La Copa del Mundo puede volver al Cerro Catedral

El presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Mariano Rodríguez Giesso, se mostró muy conforme con el resultado de las dos copas del mundo de snowboard cross disputadas en el cerro Catedral. Evaluó que este primer paso fue muy importante en el reposicionamiento de la montaña como complejo deportivo internacional. “La federación va a acompañar las futuras gestiones destinadas a que Catedral sea un centro de esquí con competencias deportivas de nivel mundial”, dijo.

Para organizar una Copa del Mundo hacen falta muchas cosas. En primer lugar tener una pista homologada por la Federación Internacional de Ski (FIS) y la infraestructura y logística para organizar la competencia. La pista se construyó durante el último verano y también se compraron las máquinas pisapista y todos los materiales necesarios para la competencia. Paralelamente se creó el Comité Organizador de la Copa del Mundo y se diagramaron los diferentes equipos de trabajo.

La FIS exige que las competencias se televisen en directo por intermedio de un canal de televisión que pueda ser visto en todo el mundo. “Hay que poner a disposición la señal, que las empresas adquieren y retransmiten a sus televidentes”, dijo. La producción de le televisación en Catedral fue responsabilidad del productor Hernán Bengoa y  Winter Channel, que se especializan en filmar eventos deportivos. Estos se comercializan a canales de televisión siendo transmitidas las dos competencias de Catedral por FOX. Asimismo, elevaron las imágenes a Infront, una cadena mundial que las distribuyó en vivo a 140 países del mundo.

La televisación en directo requiere una precisión y logística perfecta, lo que motivó que todo el circuito sea cercado y se restrinja al máximo su circulación interna.

Rodríguez Giesso reconoció que la televisación en directo amerita una mayor cantidad de sponsor a los existentes. “Fue la primera edición y tal vez no se haya comprendido el marco del evento. Estimo que en próximas ediciones se contará con una mayor cantidad de auspiciantes, ya que quedó demostrado que el producto es muy bueno”, evaluó. Destacó que desde la órbita oficial se haya apoyado la competencia “de diferentes maneras”, precisó. Al respecto, reiteró que la difusión de estos eventos tiene influencia en el turismo y por ello fue apoyado desde la cartera oficial. La FASA aportó dos de sus sponsor: el Banco Francés y Rio Uruguay Seguros

Consultado sobre el desempeño del equipo argentino dijo que estuvo a la altura de sus antecedentes. “En el deporte uno siempre espera más y nunca debe estar conforme, pero hay que analizar su actuación en el contexto de que compitieron con los mejores del mundo”, afirmó. “No es fácil clasificar entre los 48 o 32 mejores, pero ya lo han logrado y seguramente volverán a hacerlo, más allá de que no pudieron en Catedral”, dijo.

5entre

En el plano deportivo, el equipo nacional de snowboard logró equiparar al de esquí alpino, algo inédito en los deportes de invierno en Argentina. Asimismo, en materia de resultados, por el tipo de competencia que es el snowboard cross, se obtuvieron mejores resultados que en el esquí alpino.

Mariano se mostró confiado en que en el futuro se pueda organizar una copa del mundo de esquí alpino. “La FIS necesita que el esquí deportivo se propague alrededor del mundo y están muy interesados que se organicen competencias en el hemisferio sur. Nosotros podemos promoverlas y no dudo que en breve nuevas disciplinas de Copa del Mundo se lleven a cabo en Argentina”, dijo.

El presidente de FASA aseguró que la FIS aceptaría con agrado que mayorr cantidad de pruebas de Copa del Mundo se lleven a cabo en Sudamérica o Nueva Zelandia, pero para ello se necesita que exista una pista apta para llevarlas a cabo, garantías económicas y de organización. “Estos eventos se programan con dos o más años de anticipación y deben ser llevados a cabo con seguridad y eficiencia”, dijo.

Recordó que el cerro Castor se postuló para organizar una Copa del Mundo de esquí alpino y recibió una inspección FIS. “El centro de esquí tiene pistas homologadas y puede completar la infraestructura necesaria. También pueden armar la logística de organización. Lo que faltaba era la garantía económica adecuada”, explicó. Informó que cada invierno concurren varios equipos de Europa a entrenar en Tierra del Fuego y que el centro invernal Cerro Castor ya es un destino importante en esta materia. “Cada equipo paga por sus estadía y obviamente demanda pistas de entrenamiento y otros servicios”, afirmó. En la década del setenta y en los ochenta numerosos equipos extranjeros llegaban para entrenar y competir en el cerro Catedral. Las Leñas, de Mendoza, baso su promoción internacional en las Copas del Mundo organizadas.

icon