Catedral ya luce blanco en sus cotas superiores

Las expectativas son muchas y también hay necesidad que la cordillera tenga una buena temporada invernal. Los tradicionales meses previos, de baja, resultaron muy flojos en materia turística y el sector necesita la recuperación.

Hay indicadores favorables: hubo dos nevadas que pintaron de blanco las montañas, a diferencia de años anteriores, cuando junio brillo a pleno sol. También hay una mayor conectividad aérea, que permite agilizar el arribo del turismo esquiador, reacio a largos viajes terrestres. Paralelamente las campañas de promoción realizadas por el Emprotur y el ministerio de Turismo de Río Negro parecerían haber sido llevadas a cabo en tiempo y forma y ello permitió que el destino esté en la oferta invernal.

No obstante, la cantidad de nieve no es aún suficiente y por ello se aguarda con expectativa nuevas precipitaciones. En los últimos años la nieve llegó más tarde y en menor cantidad que en el antaño. Esta temporada las precipitaciones permitieron que Cerro Bayo y Catedral abran en forma parcial a fines de junio y Perito Moreno lo hará el 8 de julio.

Las nuevas conexiones aéreas a través de rutas regionales son por ahora el mejor incentivo para vacacionar en invierno. Bariloche espera recibir varios vuelos “low cost” y desde Rosario y Córdoba despegan tres frecuencias directas semanales de Aerolineas, que se suman a los vuelos tradicionales desde Buenos Aires y Ezeiza.

También Andes, la empresa aérea que hasta ahora solo llegaba con vuelos chárter, implemento un vuelo diario, de lunes a sábado, entre Bariloche y Buenos Aires. De Brasil también arriban vuelos chárter, con pasajeros dispuestos a disfrutar de la nieve.

En un relevamiento realizado entre hoteleros, las reservas para la temporada invernal aparecen como buenas y también hay programados hasta 25 vuelos diarios al aeropuerto local. Esto indica que julio, aun sin mucha nieve, tendría una temporada normal.

Desde el hotel Catedral, el más grande y tradicional del cerro, informaron que las reservas para las vacaciones de invierno están bien. No obstante, reconocieron que abrieron el hotel con muy pocos visitantes y realizan promociones y descuentos para captar pasajeros. El poder de gasto se ve menor a años anteriores. “Esperamos que nieve, para captar el público esquiador”, explicó su gerente, Elisabeth Galdo.

En sintonía, Gustavo Esquerra, reconocido agente de viajes local, dijo que la temporada viene mejor que el año pasado pero lejos de la plena ocupación. “Repunto el turismo de Brasil y también volvieron los chárter”, indicó. Consideró muy importante las nevadas de junio y la masiva difusión que tuvieron. El empresario confió que nuevas nevadas permitirán el arribo del turismo nacional, que habitualmente decide a último momento donde vacacionar.

A tono con la necesidad de tener una buena temporada Catedral abrió sus medios de elevación al público el 1 de julio. Se habilitaron 25 pistas, 20 medios de elevación y cerca de 10.000 personas subieron a la montaña. La vedette sin duda es la nueva pista 2000, en la zona de Diente de Caballo, paralela a la telesilla Triple, que durante el verano fue totalmente alisada. Allí se disputarán dos Copas del Mundo de Snowboard Cross y ello demandó un gran trabajo previo. Se retiraron las grandes piedras, se movieron toneladas de suelo y se alisó completamente el terreno, por una extensión de 1200 metros de largo y un ancho que supera los 80 metros. También se colocaron los cables subterráneos para la electricidad, las comunicaciones y la televisación que tendrá el evento.

icon