Colorida muestra de esquí y montañismo

Entre el 7 y 13 de agosto la sala Frey del Centro Cívico alberga una nueva muestra de equipos de esquí y montaña. Organizada por el Club Andino Bariloche y la Carrera de la Historia reúne un heterogéneo conjunto de fotografías y recuerdos. “La idea es reunir equipos de época y también imágenes de lo que fue el esquí en el antaño”, explicó Marcela Berdun, coordinadora de la muestra. El grupo “Carrera de la Historia”, que este año organizará su 15to encuentro en Catedral, exhibe numerosos esquís, fijaciones, botas y bastones usados entre los años 30 y 80. También hay indumentaria, pantalones, camperas, guantes y gorros que en su momento fueron usados en las pistas de esquí. 

Pueden verse fotografías de los encuentros celebrados en Catedral, donde cada temporada se organiza una competencia de esquí con equipos y ropa usada hace muchos años.

El grupo que forma la Carrera de la Historia, promovido por Alejandro Delgado, logró trascendencia propia y participa en diferentes eventos invernales, entre ellos el Interski, que agrupa a las escuelas de esquí de todo el mundo, en el 2015, en Ushuaia.

El Club Andino Bariloche, de la mano de Roni Monras, también presentó una colorida muestra de fotografías y equipos de montaña. Hay imágenes de expediciones, competencias de esquí y de refugios de montaña. Entre ellas varias del Jakob, incendiado en forma intencional en junio del 2017.   

La muestra se complementa con charlas a cargo de referentes del deporte andino. El martes Vicente Ojeda disertó sobre la participación del equipo nacional de esquí en el Campeonato Mundial de 1958, llevado a cabo en Bad Gastein, Austria. Vicente concurrió como capitán de equipio y corredor, acompañado por los deportistas Osvaldo Ancinas, Pedro Cáneva y Diego Schweitzer.  

Al día siguiente Norberto Quiroga, integrante del seleccionado argentino de esquí alpino para los Juegos Olímpicos de Lake Placid 1980, expuso sobre la experiencia de los corredores en las giras, el Equipo Nacional y los controles en las competencias.-

Para el jueves 10 de agosto, a las 19, está anunciada la conferencia de Goldi Baratta, instructor de esquí e hijo de Leopoldo Baratta, quien fabricara esquís en Bariloche en la década del 60. Goldi reseñará la evolución de los equipos de esquí a lo largo de la historia.

Al día siguiente, siempre a las 19, los hermanos Julio y “Gaucho” Fernández, acompañados por Juan Jara, se explayarán sobre los equipos y materiales deportivos usados en las competencias de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

El sábado 12. Un día antes del 86 aniversario del Club Andino Bariloche, sus referentes expondrán sobre los deportes de montaña.  

La muestra puede visitarse diariamente, de 9 a 19 horas.

icon