2018-02-02

CAME se reunió con el ministro Aranguren

Durante más de una hora se llevó a cabo la reunión en el Ministerio de Energía y Minería, donde se abordaron casos concretos de producciones electrodependientes como fruticultura, olivicultura y arroz.

Desde CAME se planteó que para mejorar la rentabilidad y competitividad del sector primario se deben tener en cuenta -principalmente- dos variables: mano de obra y energía, utilizada tranqueras adentro y afuera. Es por ello que se esperan definiciones de las Mesas de Competitividad multiministeriales donde participan todos los sectores de la cadena.

Además, se abordaron las siguientes inquietudes:

Tarifas: En el período comprendido entre enero de 2016 y el mismo mes de 2018, las boletas de electricidad subieron considerablemente. “Ningún otro indicador mostró un comportamiento similar durante la etapa de análisis”, indicó Raúl Robín, titular de Economías Regionales de CAME y agregó: “Propusimos reemplazar el suministro de electricidad por el de gas en determinados sectores”.

Competitividad: Con las tarifas actuales, la rentabilidad y competitividad es dificultosa para todas aquellas producciones primarias de cultivos intensivos.

Rol del Estado: Se requieren políticas energéticas que acompañen al sector productivo, más aun a todas aquellas actividades electrodependientes que busquen ser económicamente sustentables. En este sentido, el ministro enfatizó que “el esfuerzo está puesto en recomponer la matriz energética”. (Fuente: CAME)

 

Te puede interesar