Grandes nevadas en Catedral

La más recordada es la nevada de fines de mayo de 1984, que acumuló más de 1.7 metros en la base y un metro en la ciudad. La nieve se mantuvo en la base del centro invernal durante toda la temporada. En la imagen, el Ski Ranch, sepultado por el manto blanco. 

Paseos por el lago, otra opción del invierno

Las excursiones lacustres son después de la nieve lo más demandado por los turistas. La más visitada es la que navega hacia la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes, con dos empresas que lo hacen desde Bariloche y otras dos desde Villa La Angostura. También opera con grandes catamaranes el apseo hacia Puerto Blest y el lago Frías, también con base de operaciones en Puerto Pañuelo. La tercera ruta lacustre tiene lugar sobre el brazo Tristeza del Nahuel Huapi y visita la cascada Frey.

Nieve y diversión en la cima del cerro Otto

Cubierto de blanco el cerro Otto recibe diariamente a centenares de turistas que disfrutan en sus excelentes pistas de trineos, participan en sus actividades de aventura y contemplan una de las vistas panorámicas más lindas que tiene la región. En forma indirecta, contribuyen con el hospital público de Bariloche, hacia donde se destinan el 50 por ciento de las utilidades que tiene el emprendimiento. 

Catedral ya luce blanco en sus cotas superiores

Las expectativas son muchas y también hay necesidad que la cordillera tenga una buena temporada invernal. Los tradicionales meses previos, de baja, resultaron muy flojos en materia turística y el sector necesita la recuperación.

Miles de turistas disfrutan la nieve en polvo de Catedral

El inicio de las vacaciones escolares volvió a coincidir con una gran nevada que cubrió de blanco toda la región. Los problemas habituales se reiteraron (cortes de luz y teléfonos, falencias en el transporte público y calles y rutas cortadas) y hasta tuvo que ser clausurado el aeropuerto durante dos días. La Cooperativa de Electricidad Bariloche informó que desde 1995 no se registraba una nevada tan grande en la ciudad.

Para alegría de los esquiadores esta vez el centro invernal no se cerró y pudieron disfrutar de la nieve en polvo. El camino de acceso fue limpiado en tiempo y forma lo mismo que las dos playas de estacionamiento. Esta tarea debe ser realizada por personal y maquinaria vial de Catedral Alta Patagonia (CAPSA). Asimismo, y pese a la falta de suministro eléctrico en la montaña, los medios de elevación operaron con normalidad, gracias a los potentes generadores que tiene la empresa concesionaria.

4 5 Oso Coca Cola

Y esto no es todo. También las pistas de esquí fueron pisadas, ya que por primera vez en la historia del centro invernal hay más máquinas pisanieve en condiciones de ser usadas que personas para operarlas.

“La montaña está 10 puntos”, respondió Martín Bacer, presidente de la Asociación Argentina de Instructores Esquí y Snowboard (AADIDES), ante una consulta de “El Cordillerano”. El instructor de esquí explicó que la nieve se encuentra en óptimo estado por las bajas temperaturas pero también ponderó el pisado de las pistas, que calificó “muy bueno”.

Consultado sobre el nivel de trabajo que tienen los instructores de esquí evaluó que el cierre del aeropuerto frenó el arribo de los turistas y que recién a partir del martes 18 la situación se normalizó. “Tenemos buena nieve así que estas dos semanas se debería trabajar muy bien”, dijo.

El primer fin de semana de alta temporada volvieron a subir más de 10 mil personas a la montaña. El buen tiempo aportó lo suyo y se vivieron dos días a pleno sol, con muy bajas temperaturas, nieve en polvo y toda la montaña blanca. Sin dudas un marco ideal para disfrutar del esquí o snowboard.

Al Catedral también concurren muchos peatones, quienes pueden optar por el ascenso con el Cable Carril y la telesilla Lynch o bien por telecabina Amancay, en cuya terminal superior se emplaza la confitería La Roca y en sus inmediaciones se pueden hacer caminatas con raqueta, descensos con trineos y también está la pista de esquí nórdico. Otra opción es disfrutar en la base, que cuenta con una pista de donas.

Hasta 20.000 personas diarias

El centro invernal no dispone de un registró de visitantes y lo que se contabiliza son los ascensos en los medios de elevación, que llegan a superar las 15.000 personas diarias en alta temporada. Si la montaña tiene nieve en todas sus cotas, como sucede en la actualidad, y funcionan todos los medios de elevación, no debería haber demasiadas colas, salvo que todos concurran a esquiar al mismo lugar.

4 5 Catedral base

No obstante, Catedral es visitado por numerosos turistas que no suben en los medios de elevación y simplemente recorren la base, una “mini ciudad” al pie de la montaña. En la delegación municipal, a cargo del área, estiman que en días récord la afluencia llega a los 20.000 visitantes. Allí las playas de estacionamiento desbordan y también se forman colas en la línea de transporte urbano, en particular al descenso, ya que es habitual que después de las 17 todos quieren bajar.

En Catedral hay tres playas de estacionamiento. La central, pavimentada, está arancelada, a 135 pesos diarios, tarifa única. Pero se puede estacionar sin cargo a partir de las 16, cuando cierran las boleterías, y suele haber algún lugar libre, ya que hay gente que baja más temprano. La playa norte, con acceso desde la ruta, es exclusiva para personal de CAPSA. El estacionamiento sur, el más grande de los tres, es gratuito y hay micros que llevan a la gente sin cargo hasta el ingreso al centro invernal.

