Paseos por el lago, otra opción del invierno

Las excursiones lacustres son después de la nieve lo más demandado por los turistas. La más visitada es la que navega hacia la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes, con dos empresas que lo hacen desde Bariloche y otras dos desde Villa La Angostura. También opera con grandes catamaranes el apseo hacia Puerto Blest y el lago Frías, también con base de operaciones en Puerto Pañuelo. La tercera ruta lacustre tiene lugar sobre el brazo Tristeza del Nahuel Huapi y visita la cascada Frey.

“Salimos durante todo el año, a las 10 de la mañana, desde Bahía López”, explicó Nicolás de la Cruz, quien dirige al grupo que opera el paseo con la embarcación Kaiken Patagonia. La excusión incluye la navegación, un corto trekking hasta la cascada y el almuerzo a bordo, durante el viaje de regreso. Se puede contratar en todas las agencias de viajes y turismo a un valor de 1.600 pesos.

El paseo se hace en grupos reducidos, que no superan las 15 personas. Esto permite una interacción directa entre los visitantes y con el guía. El brazo Tristeza es el extremo sur del lago, siendo muy poco transitado. En sus laterales se elevan grandes paredones rocosos y también tupidos bosques. El paisaje es magnífico.

3 Brazo Tristeza 01

La cascada Frey, que nace en el lago homónimo, recuerda al ingeniero Emilio Frey, quien trabajó en la zona de Bariloche a principios del siglo XX. También dirigió el Parque Nacional local y fundo el Club Andino Bariloche. La caminata hasta la cascada no demanda más de 60 minutos, por un cómodo sendero. Se estima que los primeros visitantes llegaron hasta ella en los años 30, con embarcaciones que también zarpaban desde Bahía Lopez.

El almuerzo a bordo puede ser acompañado por una fresca cerveza artesanal, disponiendo la embarcación con una chopera a bordo.

Isla Victoria y Puerto Blest

Las embarcaciones que hacen estos paseos lacustres operan desde Puerto Pañuelo. Una de ellas es la histórica Modesta Victoria, la nave insignia del lago, con más de 75 años.

La empresa Espacio SA utiliza el catamarán Cau Cau que zarpa a las 10:25 y 13:55. En ambos casos se visita la Isla Victoria y posteriormente el Bosque de Arrayanes. El costo del paseo es de 1.060 pesos a lo que hay que sumarle el ingreso al Parque Nacional ($ 120.-) y la tasa de embarque en puerto ($ 60.-). En ambos viajes el catamarán regresa al puerto a las 15:30 y 18:30.

3 Cascada Frey

Por su parte la empresa Turisur SRL zarpa a la Isla Victoria a las 13:30 y 14 horas, con dos embarcaciones. El costo es el mismo, 1.060 pesos los adultos y 530 menores de 12 años y jubilados.

También opera la excursión que visita Puerto Blest y cascada Los Cántaros ($ 1.060.-) con un opcional al lago Frías, donde se navega hasta su extremo sur ($ 420 adultos y $ 210 menores y jubilados).

Si se desea contratar el servicio de traslado entre Bariloche y Puerto Pañuelo y regreso, se paga 230 pesos.

icon