2018-02-26

García Larraburu busca neutralizar el uso abusivo de los Decretos de Necesidad y Urgencia


La iniciativa propone cambiar el régimen de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que valida o invalida esas medidas, atribuyendo su presidencia a un diputado o un senador, rotativamente, que no pertenezca al sector político del Poder Ejecutivo, y que represente a las minorías de cada Cámara. Asimismo se agrava la mayoría para emitir dictamen con relación a las normas que se le someten.

Consideró: “En los últimos tiempos el Poder Ejecutivo Nacional ha realizado un uso inadecuado de las estrictas y excepcionales facultades legislativas que le acuerda la Constitución Nacional para situaciones de emergencia y en materias determinadas”.

“Se ha acudido al decreto de necesidad y urgencia sin razones de urgencia y sobre materias prohibidas. De igual manera, se ha acudido con irregularidad al procedimiento de promulgaciones parciales, vetos y no reglamentación de leyes, que constituyen maneras negativas de ejercer funciones del Congreso”, explicó.

Finalizó: “Es fundamental restaurar el rol de control del Congreso Nacional y asegurar la participación protagónica del Parlamento en materias que solo pueden ser regladas por Ley”. (Prensa García Larraburu)

Te puede interesar