2018-02-24

Realizan trabajos para que la laguna El Trébol vuelva al dominio público

 

Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

En tal sentido, recordó que catastralmente la laguna se encuentra dentro de un título de propiedad privada, contrariando la normativa vigente que garantiza que los recursos hídricos deben estar en manos del Estado.

La recuperación de la laguna ubicada en Circuito Chico al dominio público es una lucha de larga data que viene dando la Junta Vecinal del barrio El Trébol, en el marco de la Comisión Mixta de la Reserva Natural Urbana, conformada por la Junta, representantes del Poder Ejecutivo y del Concejo Municipal.

En este sentido, por autoría de Marks, representante legislativa de la Comisión Mixta, en 2017, se presentó una comunicación al DPA para que comenzaran las tareas de deslinde.

Al respecto, la funcionaria del Frente Para la Victoria expresó: “Estamos muy contentos por el resultado de las gestiones, que son fruto de un trabajo colectivo en el marco de la comisión mixta”.

“Entendemos que es el primer paso para recuperar la laguna El Trébol y un gran paso para poner en valor el rol del Estado como garante de nuestros recursos naturales”, sostuvo.

En 2014, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) determinó la línea de ribera en 788,4 msnm, delimitando la propiedad pública respecto de la privada, lo que permite planificar y precisar el uso del suelo contiguo y aplicar las restricciones correspondientes para minimizar cualquier riesgo hídrico.

Luego, “debe continuarse con un proceso de deslinde”, que “puede ser realizado de oficio, por el propietario de un terreno costero cuando en él se produce una modificación del estado parcelario, o lo que se llama deslinde público, que es cuando hay involucrado un bien común que es de interés general o judicialmente”, explicó la concejal.

Además de su belleza natural, en la laguna El Trébol, existe una cueva que fue ocupada durante miles de años por antiguos cazadores-recolectores. Los investigadores descubrieron allí un interesante registro arqueológico, conformado por restos de fogones e instrumentos así como de los animales que utilizaban para alimentarse y para fabricar utensilios, vestimenta, etc.

La cueva está constituida por rocas volcánicas de la Formación Ventana (rocas muy antiguas que datan de hace más de 15 millones de años), afectadas por procesos tectónicos de la Cordillera de los Andes y la erosión de glaciares, ríos y lluvia. Todo el paisaje que la rodea tiene reminiscencias del pasaje de grandes glaciares que pulieron y erosionaron las rocas antiguas.

La propia laguna, formada hace unos 15.000 años, es una depresión producto de la erosión glaciar, probablemente dejada por grandes fragmentos de hielo al descongelarse.

Te puede interesar