25 años enseñando snowboard en Catedral

 - Mariano Casabal - 
El tiempo pasa. La Escuela Argentina de Snowboard (EAS) cumple este año 25 temporadas en el cerro Catedral. Pasó a ser la escuela más antigua del centro invernal. Mariano Casabal es uno de sus cuatro fundadores y continúa actualmente en la sociedad, con tres nuevos socios. 

¿Qué sentís al tener la escuela más antigua?

“Suena raro, pero es buenísimo. Indica que subsistimos, pese a ser una empresa muy pequeña. Tuvimos ciclos, pero nos mantuvimos”.

La EAS nació en otoño de 1992. Mariano trabajaba como coordinador en T+D y era fanático del snowboard. Sergio Steffan también practicaba snowboard y vendía tablas. Decidieron poner una escuela. Cuando fueron a habilitarla, uno de los requisitos era que la integren al menos dos instructores nacionales. A la sociedad se incorporaron Albin Prebisch y Jorge Navarlaz, instructores de snowboard AADIDES.

“Fuimos la primera escuela oficial especializada en snowboard de Argentina”, recordó Mariano. El deporte también era incipiente y no había muchos lugares donde alquilar una tabla, por lo cual la EAS también tenía su rental y venta de equipos. “Arrancamos con 18 tablas” recordó.

Llegaron a tener 45 instructores de snowboard. Durante esos años formaron parte de las escuelas “oficiales” de la montaña y la mayoría de las clases de snowboard fueron derivadas hacia ellos. Actualmente tienen 20 instructores y dictan clases de esquí y snowboard.

Mariano es profesor nivel 5 de AADIDES. Dijo que en Bariloche hay alrededor de 200 instructores de snowboard. “El 30 por ciento son independientes”, evaluó. También estima que la oferta supera la demanda.

Los independientes aparecieron hace varios años. Hoy son más, por una cuestión socio cultural y también comercial. Catedral cambió, no es más el centro invernal del antaño. Hoy es un paseo más en Bariloche, mucha gente viene solo por un día. El cambio del público también modificó la comercialización. “Todo es por menos tiempo”, dijo. Las causas son múltiples, desde económicas hasta las culturales. “Lo cierto es que esto pasa, y debemos adaptarnos a ello”, explicó Mariano.

Reconoció que Catedral siempre fue un centró atípico, solo comparable con Sierra Nevada, en España. También se mostró pesimista sobre una posible integración en el centro invernal local.

2 snowboard

“Es increíble que tengamos dos Copas del Mundo de snowboard”

“Yo antes que nada soy un snowborder. Mi sueño hubiera sido poder competir, ser corredor, deportista, pero no se dio. Siempre fue difícil ser corredor en un ambiente amateur”, explicó. No obstante, intentó estar vinculado al deporte y por ello colaboró en numerosas competencias y hasta creÓ Centenario, donde armó un border pipe digno de la especialidad. Inclusive compraron cañones para fabricar nieve y organizaron varios encuentros deportivos.

“Me parece increíble que tengamos dos fechas por la Copa del Mundo. Es buenísimo. Veré de colaborar, dentro de mis posibilidades. Sería fantástico que no sea una competencia aislada y que se pueda repetir a lo largo de las temporadas”, evaluó.

Mariano opina que entre la enseñanza del snowboard y el deporte de alto rendimiento hay un vacío, pues faltan entrenadores y equipos deportivos juveniles. “La FASA logró formar un buen equipo nacional, que competirá en septiembre en la Copa del Mundo, que logró equiparar o superar el nivel del equipo de esquí alpino. Pero es sólo una selección. Si bien hay muchos jóvenes, no existe aún el abanico de clubes y corredores que tiene el esquí alpino”, dijo.

El snowboard tuvo un crecimiento vertiginoso pero luego se estabilizó, en particular por la aparición de los carving y los nuevos tipos de esquís, que permiten hacer cosas típicas del snowboard.

“Hoy el 70 por ciento de las personas que se inician en los deportes de invierno eligen esquí y el resto snowboard”, afirmó. Esto obedece a que el esquí es más cómodo de practicar durante los primeros días. Pero con el snowboard a la semana podes hacer fuera de pista y con el esquí esto tarda mucho más. Son opciones. Asimismo, es muy difícil dictar clases colectivas de snowboard para principiantes, la relación instructor alumno debe ser muy inferior a la del esquí.

“Los barilochenses toman muy pocas clases de esquí o snowboard. Solo lo hacen los jóvenes, para luego rendir los exámenes en AADIDES”, evaluó.

icon