Su director, Luis “Chicho” Suero, presentó el encuentro internacional “Arte X Igual” que organizarán entre el 1 y 10 de noviembre 2017 en Bariloche.

Cre-Arte es una organización que trabaja con personas con discapacidad y en especial con aquellas de menores recursos. Fue fundada en 1995 y logró un gran reconocimiento de la comunidad. Trabaja desde la educación no formal, con 28 talleres artísticos y culturales a los cuales concurren alrededor de 75 personas. Los cursos son sin cargo y los participantes también almuerzan y meriendan en la sede de Cre-Arte, Quaglia 540.

8 Cre Arte

La Cabaña 1600 se emplaza al término de telesilla Séxtuple y es administrada por Andrea Kovacevich, quien siempre organizó actividades culturales en el lugar y apoyó al grupo local. Los integrantes de Cre-Arte pintan excelentes cuadros, algunos inclusive fueron premiados en importantes certámenes, y las mesas del parador de montaña tienen réplicas de dichas obras de arte. 

Varios de sus integrantes también son músicos y subieron a la montaña con sus instrumentos, para tocar en medio de la nieve, ante el aplauso de los presentes. En el parador fueron agasajados con un copetín, al cual asistieron autoridades e invitados.

Suero anunció que en el festival participarán artistas escénicos y plásticos de Brasil, Australia, Chile, España, Colombia, Italia y Argentina. Dijo que el proyecto Arte X Igual es un festival internacional de arte de personas con discapacidad y reúne a artistas emergentes, posibilitando la expresión y visibilización de sus capacidades creadoras y producciones vanguardistas.

El festival prevé talleres y seminarios y también presentaciones de las obras a todo público. Se desarrollarán instancias de “desmontaje” donde se expondrán los procesos de trabajo de las obras presentadas, con el fin de enriquecer el fenómeno artístico y fomentar el sentido crítico del espectador.

8 Crearte en Catedral foto opcional

El presente será el primer festival internacional de artistas con discapacidad que se organiza en Argentina y por ello tiene el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, entre muchos otros. Asistirán más de 100 artistas invitados, entre ellos los grupos de danza Con Cuerpos (Colombia), Sin Fronteras (Buenos Aires) y Projeto Pes (Brasil). En teatro participan tres grupos de Italia: Academia Arte della Diversita, Babilonia Teatro y Zero Favore. Las obras se presentarán en el Teatro La Baita, en los hoteles Llao Llao y Edelweiss y otros.

Luis Suero dijo que esperan que el festival genere un impacto social importante, tanto para los artistas participantes como para las organizaciones que los nuclean. Permitirá una mayor visibilización no solo de los artistas locales, sino también del país y del exterior. La realización de eventos y espectáculos abiertos al público permitirá sensibilizar a la comunidad sobre temas tan importantes como la diversidad y la inclusión social.

icon