Las campeonas de esquí son de Bariloche

- Francesca Baruzzi y Nicol Castaldi - 

La presente temporada quedará para siempre en el recuerdo de Nicol Gastaldi y Francesca Baruzzi, integrantes del equipo argentino de esquí alpino, quienes se consagraron por primera vez campeonas nacionales. Nicol se impuso en la especialidad slalom gigante y Francesca en slalom. 

Ambas volvían a sus clubes de origen, donde comenzaron a correr en esquí, merced a finalizar el proyecto del Club de la Nieve, un campo de entrenamiento disfrazado de institución deportiva, que durante una década captó a varios de los mejores esquiadores de Argentina. Gastaldi (28 años) volvió al Ski Club Bariloche y Baruzzi (19) al Club Andino Bariloche.

Nicol ya corre una década en pruebas FIS, participó en campeonatos mundiales y fue campeona sudamericana; pero el título nacional se le venía negando. “Estoy muy feliz, pues este es un título con el que todos soñamos”, dijo. “Ahora debo esforzarme para lograr el primer lugar en el torneo sudamericano y retener el cetro del año pasado”, agregó.

Nicol vivió y sufrió el proceso que permitió que hoy exista un equipo nacional femenino. Lo integra junto a Francesca, Salomé Bancora y Abril Valle. “Hoy estamos muy bien y gracias a ello podemos entrenarnos y progresar”, dijo. Esquían en doble temporada y en mayo, junio y octubre también entrenan físicamente en el ENARD, de Buenos Aires. Sus couch son Nicolás Burtin y Rodrigo Murtagh y actualmente están abocadas a la Copa Sudam. Restan varias competencias en Chile y actualmente Nicol lidera la especialidad slalom gigante.

Su anhelo es clasificar para los Juegos Olímpicos de Correa. Para ello hay tiempo. “La confirmación se producirá alrededor del 20 de enero”, afirmó.

“Para mi ganar el campeonato argentino de slalom resultó una motivación muy importante, pues venía sin demasiados buenos resultados. Me levantó el ánimo y me ayudará a continuar entrenando a full”, explicó Francesca Baruzzi, una de las más jóvenes en el equipo nacional femenino. En slalom obtuvo grandes triunfos y pareciera ser su especialidad. No obstante ella sostiene que también le gustan mucho las pruebas de velocidad.

A diferencia de Nicol, Francesca llegó al mejor equipo nacional femenino que tuvo Argentina. O tal vez al único, ya que previamente no hubo recursos ni decisión política de apoyar a las chicas. “No se cómo era antes, pero actualmente tenemos todo lo necesario para entrenar y dedicarnos a mejorar nuestros puntos FIS”, afirmó.

Baruzzi es candidata para viajar a los Juegos Olímpicos 2018 en Correa, pero es consciente que ello no es prioridad en su carrera. “Hoy estoy abocada a mejorar mi desempeño en Copas de Europa y avanzar en el ranking FIS”, sostuvo. Dijo que comenzó a entrenar en pruebas de velocidad, en Europa y Chile, ya que en Catedral no se corren hace décadas. “Para andar bien en gigante hay que tener experiencia en los descenso”, explicó.

Terminó su secundario en 2016 y destinó el cien por ciento del 2017 al esquí deportivo. Su familia la apoya decididamente y hasta instalaron un mini gimnasio en uno de los cuartos de la casa.

icon