Copa del Mundo SBX: Un espectáculo fantástico

La prueba de snowboard cross constituye uno de los espectáculos más impactantes que ofrecen los deportes de invierno ya que permite que seis personas desciendan en forma simultánea por un circuito especialmente construido y diseñado a tal efecto. Su organización demandó una inversión superior a los 500.000 dólares y en los últimos días más de cincuenta personas trabajan para tener todo a punto.

Fernando “Lille” Enevoldsen es hace tres años el director deportivo de Catedral Alta Patagonia y organiza la mayoría de las competencias que tienen lugar en el centro invernal. Su presencia fue fundamental para que la montaña vuelva a ser un centro de esquí deportivo.

Lille registra una larga trayectoria deportiva en esquí alpino y además de ser campeón argentino y representante olímpico, dirigió las escuelas de esquí del CAB y SCB y entrenó el equipo de la FREM.

Al aprobar el directorio de CAPSA la creación de un departamento deportivo se dispuso organizar la apertura de la fecha por la Copa del Mundo de SBX 2017/18. El proceso llevó dos años de trabajo. Paralelamente mejoraron muchísimo las competencias de esquí alpino, nórdico y freestyle, lo cual hace años no sucedía en la montaña.

Enevoldsen explicó que las pistas de snowboard cross demandan mucho trabajo. “Se logró construir un gran trazado que estimo será del agrado de los deportistas”, dijo. “Es un circuito vistoso y estará perimetrado en toda su extensión, lo que implica que nadie que no este autorizado podrá ingresar a la pista. No obstante, tiene numerosos lugares donde se podrá seguir en vivo las instancias de la prueba, lo que permitirá una cómoda ubicación del público para ver la carrera”, agregó.

Lille confirmó que hay varias gradas naturales en la abundante nieve caída, desde donde se puede ver muy bien la competencia. El espectáculo es gratuito y solamente hay que disponer del pase para ascender a la parte alta de la montaña.

Tres son los expertos que construyeron la pista. Philou Guillot, técnico de Pisten Bully y maquinista de la empresa CAPSA, el neozelandés Todd May y el francés Nicolás  Budraux. El trabajo se hace en equipo y son asistidos por cincuenta personas. Durante las últimas jornadas se destinaron muchísimas horas diarias a preparar todos los obstáculos y peraltes que demanda el trazado.

Lille dijo que participan atletas de 23 países. Entre los candidatos a la victoria está el francés Pierre Vaultier, actual número 1 del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sochi. También son candidatos el italiano Omar Visintin, un corredor muy aguerrido y el español Lucas Eguibar, subcampeón mundial de la última edición de SBX. También hay que mencionar a Alex Pullin (Austría), Hagen Kearney (USA), Alessandro Haemmerle (Austria) y Luca Matteotti (Italia).

En la categoría femenina se destacan Michella Moioli (Italia), Eva Samkova (Checoslovaquia), Lindsey Jacobelis (USA) e Isabel Clarck Ribeiro, de Brasil.

       

icon