2018-02-06

El Pan Dulce Solidario arrojó un saldo más que satisfactorio

Por Susana Alegría
salegria@elcordillerano.com.ar

Fueron 12.500 panes dulces que se distribuyeron en distintos sectores de la ciudad, de esa cantidad 4.000 de destinaron a la Línea Sur por medio de Viajes Solidarios Bariloche.

Esta gran movida se hizo posible gracias a la gran dedicación de Nicolás y su familia, a Nilda y su esposo Carlos Romero, quienes los últimos días estuvieron solos en la elaboración. Pero nada habría sido posible, de no haber contado con la enorme colaboración de vecinos, comercios, empresas y algunos funcionarios, quienes aportaron insumos o dinero en efectivo para hacer posible el sueño de Martínez: que cada día sean más las mesas que tengan un pan dulce en Navidad.

Cifras

Para alejar dudas y saber exactamente cuál fue el destino de lo que la comunidad fue acercando al ex Hogar Gutiérrez, Nicolás especificó que de rendición de comprobantes llegaron a un total de $104.139,69. El dinero recibido fue de $102.800 por lo que la diferencia que fue solventada por la Comisión de Pan Dulce Solidario fue de $1.339,69.

Movimiento comercial

Quizás pocos se detienen a pensar en el movimiento comercial que inicia Martínez cada año para la elaboración de los panes. Cientos de vecinos que adquieren productos en comercios de la ciudad para luego donarlos, sumado a lo que compran ellos, llega a cifras muy interesantes.

Para la totalidad de los panes, se han utilizado 5.600 kilos de harina, 125 de levadura, 50 de sal fina, 738 de azúcar, 125 de leche en polvo, 492 de margarina, 31 de miel, 246 kilos de maníes, 246 de pasas de uva, 246 de frutas escurridas, 246 de nueces. Además, se requirieron 9.610 huevos, 31 litros de esencia de vainilla para pan dulce, de nueces y 31 litros de caña y ron. Malta diastásica también 31 y los moldes y bolsas para el envasado de cada uno.

Línea Sur

Los vecinos de parajes de la Línea Sur ya saben que en algún momento, antes de las fiestas llegarán los panes solidarios porque conocen del trabajo y del esfuerzo de Nicolás y de la gente que lo acompaña. Algunos se emocionan hasta las lágrimas, devolviendo bendiciones y buena salud para todo el equipo de trabajo. Otros panes toman de sorpresa a los vecinos, quienes dudosos ante el obsequio, preguntan cuánto deben pagar o de qué partido político o religión llegan. Llegaron panes a El Maitén, Río Villegas, Manso Medio, Ñirihuau, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, Anecón Grande, Cañadón Chileno, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Mencué, Ñorquinco y parajes aledaños, Cerro Viejo, Fitamiche, Villa Llanquín, Pichi Leufu Arriba, Corralito, Panquehuau, Cerro Alto, Melicó y Las Bayas.

La ciudad

En Bariloche distintas instituciones sociales, barriales y deportivas se fueron inscribiendo para recibir las bolsas con panes. Algunas de ellas son la Asociación de Adultos Mayores, la Pastoral de Bolivia, junta vecinal El Maitén, Misión Iglesia del Señor, Villa Los Coihues, Camino Abierto, Pastoral carcelaria, Pilar II, barrio Omega, Nahuel Hue, Merendero Los Pekes, Asociación La Paloma, junta vecinal Valle Azul, Don Orione, Sindicato Luz y Fuerza, Virgen Misionera, Virgen Niña del San Francisco III, Medalla Milagrosa y San Cayetano, Arrayanes, 3 de Mayo, Inayen, Matadero, 51 Viviendas Altos del Este y San Francisco IV, La Casita de los Abuelos del Arrayanes, barrio El Progreso, Eje Familias del 181 Viviendas, Newenche, San Francisco II y III, Emaus, Las Mutisias, San Cayetanito, Asociación Alas de Águila, 28 de Abril, 300 Viviendas, Despensa Comunitaria Hueney, Grupo Piren, Comedor Una Luz en el Camino, Centro Jubilados 22 de Julio, Comisión de vecinos de La Habana, Centro Argentino de Teoterapia Integral, Pinhue, Nueva Jamaica, Capilla Jesús, Merendero La Reserva, Organización Anay Joaquín, Los Corazones de Beatriz, Quimey Hue, Centro Infantil Pequeños Corazones, Manzana 240 del San Francisco, Gotitas de Esfuerzo, 645 Viviendas, Perito Moreno, El Mallín, Eje de Familia, Parroquia San Francisco de Asís, barrios 154 Viviendas, 153 Viviendas y 106 Viviendas, La Cumbre, Unión, Club deportivo Los Coihues, Valle Gas Cáritas del Santo Cristo, Ojos de Cielo, Ejército de Salvación, Nuestras Malvinas, Cáritas de Virgen del Valle, Merendero de María, Bomberos Centro, Los Cerros, Vivero, junta vecinal Santo Cristo, Virgen del Valle, María Marré y Silvia Cholilef, Bachillerato Popular, 181 Viviendas Boris Furman, Despensa Comunitaria Suyai, Nueva Esperanza, Las Quintas, Anasagasti, Furman, El Rincón de los Abuelos, Centro de Abuelos No me Olvides, 170 Viviendas, Alun Ruca, barrio Argentino, Nuestra Señora del Carmen,  San Cayetano, Merendero Niños Felices, Eva Perón, Penal 3, Agrupación Sonrisas, Feria Sin Fronteras, ARPA - Asociación Residentes Paraguayos, y a familias de los voluntarios que colaboraron en el envasado.

{galeria}pandulcesolid{/galeria}

Te puede interesar