Catedral fue nuevamente un centro de esquí

Ricky Djapic es uno de los instructores de esquí insignias del cerro Catedral y un referente a la hora de analizar la temporada. Evaluó que “las buenas nevadas y el trabajo en pistas permitieron que Catedral vuelva a ser un destino de esquí recomendable en Argentina”. Agregó que “hubo personas que volvieron a esquiar y quedaron muy conformes con la propuesta de este año. Esto es lo mejor que nos puede pasar: que el esquiador regrese”.

Copa del Mundo SBX: Un espectáculo fantástico

La prueba de snowboard cross constituye uno de los espectáculos más impactantes que ofrecen los deportes de invierno ya que permite que seis personas desciendan en forma simultánea por un circuito especialmente construido y diseñado a tal efecto. Su organización demandó una inversión superior a los 500.000 dólares y en los últimos días más de cincuenta personas trabajan para tener todo a punto.

La temporada marca un punto de inflexión en Catedral

Jorge Martínez es director y socio en la escuela de esquí La Base, emplazada en el ingreso al centro invernal. De las catorce escuelas públicas habilitadas en el cerro es la que luce el edificio más imponente, emplazado en un lugar estratégico, con alquiler de equipos y otros servicios. Trabajan con 40 instructores de esquí y snowboard. 

La fabricación de nieve es fundamental en Catedral

- NESTOR LOPEZ DAVALOS - 

El director de la escuela de esquí Extrem, Néstor López Dávalos, destacó la fabricación de nieve artificial en la base del centro invernal que facilitó el dictado de clases para principiantes. “Tuvimos nieve en la base toda la temporada, eso hace bastante tiempo que no ocurre”, explicó. Al respecto, ponderó la tarea de la empresa Catedral Alta Patagonia SA (CAPSA) que fabricó nieve todas las noches que la temperatura lo permitió.

Bariloche demostró que puede organizar eventos importantes

El productor de espectáculos deportivos Diego Tonón tuvo a su cargo la logística general durante la Copa del Mundo. Junto a “DT Productora” se ocuparon de los traslados, la hotelería y atención de los visitantes, diseño, comunicación y marketing de la prueba. No se ocuparon de la competencia propiamente dicha, donde solo colocaron las lonas con las publicidades en la redes perimetrales.

“La enseñanza del esquí y snowboard está en crisis”

El presidente de la Asociación Civil de Profesionales de la Enseñanza del Ski y Snowboard Independientes (Acpessi), Víctor Katz, sumó su voz a los que sostienen que la enseñanza del esquí y snowboard en el cerro Catedral está en crisis y demanda una recategorización para recuperar su prestigio. Tarifas muy bajas, mayoría de clases principiantes, habilitación de profesores de educación física como instructores, comisiones a promotores y la drástica reducción del público esquiador son algunos de los problemas que afectan la profesión emblemática de todo centro invernal.

La Copa del Mundo puede volver al Cerro Catedral

El presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Mariano Rodríguez Giesso, se mostró muy conforme con el resultado de las dos copas del mundo de snowboard cross disputadas en el cerro Catedral. Evaluó que este primer paso fue muy importante en el reposicionamiento de la montaña como complejo deportivo internacional. “La federación va a acompañar las futuras gestiones destinadas a que Catedral sea un centro de esquí con competencias deportivas de nivel mundial”, dijo.

Las campeonas de esquí son de Bariloche

- Francesca Baruzzi y Nicol Castaldi - 

La presente temporada quedará para siempre en el recuerdo de Nicol Gastaldi y Francesca Baruzzi, integrantes del equipo argentino de esquí alpino, quienes se consagraron por primera vez campeonas nacionales. Nicol se impuso en la especialidad slalom gigante y Francesca en slalom. 

Curso internacional de esquí para guías de montaña

El cerro Catedral y sus montañas aledañas son escenario del tercer módulo de esquí en montaña destinado a guías profesionales latinoamericanos certificados por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM). El curso, organizado por la UIAGM en conjunto con la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) comenzó en el invierno del 2015 y culmina el 25 de septiembre próximo. 

La fotografía también desciende por Catedral

- Pablo Passerieu y Gustavo Castro - 

Lograron trasladar su pasión por la fotografía hacia un trabajo profesional. Durante los inviernos retratan a turistas en las pistas del Catedral y en verano haciendo rafting por el río Manso. Hace una década que trabajan juntos. 

Optimismo por la temporada y las mejoras en Catedral

- WALTER RODRIGUEZ - Históricamente las temporadas del centro invernal se analizan desde el punto de vista climático y comercial. Walter Rodriguez, director asociado en la escuela “Snow +”, opinó que el clima “acompañó”. “Es cierto que no tuvimos nevadas tempranas, que en los últimos años son cada vez menores, pero a fines de junio se pudo abrir la montaña y antes de las vacaciones de julio cayó una buena nevada”, explicó. También ponderó la fabricación de nieve y el correcto pisado de las pistas. En lo comercial, evaluó que la temporada fue modesta pero positiva.

25 años enseñando snowboard en Catedral

 - Mariano Casabal - 
El tiempo pasa. La Escuela Argentina de Snowboard (EAS) cumple este año 25 temporadas en el cerro Catedral. Pasó a ser la escuela más antigua del centro invernal. Mariano Casabal es uno de sus cuatro fundadores y continúa actualmente en la sociedad, con tres nuevos socios. 

icon