2018-05-16

Vecinos del Cooperativa 258 hicieron un curso de RCP

Desde la junta vecinal del barrio Cooperativa 258 surgió la iniciativa de brindar a sus vecinos un curso de RCP (reanimación cardiopulmonar) y la respuesta a dicha propuesta fue aceptada de manera inmediata por Bomberos Voluntarios.

Cuentan con dos centros de salud cercanos, pero en caso de emergencias respiratorias y dependiendo del momento en el que sucedan, el tiempo es quien determina la línea entre la vida y la muerte.

Luis Toledo, presidente de la junta del barrio, dijo “los policías pudieron salvar a un nene con esa práctica, entonces me pareció muy útil que algunos vecinos estemos preparados para asistir a quien sea necesario, mientras se llama una ambulancia o a los bomberos”.

Quizás acostumbrado desde su cargo a la presentación de notas y largas esperas ante cada pedido, se mostró sorprendido por cómo se dieron las cosas. “Fue todo muy fácil y sin burocracia, hice llegar el pedido a Claudio Reiner, jefe del Cuartel Central y ellos activaron lo necesario”, comentó.

“Solo me pidieron un espacio donde realizarlo y lo más importante era garantizarles que íbamos a ser aproximadamente 30 personas, vinieron 28 y se hizo en el Salón Comunitario”, detalló.

Desde Bomberos Voluntarios acudieron cuatro integrantes, Raúl Aguila, Adriana Calfuelo, Alejandra Leiva y Luis Cañumil, quienes primero hicieron la parte de teoría con imágenes y palabras muy simples y luego comenzaron con las prácticas.

“Llegaron con puntualidad, trajeron los muñecos y equipos necesarios y eso hay que destacarlo”, dijo Toledo. “Fue una experiencia hermosa y ahora queremos que nos den el curso de Prevención de Incendios, al que van a poder asistir personas de todas las edades”.

Por cuestiones laborales, son muchos los padres que dejan solos a sus hijos durante la jornada de trabajo, por lo que es muy importante que esos niños sepan qué hacer en caso de que se inicie un fuego en sus hogares, los pasos a seguir y cómo manejar los miedos para que las consecuencias sean lo menos grave que se pueda.

“También nos interesa que los pibes del barrio tomen estos cursos, porque nunca se sabe en qué momento pueden aplicar lo que aprendan”.

En el Cooperativa 258 viven 152 familias y el hecho de que ya 28 personas sepan las técnicas de RCP es una seguridad extra para todos los vecinos. “En el curso además aprendimos cosas básicas de primeros auxilios, qué cosas hay que tener en cuenta al momento de llamar una ambulancia o a los bomberos, para ganar tiempo”, contó.

“La intención de difundir este curso que realizamos en nuestro barrio es solo para agradecer a los bomberos y ojalá que otros presidentes o referentes barriales imiten esta clase de cosas”, explicó.

El barrio

Consultado Toledo acerca de las próximas elecciones para renovar autoridades, comentó “nos dijeron que tenemos que tener tres ejercicios aprobados, así que calculamos que a mediados del año que viene recién se presentarán las listas”.

Se mostró muy feliz al anunciar que ya está todo listo para comenzar con los trabajos para la instalación de la red cloacal, “se consiguió lo necesario, está todo aprobado así que apenas pase el invierno arrancan con las máquinas”.

Era una de las prioridades en los pedidos de los vecinos, otro de los temas que avanza de manera gratificante es la cancha de fútbol. “Le dimos el comodato al Club Pincharrata, con el compromiso de realizar obras en el lugar, han cumplido, ya hicieron los vestuarios, los bancos, el buffet y cercaron todo”. En cuanto a la seguridad se mostró conforme, “hay muchas rondas policiales lo que lleva a que los vecinos se sientan más seguros”, detalló.

Después de las cloacas comenzarán a solicitar el cordón cuneta y otros servicios, porque luz, gas y agua ya tienen. “En el Plan Calor se inscribieron diez familias solamente con leña y gas, pero todavía no hay fecha de la primera entrega”.

Pueden solicitar el curso

Cualquier junta vecinal o institución de nuestra ciudad, puede solicitar el curso a Bomberos Voluntarios. Adriana Calfuleo, quien está a cargo del Área Técnica del Cuartel Central, comentó “lo único que tienen que hacer es enviar una carta o llevarla personalmente al cuartel de Yatasto, también hay un mail, técnicabvbcmail.com”.

“A los barrios no les cobramos una cifra determinada, solo vemos la manera de que aporten algo que necesitemos en el cuartel, eso se arregla con el presidente de la junta que nos solicite el curso, en el caso del 258, que no podían pagar, aportaron algunos insumos”. También pueden entregar elementos para primeros auxilios, pero siempre se llega a un acuerdo porque lo que interesa a Bomberos Voluntarios, es la prevención y capacitación de los ciudadanos.

En varias oportunidades han sido los bomberos quienes ofrecen el curso a las juntas vecinales pero el desinterés es muy grande, por eso es gratificante cuando hay interacción con las instituciones.

Raúl Aguila quedó muy satisfecho con la respuesta de la gente que participó del curso, quienes demostraron mucho interés. Esta clase de cursos genera un vínculo con quienes eligen ser bomberos voluntarios, una relación que cuesta mucho mantener abierta.

Te puede interesar