Bariloche demostró que puede organizar eventos importantes

El productor de espectáculos deportivos Diego Tonón tuvo a su cargo la logística general durante la Copa del Mundo. Junto a “DT Productora” se ocuparon de los traslados, la hotelería y atención de los visitantes, diseño, comunicación y marketing de la prueba. No se ocuparon de la competencia propiamente dicha, donde solo colocaron las lonas con las publicidades en la redes perimetrales.

Diego organiza competencias deportivas hace una década y pregona que constituyen un recurso económico y turístico importante para la ciudad. Organizó competencias de motocross, enduro y windsurf, pero también pruebas pedestres, running y otras. “Cuando surgió la posibilidad de que organicemos la logística de esta competencia viajamos con Manolo Bustos a Europa donde asistimos a una fecha de Copa del Mundo y al Campeonato Mundial de Snowboard, que tuvo por sede Sierra Nevada, en España”, explicó.

Dijo que su equipo se integró con numerosos barilochenses que están comprometidos con la ciudad y Catedral y que además de tener capacidad “llevan puesta la camisita de este lugar”. “Nosotros priorizamos gente local, que puso el alma para que todo salga bien”, dijo. “Todos tienen un vínculo muy grande con Catedral”, agregó. El grupo lo integraron los ex campeones de esquí Manolo Bustos y Agustín García Jurjo, Fernando Bustos y otras veinte personas.Estimó que ello pesó al momento de elegirse su equipo, pese a que también se analizaron propuestas de empresas de Buenos Aires, San Martín de los Andes y Bariloche. 

4ppal

La Federación Internacional de Ski (FIS) fija un costo máximo por alojamiento y comidas de 80 francos suizos por día por persona. “Nosotros pudimos incluir en ese valor también los traslados desde y hacia el aeropuerto y desde el hotel a la montaña”, explicó. Se optó por alojar a todos en un mismo hotel, Villa Huinid, lo que fue muy bien visto por las delegaciones participantes.

Los traslados también funcionaron a la perfección, con los micros de Vía Bariloche, empresa propietaria de CAPSA. Diego dijo que por ser la primera vez que Catedral organizó una competencia de Copa del Mundo no hubo publicidad de la FIS en la carrera, ya que esta le fue cedida al comité organizador. Evaluó que hubo pocos sponsor locales, pero estimo que esto mejorará con las próximas fechas.

La producción integral de la Copa del Mundo corrió por cuenta de CAPSA. Se conformó un comité organizador, presidido por Mariano Rodríguez Giesso, e integrado por Magdalena Kast y Jorge Badano (en representación de FASA), Fernando Enevoldsen y Manuel Pérez Díaz (CAPSA), Manolo Bustos, y Diego Tonón (DT Producciones), Carola Calello y otros referentes   

Otro de los aspectos muy bien organizados fue la evacuación de algún eventual accidentado, lo cual afortunadamente no tuvo que ser necesario, pero sí estaba previsto, pese a no contarse con un helicóptero, algo habitual en la mayoría de las Copas del Mundo.

La ausencia de un accidente grave y el excelente clima (dos aspectos imposibles de manejar por cualquier organizador) potenciaron la excelente labor de todos los que trabajaron en la Copa del Mundo, que obtuvo una muy buena calificación por los veedores de la FIS. Con lluvia y viento o con un accidente grave sin evacuación en helicóptero hoy las crónicas serían muy diferentes.

Durante la tarde del domingo se realizó la ceremonia de premiación en la base de Catedral. Estuvieron presentes autoridades de Nación, provincia de Rio Negro y Bariloche, también la coordinadora general de Catedral Alta Patagonia, Helgamaría Salvatelli, el presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Mariano Rodríguez Giesso y Uwe Beier, en representación de la Federación Internacional de Ski (FIS). Beier felicitó públicamente a Catedral Alta Patagonia y a FASA por la organización general de esta doble fecha de Copa del Mundo e indicó que seguramente se repetirá durante los próximos años.

Diego Tonón confía que en el futuro se organizarán nuevas competencias internacionales en Catedral. “Podemos y debemos organizar aún mejor las cosas. Para ello voy a viajar como voluntario a colaborar en los próximos juegos olímpicos de Correa del Sur, para aprender más y poder volcar la experiencia en futuros eventos”, dijo.

icon