Promociones

Todos los inviernos la base del centro invernal se llena de promociones. Esta temporada la empresa Coca Cola emplazó un gran stand, en tierras concesionadas a la empresa CAPSA. Construyeron una verdadera “cabaña”, donde entregan una gaseosa a todas las personas que se toman una fotografía con el oso de la marca y la suben a las redes sociales.

Como es habitual en la montaña, esta acción cosecho numerosas críticas de los comerciantes aledaños a la     cabaña, que se quejan que les resta ventas, que les tapa la visual, que el lugar se llena de gente y obstaculizan la circulación, que no debería haber sido autorizada, etc. Otros, en especial los niños, felices por recibir una gaseosa sin cargo.

A pala

La abundante nieve caída permitió “desenterrar” una tarea que supo ser muy solicitada en el antaño, cuando las nevadas eran frecuentes. Decenas de jóvenes concurrían al Catedral con palas, para limpiar los acceso a los hoteles, restaurantes y cabañas. La oferta “externa” también servía para que los mozos, cocineros y otros empleados no tengan que salir a palear.

4 5 Nevada y paleo

Esto también se hacía en la ciudad, donde el municipio supo coordinar algunas acciones y recomendar a los vecinos que les den trabajo a los jóvenes, que limpiaban veredas y accesos a domicilios. También los comerciantes los contrataban para sacar la nieve del frente de sus comercios. Todo cambió. Bariloche ya no es “un pueblo de montaña”, apenas somos “un pueblo en la montaña” que no sabe comportarse ante una nevada.

En esta oportunidad, muy pocos comerciantes limpiaron sus veredas, tampoco lo hicieron los vecinos y demasiada gente se quedó esperando que lo haga la municipalidad.          

Copa del Mundo de Snowboard Cross

El centro invernal recibió la visita de Alberto Schiavón, uno de los inspectores FIS quien llegó para realizar una última inspección previa a la competencia. Alberto distinguió el trabajo del equipo de CAPSA y aseguró que “todos los equipos están muy entusiasmados por esta fecha en el hemisferio sur”.

Schiavón informó que la doble fecha que se disputará en Catedral del 6 al 10 de septiembre dará a los corredores el 50% de los puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos 2018 en Corea, por lo que se espera recibir a los mejores corredores del mundo.

Ocho décadas de inversiones en Catedral

Hace 80 años comenzaron los trabajos para construir un centro invernal en el cerro Catedral. Pasaron ocho décadas y año a año Catedral fue objeto de nuevas inversiones, estatales y privadas, que permitieron construir el actual complejo de esquí. 

Cerro Bayo

En el centro invernal de Villa La Angostura también esperan la necesaria nevada que permita habilitar nuevas pistas de esquí. Hasta el presente la cantidad de nieve fue muy limitada y solo se pudo esquiar en forma parcial. 

Cerro Otto: Seis propuestas en una montaña

El cerro Otto es la montaña más alta del ejido municipal de Bariloche y en invierno ofrece seis propuestas para divertirse y pasarla bien en la nieve. Todas las actividades pueden ser contratadas en las agencias de viajes y turismo de la ciudad, lo cual incluye los traslados hacia la recreación. Se puede practicar esquí alpino y nórdico, caminar con raquetas, pasear en cuatriciclos con orugas, viajar en una moto de nieve, subir en aerosillas, tirarse por fantásticas pistas para trineos, trasladarse en una telecabina y contemplar la cordillera nevada y sus lagos. También hay buena gastronomía y por las noches, algunos refugios, proponen cenas a la luz de las velas.

Arriba, cerro Perito Moreno

El cerro Perito Moreno tiene programada su apertura oficial el 15 de julio. Los pronósticos meteorológicos son favorables y se espera la visita de autoridades provinciales.

Perito Moreno

El centro invernal de El Bolsón abrirá sus pistas el sábado 8 de julio, fecha para la cual se espera contar con suficiente nieve. Durante todo julio el pase diario tiene un valor de 600 pesos para los adultos y 450 para los menores. Los residents patagónicos tienen un descuento del 15 por ciento y si se compra abono semanal o mensual, también se puede esquiar en La Hoya, de Esquel. 

Parque de Nieve

El Mountain Club Bariloche dispone junto a su refugio un pequeño parque de nieve, donde los principiantes pueden realizar sus primeros descensos en esquí o snowboard. El predio tiene su escuela de esquí, su alquiler de equipos y también hay cañones para fabricar nieve artificial. Y con panorámica vista al centro invernal, hacia donde van los principiantes después de realizar sus primeros descensos y haber aprendido a doblar y frenar.

Catedral

¿Retroceso?

Los estudiantes en viaje de egresados son sin duda el turismo más fiel de Bariloche. Arriban todos los años y llegaron hasta en el periodo con cenizas del volcán Puyehue. En promedio, 120.000 pasajeros por año. Por ello, no es de extrañar que los servicios para egresados mejoraron muchísimo y cada detalle es cuidadosamente planificado para que su estadía sea lo más segura y grata posible. 

icon